Ciudad educadora, una propuesta para la enseñanza interdisciplinar de las ciencias sociales en la IED colegio Alfredo Iriarte

El presente trabajo se inscribe en el marco de la línea de investigación de Pedagogía, currículo y evaluación en la Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomás, el cual se encamina a indagar por las particularidades de la enseñanza de las ciencias sociales en la básica secundaria del colegio...

Full description

Autores:
Rondón Palmera, César de Jesús
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32377
Palabra clave:
Teaching social sciences
Interdisciplinarity
Curriculum Integration
Didactics of Social Sciences
Educational City
Pedagogía
Enseñanza
Interdisciplinariedad
Enseñanza de las Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Integración Curricular
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciudad Educadora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo se inscribe en el marco de la línea de investigación de Pedagogía, currículo y evaluación en la Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomás, el cual se encamina a indagar por las particularidades de la enseñanza de las ciencias sociales en la básica secundaria del colegio Alfredo Iriarte IED, mediante la investigación desarrollada a través de un estudio de casos en el que se revisan las concepciones pedagógicas y prácticas de aula de las y los docentes del área de ciencias sociales, en interlocución con la propuesta de integración disciplinar de la política pública trazada por el Ministerio de Educación Nacional y la manera como es asimilada en el Proyecto Educativo Institucional y trasladada al ejercicio profesional. Para lo cual se enfoca en el análisis de las temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias sociales; en las particularidades de sus procesos de enseñanza y aprendizaje; en la interdisciplinariedad, entendida como categoría integradora; y en la ciudad educadora, como concepto que posibilita ajustar una propuesta curricular y didáctica que contribuya a fortalecer la práctica docente desde la enseñanza interdisciplinaria de las ciencias sociales.