Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria

El proyecto de investigación tuvo como objetivo evaluar la sostenibilidad de la red de emprendedores creada por la estrategia “Somos Locales” del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU). Para ello, se realizó una revisión documental inicial sobre conceptos y prácti...

Full description

Autores:
Rangel Jurado, Juan Esteban
Vásquez Serrano, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/58588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/58588
Palabra clave:
Popular Economy
Entrepreneurship
Entrepreneurs' Network
Economic Reactivation
PYMES
Plan de desarrollo Municipal de Bucaramanga
Economía Social y Solidaria
Toma de decisiones
Economía Popular
Emprendimiento
Red de Emprendedores
Reactivación Económica
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_5a58b2e84253795569d01a1fe015adc1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/58588
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria
title Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria
spellingShingle Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria
Popular Economy
Entrepreneurship
Entrepreneurs' Network
Economic Reactivation
PYMES
Plan de desarrollo Municipal de Bucaramanga
Economía Social y Solidaria
Toma de decisiones
Economía Popular
Emprendimiento
Red de Emprendedores
Reactivación Económica
title_short Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria
title_full Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria
title_fullStr Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria
title_full_unstemmed Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria
title_sort Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria
dc.creator.fl_str_mv Rangel Jurado, Juan Esteban
Vásquez Serrano, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Olarte Dueñas, Maryi Yurany
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rangel Jurado, Juan Esteban
Vásquez Serrano, Juan Sebastián
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Popular Economy
Entrepreneurship
Entrepreneurs' Network
Economic Reactivation
topic Popular Economy
Entrepreneurship
Entrepreneurs' Network
Economic Reactivation
PYMES
Plan de desarrollo Municipal de Bucaramanga
Economía Social y Solidaria
Toma de decisiones
Economía Popular
Emprendimiento
Red de Emprendedores
Reactivación Económica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PYMES
Plan de desarrollo Municipal de Bucaramanga
Economía Social y Solidaria
Toma de decisiones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Economía Popular
Emprendimiento
Red de Emprendedores
Reactivación Económica
description El proyecto de investigación tuvo como objetivo evaluar la sostenibilidad de la red de emprendedores creada por la estrategia “Somos Locales” del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU). Para ello, se realizó una revisión documental inicial sobre conceptos y prácticas vinculadas al emprendimiento, la economía popular y solidaria, y el desarrollo sostenible, proporcionando el marco teórico necesario para el análisis posterior. En una segunda fase, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada con el coordinador de la estrategia de reactivación económica del IMEBU, con el fin de entender el propósito y la importancia de la red de emprendedores. Posteriormente, se aplicó una encuesta descriptiva a los emprendedores de la ciudad, con el objetivo de identificar sus necesidades económicas, sociales y ambientales, y detectar áreas de oportunidad que favorezcan el fortalecimiento del emprendimiento local. El estudio adoptó un enfoque de investigación mixto, permitiendo analizar tanto la sostenibilidad como las diversas dimensiones de la red de emprendimiento. A partir de los resultados obtenidos, se describió la sub-estrategia de redes de emprendimiento y se identificaron las principales necesidades de los emprendedores en las diferentes comunas y corregimientos de Bucaramanga. Finalmente, se propusieron estrategias orientadas a fortalecer la sostenibilidad de la red, con el fin de mejorar la calidad de vida tanto individual como social de los emprendedores.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-14T19:53:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-14T19:53:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rangel Jurado, J. E. y Vásquez Serrano, J. S. (2024). Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/58588
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rangel Jurado, J. E. y Vásquez Serrano, J. S. (2024). Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/58588
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Bucaramanga. (2020). BUCARAMANGA CIUDAD DE OPORTUNIDADES. Bucaramanga: Alcaldia de bucaramanga.
Alzola, F. y. (2018). Las Cooperativas de Emprendedores y su Contribución al Emprendimiento en Economía Social. Valencia: Universidad de Valencia.
Autonomos, R. d. (10 de 10 de 2018). ¿Qué es una red de emprendedores? redautonomo.es: https://redautonomos.es/emprendedores/red-emprendedores
Carmona, C. S., y Flores, S. R. (2007). IMPLICACIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS EN LA APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 15.
Castro, W. R., Arévalo, S. O., y Burgos, B. M. (2020). Emprendimientos de economía solidaria en Colombia. Revista venezolana de gerencia, 17.
Comfiar. (2015). Informe de Gestión y Balance Social . Arauca.
