Formación para el emprendimiento y la gestión de residuos sólidos en el contexto de la Institución Educativa Comuneros de Bucaramanga

Esta propuesta de investigación-Acción Colaborativa, integra la formación para el emprendimiento, la gestión de residuos sólidos, el fomento de cultura ambiental y competencias ciudadanas, en el contexto de la Institución Educativa Comuneros de Bucaramanga, Un grupo de estudiantes del programa de Se...

Full description

Autores:
Villamizar Rincón, Martha Inés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12723
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12723
Palabra clave:
Residuos sólidos
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Crecimiento económico
Emprendimiento social
Gestión de residuos
Cultura ambiental
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta propuesta de investigación-Acción Colaborativa, integra la formación para el emprendimiento, la gestión de residuos sólidos, el fomento de cultura ambiental y competencias ciudadanas, en el contexto de la Institución Educativa Comuneros de Bucaramanga, Un grupo de estudiantes del programa de Servicio Social, participante en el rol de co-investigadores, adquirió nuevos saberes que les permitieron comprender de qué están hechos los residuos, cómo se logra el aprovechamiento y cómo pueden dar solución a los problemas ambientales y sociales de su entorno a través de herramientas propias del emprendimiento social. Al establecer el diagnóstico de las condiciones ambientales del lugar donde se lleva a cabo el descanso, se logró identificar los tipos de residuos generados, el proceso de gestión seguido con ellos, así como también algunos tipos de conductas en favor y en deterioro del medio ambiente escolar. Luego, mediante la intervención Ecoeducativa “Saber para mejorar”, en el ejercicio constante de la observación-reflexión-acción, se fomentó el análisis crítico de la realidad y el fortalecimiento de la responsabilidad social para construir ciudadanía. Finalmente, mediante la estrategia de aprendizaje servicio APS, los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido y lograron la sensibilización de sus compañeros de básica primaria hacia la cultura ambiental ciudadana y desarrollaron sus potencial creativo para transformar y mejorar su espacio de esparcimiento diario.