Propuesta metodológica para la estructuración de un sistema de gestión integral en el Instituto del Corazón de Floridablanca-F.C.V.

Las acreditaciones empresariales en su proceso de implementación se generan a partir de vivencias anteriores, así como de la identificación de las buenas prácticas desarrolladas por referentes empresariales, lo que implica que las organizaciones con el afán de encontrar modelos óptimos de calidad ti...

Full description

Autores:
González Cabanzo, Hilda Luz
Jaimes Quintanilla, Maria Alejandra
Márquez Molina, Nancy Rocío
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21477
Palabra clave:
Health Accreditation
Integral management model
Floridablanca Heart Institute
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Administración de servicios de salud
Acreditación en salud
Modelo de gestión integral
Instituto del Corazón de Floridablanca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las acreditaciones empresariales en su proceso de implementación se generan a partir de vivencias anteriores, así como de la identificación de las buenas prácticas desarrolladas por referentes empresariales, lo que implica que las organizaciones con el afán de encontrar modelos óptimos de calidad tiendan a perfeccionar las rutas o parámetros ya probados que orienten hacia procesos de acreditación más eficientes. Es así, como la alta dirección del Instituto del Corazón de Floridablanca – FCV, direcciona parte de su gestión hacia la consolidación de un modelo de gestión integral, con el cual se oriente la acreditación del Hospital Internacional de Colombia, el cual se ubicará en la zona Franca Santander, en el sector del Valle de Menzuli del municipio de Piedecuesta. Por lo anterior, el objetivo principal de este trabajo de grado es Diseñar una propuesta de un modelo de Gestión Integral, a partir de las normas Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud: S.U.A y S.A.S, ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, Joint Comission International, en el Instituto del Corazón de Floridablanca-Santander, como plataforma para la acreditación en salud del Hospital Internacional de Colombia-F.C.V. Las teorías que soportan el trabajo de investigación se basan en la gestión por procesos y ciclo PHVA referenciado en el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud: S.U.A y S.A.S, ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, Joint Comission International, desarrollados en el Instituto del Corazón de Floridablanca, paralelamente con una revisión tangencial de los parámetros exigidos para las certificaciones Certificación Hospital Verde, Premio Calidad Salud Colombia CGH, Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, Premio Iberoamericano de la Calidad, junto con las experiencias y mejores prácticas obtenidas de un benchmarking en instituciones de mayor ranking nacional en calidad y las propias del Instituto del Corazón de Floridablanca. La metodología a seguir inicia con la búsqueda de referentes documentales sobre la integración de Sistemas de Gestión, elaboración de matrices de selección y correlación, aplicación del método de integración por procesos, recopilación de experiencias exitosas nacionales y realización de entrevistas con expertos, para finalmente determinar los hallazgos que permiten estructurar la propuesta de un modelo de Sistema de Gestión Integral, en el Instituto del Corazón de Floridablanca, que oriente eficientemente el proceso de acreditación en salud del Hospital Internacional de Colombia.