Contrijoch Escontría, M. d. (s.f.).
Coraggio, J. L. (2010). La economía popular solidaria en el Ecuador. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Coraggio, J. L. (2016). La economía social y solidaria (ESS): niveles y alcances de acción de sus actores. Universidad del País Vasco/Hegoa, Bilbao.
Departamento de Planeación Nacional. (02 de 2017). www.dane.gov.co. https://www.dane.gov.co/reloj/.
Departamento Nacional de Planeación. (2022). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Consejo%20Nacional%20de%20Planeacin/Qu%C3%A9%20es%20Metaplan_V2.pdf
Domínguez, A. N., y Guerrero, J. C. (2022). La competitividad endógena en emprendimientos sociales en la ciudad de Bucaramanga. ECACEN, 22.
Drucker, P. (1985). La innovación y el empresario innovador. España: EDHASA.
E, T. -Y. (2018). State-of-the-art Entrepreneurship theories: A Critical Review of the. International Institute of Social and Economic Science Annual Conferenc.
Eduardo A. Haddad, F. S. (2020). Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Banco de la Republica, 1.
Fernandez. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGrawHill.
Ferrando, M. G., y Alvira, J. I. (1986). El análisis de la realidad social Métodos y técnicas de investigación. ALIANZA EDITORIAL, 269.
Flórez, J. (2007). Como crear y dirigir la nueva empresa. Bogotá: Ecoe.
Galarza, C. R. (2020). LOS ALCANCES DE UNA INVESTIGACIÓN. Quito.
García, N. M. (2017). Reflexiones en torno a la economía solidaria: una revisión de la literatura. Ciudad de México .
González, L. Á. (2020). Muestreo probabilístico y no probabilístico. Teoría. gestiopolis, 2.
Guest, D. (1999). Human Resource Management- The workers Verdict. Human Resource Management Journal, 9(3), 5-25.
Guthrie , J. (2001). High-Involvement Work Practices, Turnover, And Productivity: Evidence From New Zealand. Academy Management of Journal, 44(1), 180-190.
Hernández Sampieri, R. F. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL.
Hernández Sampieri, R. F. (2014). Metodología de la Investigación (6ª. ed.). McGRAW-HILL. UCA, 217
Hernandez, E. A. (2016). Economía Solidaria y Territorio: complejizando la propuesta de análisis territorial de Coraggio. Polis: Revista Latinoamericana, 19-40.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodolgía de la Investigación (Vol. 5). México: Mc Graw Hill.
Huselid, M. (1995). The Impact of Human Resource Management Practices on Turnover, Productivity and Corporate Financial Performance. The Academy Managament Journal, 38(3), 635-672.
Huselid, M. A. (1995). The impact of Human Resource Management on Turnover, Productivity and Corporate Financial Performance. Academy Management of Journal, 38, 635-672.
Ichniowski, C., Shaw, K., y Prennushi, G. (1997). The Effects of Human Resource practices on Productivity: A Study of Steel finishing lines. American Economic Review, 87(3), 291-313.
Imebu. (1 de Enero de 2021). https://imebu.gov.co/. https://imebu.gov.co/: https://imebu.gov.co/web5/somos-locales/
IMEBU. (2021). IMEBU.GOV.CO. IMEBU.GOV.CO: https://imebu.gov.co/web5/somos-locales/
José Luis Coraggio. (2020). Economía social y economía popular: Conceptos básicos. Gobierno Argentina: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/coraggio.pdf
Juan Caseres, J. A. (2002). Gestión Estrategica de la sostenibilidad en el ambito local: la agenda 21 local. Revista Galleja de Economia, 19.
Juaneda, A., y Gonzalez, L. (2007). Definición, Antecedentes y Consecuencias del Compromiso. Conocimiento, Innovación y Emprendedores: CAmino al Futuro, 3590-3609.
Kehoe, R., y Wright, P. (2013). The Impact of High- Performance Human Resources Practices on Employees´Attitudes and Behaviors. Journal of MAnagement, 39(2), 366-391.
Kerlinger, F. (1979). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. MEXICO: Nueva Editorial Interamericana.
Kruger, M. E. (2004). Creative in the enterpreneurship domain. Tesis Doctoral de la universidad de pretoria.
Kruger, M. E. (2004). Creative in the enterpreneurship domain. Sudafrica: universidad de pretoria.
Lado, A., y Wilson, M. (1994). Human Resources Systems and Sustained Advantage: A Competency- Based Perspective. The Academy of Managemente Review, 19(4), 699-727.
