EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA

Objective: to design and evaluate a protocol for eye and ear protection for dental students.Methods: a controlled communitarian trail with a sample of 83 students was done. The sample was divided in two groups (experimental and control). A survey of knowledge and an assessment of practices were appl...

Full description

Autores:
Cáceres Sierra, Lizbeth Tatiana
Pérez Sierra, Isabel Teresa
Arias Sarmiento, Diana Carolina
Aránzazu Moya, Gloria Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37014
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1139
http://hdl.handle.net/11634/37014
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 UstaSalud
id SANTOTOMAS_5dd2ddfa55bf26d55b0753b26c681a9e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37014
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv EVALUATION OF A PROTOCOL FOR VISUAL AND HEARING PROTECTION IN DENTAL STUDENTS
title EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA
spellingShingle EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA
title_short EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA
title_full EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA
title_fullStr EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA
title_sort EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Sierra, Lizbeth Tatiana
Pérez Sierra, Isabel Teresa
Arias Sarmiento, Diana Carolina
Aránzazu Moya, Gloria Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cáceres Sierra, Lizbeth Tatiana
Pérez Sierra, Isabel Teresa
Arias Sarmiento, Diana Carolina
Aránzazu Moya, Gloria Cristina
description Objective: to design and evaluate a protocol for eye and ear protection for dental students.Methods: a controlled communitarian trail with a sample of 83 students was done. The sample was divided in two groups (experimental and control). A survey of knowledge and an assessment of practices were applied to each group; one week later, the survey was again applied to the control group. After that, the educational material was showed to the experimental group in order to establish knowledge and practice about visual and hearing protection. All the evaluations were done within a week interval. The variables were described using summary or dispersion measures. Chi2, Fisher Exact test or Student’s t test were performed in the bivariate analyses.Results: at initial assessment, control group participants showed greater knowledge that the experimental group (4.3 ± 1.5 vs. 5.2 ± 1.8 p = 0.016), while in the final evaluation the two groups had a similar score (6.2 ± 2.2 vs. 6.5 ± 2.3 p = 6.00). The final score in the experimental group was higher than the control group but there were not significant differences between them (1.9 ± 2.8 vs. 1.2 ± 3.0 p = 0.296).Conclusions: there were no statistically significant differences between the application of the manual and the improvement of practices, possibly because any student did not use hearing protection.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:23:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:23:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1139
10.15332/us.v10i2.1139
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37014
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1139
http://hdl.handle.net/11634/37014
identifier_str_mv 10.15332/us.v10i2.1139
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1139/936
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 10 Núm. 2 (2011); 91 - 97
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 10 Núm. 2 (2011); 91 - 97
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590-7875
1692-5106
10.15332/us.v10i2
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 UstaSalud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 UstaSalud
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800432930422784
spelling Cáceres Sierra, Lizbeth TatianaPérez Sierra, Isabel TeresaArias Sarmiento, Diana CarolinaAránzazu Moya, Gloria Cristina2021-09-24T16:23:15Z2021-09-24T16:23:15Z2011-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/113910.15332/us.v10i2.1139http://hdl.handle.net/11634/37014Objective: to design and evaluate a protocol for eye and ear protection for dental students.Methods: a controlled communitarian trail with a sample of 83 students was done. The sample was divided in two groups (experimental and control). A survey of knowledge and an assessment of practices were applied to each group; one week later, the survey was again applied to the control group. After that, the educational material was showed to the experimental group in order to establish knowledge and practice about visual and hearing protection. All the evaluations were done within a week interval. The variables were described using summary or dispersion measures. Chi2, Fisher Exact test or Student’s t test were performed in the bivariate analyses.Results: at initial assessment, control group participants showed greater knowledge that the experimental group (4.3 ± 1.5 vs. 5.2 ± 1.8 p = 0.016), while in the final evaluation the two groups had a similar score (6.2 ± 2.2 vs. 6.5 ± 2.3 p = 6.00). The final score in the experimental group was higher than the control group but there were not significant differences between them (1.9 ± 2.8 vs. 1.2 ± 3.0 p = 0.296).Conclusions: there were no statistically significant differences between the application of the manual and the improvement of practices, possibly because any student did not use hearing protection.Objetivo: diseñar y evaluar un protocolo de protección visual y auditiva para los estudiantes de odontología.Materiales y métodos: se realizó un ensayo comunitario controlado con una muestra de 83 estudiantes, divididos en dos grupos (intervenido y control). Se aplicó a cada grupo una encuesta de conocimientos y una valoración de sus prácticas, una semana después se realizó la segunda observación y encuesta para el grupo control. Posteriormente, se intervino con el material educativo y se valoraron conocimientos y prácticas a este grupo. En el análisis univariado las variables se describieron mediante medidas de resumen según la naturaleza de cada una, como frecuencia, porcentaje, razón, límite superior e inferior. En el análisis bivariado se aplicaron pruebas estadísticas según la naturaleza de la variable, para las cualitativas se aplicó el test de Chi2 y test exacto de Fisher, para las cuantitativas t de Student.Resultados: en la evaluación inicial los participantes del grupo control mostraron un conocimiento mayor que el grupo intervenido (4,3 ± 1,5 vs. 5,2 ± 1,8 p=0,016), mientras que, en la evaluación final el puntaje de los dos grupos fue similar (6,2 ± 2,2 vs. 6,5 ± 2,3 p = 6,00). El puntaje final del grupo intervenido fue mayor que el del grupo control sin existir diferencias significativas (1,9 ± 2,8 vs. 1,2 ± 3,0 p = 0,296).Conclusiones: no se obtuvo diferencias estadísticamente significativas entre la aplicación del manual y la mejoría de las prácticas, posiblemente debido a que la protección auditiva no es usada por ningún estudiante.[Cáceres LT, Pérez IT, Arias DC, Aránzazu GC. Evaluación de un protocolo de protección visual y auditiva en estudiantes de odontología. Ustasalud 2011; 10: 91 - 97]application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1139/936Ustasalud; Vol. 10 Núm. 2 (2011); 91 - 97Ustasalud; Vol. 10 Núm. 2 (2011); 91 - 972590-78751692-510610.15332/us.v10i2Derechos de autor 2018 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍAEVALUATION OF A PROTOCOL FOR VISUAL AND HEARING PROTECTION IN DENTAL STUDENTSArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37014oai:repository.usta.edu.co:11634/370142023-07-14 16:23:07.972metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co