De la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema

Con este estudio, se pone a consideración de los docentes de matemáticas de los distintos niveles, una propuesta de trabajo de aula orientada hacia el desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de situaciones problema; ésta se fundamenta en una nueva conceptualización y caract...

Full description

Autores:
Bertel Behaine, Judith del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36861
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/574
http://hdl.handle.net/11634/36861
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
Description
Summary:Con este estudio, se pone a consideración de los docentes de matemáticas de los distintos niveles, una propuesta de trabajo de aula orientada hacia el desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de situaciones problema; ésta se fundamenta en una nueva conceptualización y caracterización de lo que asume como situación problema, enfatiza y privilegia el uso de los conocimientos en situaciones de contexto. El estudio se desarrolla en el grado 6º de la institución educativa La Unión en el marco de la investigación acción, se abordó una situación problema como pretexto, los resultados permitieron evidenciar, que es posible que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas en matemáticas a través del abordaje de situaciones problema que provienen de su cotidianidad.ABOUT THE THEORY OF SKILLS IN MATHEMATICS, THE PROPOSAL FOR A CLASSROOM WORK WITH PROBLEM SITUATIONSAbstractWith this study, we offer mathematics teachers at different levels, a proposal for classroom work oriented towards the development of a communicative competence in mathematics through problem situations. It is based on a new conceptualization and characterization of the assumed problem situation and stresses and favors the use of knowledge in context situations. The study takes place in the 6th grade of the school La Union in the framework of action research, addressing a problem situation as a pretext. The results demonstrate that it is possible for the students to develop communication skills in mathematics by addressing problem situations that come from everyday life.