Landstrom. (1998). The roots of Entrepreneurial research. New England Journal of Entrepreneurship. NEW WNGLAND JOURNAL OF ENTREPRENEURSHIP, 4.
Landstrom, H. (1998). The roots of Entrepreneurial research. New England Journal of Entrepreneurship.
Leibenstein, H. (1966). Allocative Efficiency vs. “X- Efficiency”. The American Economic Review.
Li-Yun, S., y Wen, P. (2011). Differentiation Strategy, High-performance human resource practices, and firm performance: moderation by employee commitment. The International Journal of Human Resource Management, 22(15), 3068-3079.
LONG, J. J., y RUIBAL, J. C. (2002). GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO LOCAL: LA AGENDA 21 LOCAL . ESPAÑA: Universidad de Santiago de Compostela.
MacDuffie, J. P. (1995). Human Resource Bundles and Manufacturing Performance: Organizational Logic and Flexible Production Systems in the World Auto Industry. Industrial and Labor Relations Review, 48(2), 197-221.
Macky, K., y Boxall, P. (2007). The Relationship Between High-Performance Work Practices and Employee Attiudes: an Investigation of Additive and Interaction Effects. The International Journal of Human Resource Management, 18(4), 537-567.
Mathieu, J., y Zajac, D. (1990). A review and meta-analysis of the antecedents correlates consequences of organizational commitment. Psychological Bulletin, 108(2), 171-194.
Mayer, R., y Schoorman, D. (1992). Predicting Participation and Production Outcomes Through a Two Dimensional Model of Organizational Commitment Model. The Academy Management of Journal, 35(3), 671-684.
McMahan, G., Virick, M., y Wright, P. (1994). Alternative and theoretical perspectives for strategic human resource management revisited: progress, problems and prospects. Research in personnel human resource management suplement, 99-122.
Mesa, S. L. (2020). Emprendimiento en Colombia, principales dificultades y consideraciones para sortearlas . Universidad Libre, 18.
Meyer, A., Stanley, D. J., Herscovitch, L., y Topolnytsky, L. (2002). Affective, continuance, and normative commitment to the organization: A meta-analysis of antecedents, correlates and consequences. Journal of Vocational Behavior, 61, 20-52.
Meyer, J., Stanley, D., Jackson, T., y McInnis, K. (2012). Affective, normative, and continuance commitment levels across cultures: A meta-analysis. Journal of Vocational Behavior, 80, 225-245.
Meyer, J., Stanley, D., Jackson, T., y McInnis, K. (2012). Affective, normative, and continuance commitment levels across cultures: A Meta-analysis. Journal of Vocational Behavior, 80, 225-245.
Meyer, J., y Allen, N. (1991). A three-component conceptualizacion of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1, 61-89.
Meyer, J., y Allen, N. (1997). Commitment in the workplace. Theory, Research and Application. United States of America: Sage Publications Inc.
Meyer, J., y Herscovitch, L. (2001). Commitment in the Workplace. Toward a General Model. Human Resource Managemente Review, 11, 299-326.
Monsalve-Castro, C. (2014). Gestión de la Calidad del servicio en los Hoteles Pyme de Bucaramanga y su área metropoliana. Bucaramanga: USTA.
Montero, C. (2020). Sostenibilidad y emprendimiento. Un análisis profundo de la dimensión social para una gestión sosten. Revistas UH, 1-2.
Montoya, L. (2021). Emprendimiento e innovación social: Experiencia de jóvenes rurales en Caldas-Colombia. Agora, 20.
Munier, N. (2005). Introduction to Sustainability-Road to better future. Países Bajos: Springer.
Noguera, C. (2013). Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. UDEA, 2.
Observatorio Socioeconómico de Santander . (22 de Junio de 2024). Responsabilidad Social Universitaria de Universidad Santo tomas sede Bucaramanga. https://rsu.ustabuca.edu.co/index.php/inicio-observatorio-socioeconomico
Observatorio Socioeconómico de Santander). (22 de Junio de 2024). Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Santo Tomás. https://rsu.ustabuca.edu.co/index.php/inicio-observatorio-socioeconomico
Ochoa, A. . (2017). La economia popular, una economia invisible. Universidad Cooperativa de Colombia y Fundación Universitaria Maria Cano.
Oltra, F. (2015). Características diferenciales entre la dirección de personal y la Gestión de Recursos Humanos. Valencia.
