Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual

Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue fundamentar la importancia de las humanidades dentro del concepto de universidad de calidad, en cuanto se comprendan estas como un horizonte donde es posible el pensar, función fundamental de la institución univers...

Full description

Autores:
Muñoz, Alicia Natalí Chamorro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39076
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1283
http://hdl.handle.net/11634/39076
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_5d6477a9450df4e28371daba241df95c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39076
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Muñoz, Alicia Natalí Chamorro2022-01-18T15:56:22Z2022-01-18T15:56:22Z2013-06-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/128310.15332/s0120-8454.2013.0082.06http://hdl.handle.net/11634/39076Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue fundamentar la importancia de las humanidades dentro del concepto de universidad de calidad, en cuanto se comprendan estas como un horizonte donde es posible el pensar, función fundamental de la institución universitaria como conciencia elaborada. Para ello, desde la perspectiva de la filosofía de la educación, se hiló una argumentación a partir de categorías que emergieron de textos teóricos, entrevistas, textos filosóficos y análisis de las tesis de pregrado de facultades de ciencias humanas de dos universidades de Bogotá, a partir de la teoría fundamentada. Así, este artículo se introduce en la reflexión de unas nuevas humanidades que abran un espacio, dentro de la universidad, para la construcción del cosmopolitismo y la capacidad de pensar lo excluido y el acontecimiento, cuestiones necesarias para la universidad latinoamericana.This paper presents the results of a research project whose objective was to support the importance of the humanities in the concept of Quality University, since humanities should be understood as a horizon where thinking, fundamental function of the university as developed consciousness, is possible. To do this, from the perspective of philosophy of education, an argument was originated from categories emerged from theoretical texts, interviews, philosophical books and analysis of undergraduate theses of the faculties of Human Sciences of two universities in Bogota and based on the theory. Thus, this paper introduces a reflection of new humanities to open a space, within the university, for the construction of cosmopolitanism and the ability to think of the excluded and the event, issues necessary for the Latin American university.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1283/1481Análisis; Núm. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 149-198Analisis; No. 82 (En-Ju) (2013): Humanism, school and education; 149-198Analisis; n. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 149-1982145-91690120-8454Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actualAmong seismographs and pupils: the role of the humanities in university education todayinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39076oai:repository.usta.edu.co:11634/390762023-07-14 16:16:56.046metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Among seismographs and pupils: the role of the humanities in university education today
title Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual
spellingShingle Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual
title_short Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual
title_full Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual
title_fullStr Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual
title_full_unstemmed Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual
title_sort Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual
dc.creator.fl_str_mv Muñoz, Alicia Natalí Chamorro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz, Alicia Natalí Chamorro
description Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue fundamentar la importancia de las humanidades dentro del concepto de universidad de calidad, en cuanto se comprendan estas como un horizonte donde es posible el pensar, función fundamental de la institución universitaria como conciencia elaborada. Para ello, desde la perspectiva de la filosofía de la educación, se hiló una argumentación a partir de categorías que emergieron de textos teóricos, entrevistas, textos filosóficos y análisis de las tesis de pregrado de facultades de ciencias humanas de dos universidades de Bogotá, a partir de la teoría fundamentada. Así, este artículo se introduce en la reflexión de unas nuevas humanidades que abran un espacio, dentro de la universidad, para la construcción del cosmopolitismo y la capacidad de pensar lo excluido y el acontecimiento, cuestiones necesarias para la universidad latinoamericana.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:22Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1283
10.15332/s0120-8454.2013.0082.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39076
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1283
http://hdl.handle.net/11634/39076
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2013.0082.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1283/1481
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 149-198
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 82 (En-Ju) (2013): Humanism, school and education; 149-198
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 82 (En-Ju) (2013): Humanismo, universidad y educación; 149-198
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800440154062848