Propuesta de un Plan Educativo para la Generación de una Cultura Bilingüe al Interior de una Institución Educativa Ubicada en el Municipio de Agustín Codazzi de Colombia

El presente trabajo tuvo como propósito primordial el desarrollo de una propuesta educativa orientada al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera para la implementación de una cultura de bilingüismo en una institución educativa ubicada en el municipio...

Full description

Autores:
Contreras Buelvas, Anix María
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45895
Palabra clave:
Pedagogical strategies
Methodological strategies
Transversal approach
Cognitivism
Culture of bilingualism
Educación a Distancia
Idioma-Inglés
Aprendizaje - Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Estrategias metodológicas
Enfoque transversal
Cognitivismo
Cultura de bilingüismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como propósito primordial el desarrollo de una propuesta educativa orientada al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera para la implementación de una cultura de bilingüismo en una institución educativa ubicada en el municipio Codazzi de Colombia. Este trabajo investigativo se realiza en el marco de la integración bilingüe que propone formalmente el Estado colombiano al Sistema de Educación Nacional. La investigación tiene un enfoque cualitativo, cuyos datos fueron recabados a partir de una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que los factores principales que impiden la implementación de una cultura bilingüe en la institución se asocian con dificultades en la gestión de las estrategias metodológicas y pedagógicas empleadas para la enseñanza del inglés, las cuales conllevan a la desmotivación de los estudiantes para el aprendizaje y, por tanto, al poco dominio del idioma que estos presentan.