Ordiz Fuertes, M. (2002). Pácticas de Alto Rendimiento en Recursos Humanos: Concepto y Factores que Motivan su Adopción. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12, 247-265.
Ovallos, M. E. (2020). El empresariado étnico en Colombia: el caso de los venezolanos emprendedores en Bucaramanga. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación , 213.
Pérez, M. y. (2021). Factores sociales y emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria en el Ecuador postcovid. Ecuador: Universidad Regional de los Andes.
Prieto., M. M.-N. (1982). LA ECONOMIA DESCALZA. ESTOCOLMO: CEPAUR.
Quintero, P. A. (Febrero de 2021). https://imebu.gov.co/. https://imebu.gov.co/: https://imebu.gov.co/web5/somos-locales/
Redautonomos. (10 de 10 de 2018). redautonomos.es. Red Autonomos: https://redautonomos.es/emprendedores/red-emprendedores
Rojas, J. V., Guerra, L. K., Macías, E. D., Ordoñez, M. A., y Merchán, N. J. (2020). EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN LAS MUJERES EN SANTANDER . Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 41.
Rothbard, M. N. (2010). Richard Cantillon: El padre fundador de la economía moderna. MISES DAILY, 2.
Sampieri, H. (1997). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.
Segura, R. B. (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. HEGOA, 60.
Singer, P. (2009). “Relaciones entre sociedad y Estado en la Economía solidaria”. Íconos: Revista de Ciencias Sociales, 51 - 65.
Timmons, J. (1972). Proceso Empresarial.
Toledo, M. e. (2020). Población y Muestra. Mexico.
ACOPYME. (2022). Impacto de la Ley de Emprendimiento en el sector empresarial colombiano. [Informe]. Bogotá, Colombia: ACOPYME.
BID. (2023). La Ley de Emprendimiento en Colombia: Una evaluación de su impacto. [Informe]. Washington, DC: BID.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Economía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/7/2024RangelJuan.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/8/2024RangelJurado1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/9/2024RangelJuan2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/6/2024RangelJuan.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/2/2024RangelJurado1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/3/2024RangelJuan2.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e5c14b542258d76af6b5a51672fff44
8b54d40f0dc6b6cec253b2b72701324c
692ef31c9b520c17827cbd568199103c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
dab767be7a093b539031785b3bf95490
23f759e4a96d21261d75b74df735f059
ad18667e1f3bf69c1fe63a1acc97e359
b324cf6b7992e9a559bf535c0f44b9dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usta.edu.co
_version_ 1860881792870907904
spelling Olarte Dueñas, Maryi YuranyRangel Jurado, Juan EstebanVásquez Serrano, Juan Sebastián2024-11-14T19:53:20Z2024-11-14T19:53:20Z2024-11-14Rangel Jurado, J. E. y Vásquez Serrano, J. S. (2024). Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidaria. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/58588reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl proyecto de investigación tuvo como objetivo evaluar la sostenibilidad de la red de emprendedores creada por la estrategia “Somos Locales” del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU). Para ello, se realizó una revisión documental inicial sobre conceptos y prácticas vinculadas al emprendimiento, la economía popular y solidaria, y el desarrollo sostenible, proporcionando el marco teórico necesario para el análisis posterior. En una segunda fase, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada con el coordinador de la estrategia de reactivación económica del IMEBU, con el fin de entender el propósito y la importancia de la red de emprendedores. Posteriormente, se aplicó una encuesta descriptiva a los emprendedores de la ciudad, con el objetivo de identificar sus necesidades económicas, sociales y ambientales, y detectar áreas de oportunidad que favorezcan el fortalecimiento del emprendimiento local. El estudio adoptó un enfoque de investigación mixto, permitiendo analizar tanto la sostenibilidad como las diversas dimensiones de la red de emprendimiento. A partir de los resultados obtenidos, se describió la sub-estrategia de redes de emprendimiento y se identificaron las principales necesidades de los emprendedores en las diferentes comunas y corregimientos de Bucaramanga. Finalmente, se propusieron estrategias orientadas a fortalecer la sostenibilidad de la red, con el fin de mejorar la calidad de vida tanto individual como social de los emprendedores.This research project was to assess the