Aportes de la tecnología de parcheo con inyección a presión neumática vs convencional en la ciudad de Bogotá

A partir del análisis de la metodología que se utiliza en la ciudad de Bogotá D.C., para efectuar el mantenimiento de la infraestructura vial por medio de acciones de movilidad, las cuales se realizan entre otras para: Salvaguardar la integridad de las personas “salvar vidas” en el marco de la segur...

Full description

Autores:
Forero Bonilla, Silvia Pilar
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29975
Palabra clave:
Mobility actions
Patches
Patching by pneumatic pressure injection
Conventional patching with hot mix asphalt
Conventional patching with hot mix asphalt
Multi-criteria decision matrix
Roads -- Maintenance and repair -- Bogotá, Colombia
Pavements
Road engineering -- Bogotá, Colombia
Carreteras -- Mantenimiento y reparación -- Bogotá, Colombia
Pavimentos
Ingeniería de carreteras -- Bogotá, Colombia
Acciones de movilidad
Parches
Parcheo por inyección a presión neumática
Parcheo convencional con mezcla asfáltica en caliente
Matriz multicriterio de decisión
Matriz multicriterio de decisión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A partir del análisis de la metodología que se utiliza en la ciudad de Bogotá D.C., para efectuar el mantenimiento de la infraestructura vial por medio de acciones de movilidad, las cuales se realizan entre otras para: Salvaguardar la integridad de las personas “salvar vidas” en el marco de la seguridad vial, reducir la accidentalidad y siniestralidad, aumentar la vida útil de la malla vial, disminuir el estrés de los usuarios, amentar la satisfacción de la comunidad, evitar el deterioro de los vehículos, exonerar en gran medida la responsabilidad gubernamental, en los accidentes e incidentes de tránsito ocasionados por el mal estado de las vías. Se encontró que en la actualidad el único método de parcheo utilizado, es el convencional con mezcla asfáltica en caliente y que el método de inyección a presión neumática con mezcla asfáltica en frío, no está siendo empleado; sin embargo, el convencional a la fecha no ha cumplido con las expectativas, ya que son tantos los baches/huecos que existen que no se ha logrado establecer la cantidad real, no obstante, de acuerdo a estimados del inventario vial de Bogotá D.C. que reporta el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) puede llegar a ser el doble de la cantidad de kilómetros carril que se atienden y/o se reparan a diario, razón por la que históricamente en los periodos de las alcaldías de Bogotá, nunca se ha logrado la reparación total de los parches/huecos de la ciudad. Por lo expuesto y teniendo en cuenta que existe un nuevo método con mezcla fría, para atender la reparación de los parches/huecos, el cual se ha venido utilizando con éxito en países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, se tomó la decisión de analizar con detalle el desarrollo del contrato 638-2013 ejecutado por la Unidad de Mantenimiento Vial, cuyo objeto fue “Aplicar la tecnología de parcheo por inyección a presión neumática para acciones de movilidad en la malla vial de Bogotá D.C.” y realizar un estudio comparativo entre el método convencional y éste nuevo método. De ésta forma se evaluó, cuál sería el método de reparación de parche/huecos que se debería implementar en mayor proporción, para satisfacer las necesidades de la ciudad de Bogotá, para lo cual se definió que la mejor herramienta para realizar la evaluación es una matriz multicriterio de decisión, que de acuerdo con lo expuesto por Sánchez (2003), permite a un grupo de trabajo identificar y analizar el peso de las relaciones entre conjuntos de información, que en este caso, se realizó para el método mecanizado por inyección a presión neumática con mezcla asfáltica en frío vs el método convencional con mezcla asfáltica en caliente.