Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario

Learning approaches describe how students perceive and learn academic content. The local university system records high rates of student failure and dropout at the beginning of the academic year. For this reason, the learning of the high school and college students is analyzed. The TwoFactor Study P...

Full description

Autores:
Freiberg Hoffmann, Agustín
Vigh, Carlos Donato
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44965
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6532
http://hdl.handle.net/11634/44965
Palabra clave:
Learning approaches, students, psychometric properties, RSPQ-2F
Enfoques de aprendizaje, estudiantes, propiedades psicométricas, R-SPQ-2F
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_5c8a7a8abe9dcffcbd1caa06703dbd7f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44965
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Freiberg Hoffmann, AgustínVigh, Carlos Donato2022-06-15T21:23:02Z2022-06-15T21:23:02Z2021-04-20https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/653210.15332/22563067.6532http://hdl.handle.net/11634/44965Learning approaches describe how students perceive and learn academic content. The local university system records high rates of student failure and dropout at the beginning of the academic year. For this reason, the learning of the high school and college students is analyzed. The TwoFactor Study Process Questionnaire was applied to 797 students (44% high school; 56% college students). First, the internal structure, was analyzed in samples of high school and college students. Then a MANCOVA found multivariate effects of the variables sex, educational level and the interaction between sex and educational level, on learning approaches. It is concluded that the questionnaire presents adequate psychometric properties in both groups of students. Besides, differencesin approaches were observed between high school and college students.Educational activities aimed at improving academic results during thetransition period, can be planned.Los enfoques de aprendizaje permiten conocer el modo en que los estudiantes perciben y aprenden los contenidos académicos. El sistema universitario local registra elevadas tasas de fracaso y deserción estudiantil al inicio del ciclo académico. Por esta razón, se analizan los aprendizajes de estudiantes de nivel secundario y universitario. Se aplicó el Cuestionario de Procesos de Estudio Dos Factores a 797 estudiantes (44 % secundarios; 56 % universitarios). Se analizó primero la estructura interna del instrumento en muestras de estudiantes de secundario y universitario. Luego un MANCOVA halló efectos multivariados de las variables sexo, nivel educativo y la interacción entre sexo y nivel educativo, sobre los enfoques de aprendizaje. Se concluye que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas en ambos grupos de estudiantes. Además, se observaron diferencias en los enfoques entre estudiantes de secundario y universitario, pudiéndose planificar actividades educativas orientadas a mejorar los resultados académicos durante el período de transición.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6532/6209Diversitas; Vol. 17 Núm. 1 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abiertoDiversitas; Vol. 17 No. 1 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto2256-30671794-9998Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitarioLearning Approaches in Argentine High School and College StudentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Learning approaches, students, psychometric properties, RSPQ-2FEnfoques de aprendizaje, estudiantes, propiedades psicométricas, R-SPQ-2Fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/44965oai:repository.usta.edu.co:11634/449652023-07-14 16:02:19.934metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Learning Approaches in Argentine High School and College Students
title Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
spellingShingle Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
Learning approaches, students, psychometric properties, RSPQ-2F
Enfoques de aprendizaje, estudiantes, propiedades psicométricas, R-SPQ-2F
title_short Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
title_full Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
title_fullStr Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
title_full_unstemmed Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
title_sort Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario
dc.creator.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Vigh, Carlos Donato
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Vigh, Carlos Donato
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Learning approaches, students, psychometric properties, RSPQ-2F
topic Learning approaches, students, psychometric properties, RSPQ-2F
Enfoques de aprendizaje, estudiantes, propiedades psicométricas, R-SPQ-2F
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enfoques de aprendizaje, estudiantes, propiedades psicométricas, R-SPQ-2F
description Learning approaches describe how students perceive and learn academic content. The local university system records high rates of student failure and dropout at the beginning of the academic year. For this reason, the learning of the high school and college students is analyzed. The TwoFactor Study Process Questionnaire was applied to 797 students (44% high school; 56% college students). First, the internal structure, was analyzed in samples of high school and college students. Then a MANCOVA found multivariate effects of the variables sex, educational level and the interaction between sex and educational level, on learning approaches. It is concluded that the questionnaire presents adequate psychometric properties in both groups of students. Besides, differencesin approaches were observed between high school and college students.Educational activities aimed at improving academic results during thetransition period, can be planned.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:23:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:23:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6532
10.15332/22563067.6532
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44965
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6532
http://hdl.handle.net/11634/44965
identifier_str_mv 10.15332/22563067.6532
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6532/6209
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 17 Núm. 1 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 17 No. 1 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800542961696768