sustainability of the network of entrepreneurs created by the “Somos Locales” strategy of the Municipal Institute of Employment and Business Promotion of Bucaramanga (IMEBU). To achieve this, an initial document review was conducted to explore concepts and practices related to entrepreneurship, the popular and solidarity economy, and sustainable development, providing the necessary theoretical framework for subsequent analysis. In the second phase, a semi-structured interview was conducted with the coordinator of the IMEBU's economic reactivation strategy to understand the purpose and significance of the entrepreneurial network. Subsequently, a descriptive survey was administered to the city's entrepreneurs, aiming to identify their economic, social, and environmental needs and detect opportunities that could strengthen local entrepreneurship. The study adopted a mixed-methods approach, enabling the analysis of both the sustainability and the various dimensions of the entrepreneurial network. Based on the results, the sub-strategy of entrepreneurial networks was described, and the main needs of entrepreneurs across different communes and districts of Bucaramanga were identified. Finally, strategies were proposed to strengthen the sustainability of the network, with the goal of improving the quality of life for entrepreneurs, both individually and socially.Economistahttps://www.ustabuca.edu.co/Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EconomíaFacultad de EconomíaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sostenibilidad de la sub-estrategia Red de emprendedores del IMEBU en el marco de la economía social y solidariaPopular EconomyEntrepreneurshipEntrepreneurs' NetworkEconomic ReactivationPYMESPlan de desarrollo Municipal de BucaramangaEconomía Social y SolidariaToma de decisionesEconomía PopularEmprendimientoRed de EmprendedoresReactivación EconómicaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlcaldía de Bucaramanga. (2020). BUCARAMANGA CIUDAD DE OPORTUNIDADES. Bucaramanga: Alcaldia de bucaramanga.Alzola, F. y. (2018). Las Cooperativas de Emprendedores y su Contribución al Emprendimiento en Economía Social. Valencia: Universidad de Valencia.Autonomos, R. d. (10 de 10 de 2018). ¿Qué es una red de emprendedores? redautonomo.es: https://redautonomos.es/emprendedores/red-emprendedoresCarmona, C. S., y Flores, S. R. (2007). IMPLICACIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS EN LA APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 15.Castro, W. R., Arévalo, S. O., y Burgos, B. M. (2020). Emprendimientos de economía solidaria en Colombia. Revista venezolana de gerencia, 17.Comfiar. (2015). Informe de Gestión y Balance Social . Arauca.Contrijoch Escontría, M. d. (s.f.).Coraggio, J. L. (2010). La economía popular solidaria en el Ecuador. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.Coraggio, J. L. (2016). La economía social y solidaria (ESS): niveles y alcances de acción de sus actores. Universidad del País Vasco/Hegoa, Bilbao.Departamento de Planeación Nacional. (02 de 2017). www.dane.gov.co. https://www.dane.gov.co/reloj/.Departamento Nacional de Planeación. (2022). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Consejo%20Nacional%20de%20Planeacin/Qu%C3%A9%20es%20Metaplan_V2.pdfDomínguez, A. N., y Guerrero, J. C. (2022). La competitividad endógena en emprendimientos sociales en la ciudad de Bucaramanga. ECACEN, 22.Drucker, P. (1985). La innovación y el empresario innovador. España: EDHASA.E, T. -Y. (2018). State-of-the-art Entrepreneurship theories: A Critical Review of the. International Institute of Social and Economic Science Annual Conferenc.Eduardo A. Haddad, F. S. (2020). Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Banco de la Republica, 1.Fernandez. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGrawHill.Ferrando, M. G., y Alvira, J. I. (1986). El análisis de la realidad social Métodos y técnicas de investigación. ALIANZA EDITORIAL, 269.Flórez, J. (2007). Como crear y dirigir la nueva empresa. Bogotá: Ecoe.Galarza, C. R. (2020). LOS ALCANCES DE UNA INVESTIGACIÓN. Quito.García, N. M. (2017). Reflexiones en torno a la economía solidaria: una revisión de la literatura. Ciudad de México .González, L. Á. (2020). Muestreo probabilístico y no probabilístico. Teoría. gestiopolis, 2.Guest, D. (1999). Human Resource Management- The workers Verdict. Human Resource Management Journal, 9(3), 5-25.Guthrie , J. (2001). High-Involvement Work Practices, Turnover, And Productivity: Evidence From New Zealand. Academy Management of Journal, 44(1), 180-190.Hernández Sampieri, R. F. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL.Hernández Sampieri, R. F. (2014). Metodología de la Investigación (6ª. ed.). McGRAW-HILL. UCA, 217Hernandez, E. A. (2016). Economía Solidaria y Territorio: complejizando la propuesta de análisis territorial de Coraggio. Polis: Revista Latinoamericana, 19-40.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodolgía de la Investigación (Vol. 5). México: Mc Graw Hill.Huselid, M. (1995). The Impact of Human Resource Management Practices on Turnover, Productivity and Corporate Financial Performance. The Academy Managament Journal, 38(3), 635-672.Huselid, M. A. (1995). The impact of Human Resource Management on Turnover, Productivity and Corporate Financial Performance. Academy Management of Journal, 38, 635-672.Ichniowski, C., Shaw, K., y Prennushi, G. (1997). The Effects of Human Resource practices on Productivity: A Study of Steel finishing lines. American Economic Review, 87(3), 291-313.Imebu. (1 de Enero de 2021). https://imebu.gov.co/. https://imebu.gov.co/: https://imebu.gov.co/web5/somos-locales/IMEBU. (2021). IMEBU.GOV.CO. IMEBU.GOV.CO: https://imebu.gov.co/web5/somos-locales/José Luis Coraggio. (2020). Economía social y economía popular: Conceptos básicos. Gobierno Argentina: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/coraggio.pdfJuan Caseres, J. A. (2002). Gestión Estrategica de la sostenibilidad en el ambito local: la agenda 21 local. Revista Galleja de Economia, 19.Juaneda, A., y Gonzalez, L. (2007). Definición, Antecedentes y Consecuencias del Compromiso. Conocimiento, Innovación y Emprendedores: CAmino al Futuro, 3590-3609.Kehoe, R., y Wright, P. (2013). The Impact of High- Performance Human Resources Practices on Employees´Attitudes and Behaviors. Journal of MAnagement, 39(2), 366-391.Kerlinger, F. (1979). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. MEXICO: Nueva Editorial Interamericana.Kruger, M. E. (2004). Creative in the enterpreneurship domain. Tesis Doctoral de la universidad de pretoria.Kruger, M. E. (2004). Creative in the enterpreneurship domain. Sudafrica: universidad de pretoria.Lado, A., y Wilson, M. (1994). Human Resources Systems and Sustained Advantage: A Competency- Based Perspective. The Academy of Managemente Review, 19(4), 699-727.Landstrom. (1998). The roots of Entrepreneurial research. New England Journal of Entrepreneurship. NEW WNGLAND JOURNAL OF ENTREPRENEURSHIP, 4.Landstrom, H. (1998). The roots of Entrepreneurial research. New England Journal of Entrepreneurship.Leibenstein, H. (1966). Allocative Efficiency vs. “X- Efficiency”. The American Economic Review.Li-Yun, S., y Wen, P. (2011). Differentiation Strategy, High-performance human resource practices, and firm performance: moderation by employee commitment. The International Journal of Human Resource Management, 22(15), 3068-3079.LONG, J. J., y RUIBAL, J. C. (2002). GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO LOCAL: LA AGENDA 21 LOCAL . ESPAÑA: Universidad de Santiago de Compostela.MacDuffie, J. P. (1995). Human Resource Bundles and Manufacturing Performance: Organizational Logic and Flexible Production Systems in the World Auto Industry. Industrial and Labor Relations Review, 48(2), 197-221.Macky, K., y Boxall, P. (2007). The Relationship Between High-Performance Work Practices and Employee Attiudes: an Investigation of Additive and Interaction Effects. The International Journal of Human Resource Management, 18(4), 537-567.Mathieu, J., y Zajac, D. (1990). A review and meta-analysis of the antecedents correlates consequences of organizational commitment. Psychological Bulletin, 108(2), 171-194.Mayer, R., y Schoorman, D. (1992). Predicting Participation and Production Outcomes Through a Two Dimensional Model of Organizational Commitment Model. The Academy Management of Journal, 35(3), 671-684.McMahan, G., Virick, M., y Wright, P. (1994). Alternative and theoretical perspectives for strategic human resource management revisited: progress, problems and prospects. Research in personnel human resource management suplement, 99-122.Mesa, S. L. (2020). Emprendimiento en Colombia, principales dificultades y consideraciones para sortearlas . Universidad Libre, 18.Meyer, A., Stanley, D. J., Herscovitch, L., y Topolnytsky, L. (2002). Affective, continuance, and normative commitment to the organization: A meta-analysis of antecedents, correlates and consequences. Journal of Vocational Behavior, 61, 20-52.Meyer, J., Stanley, D., Jackson, T., y McInnis, K. (2012). Affective, normative, and continuance commitment levels across cultures: A meta-analysis. Journal of Vocational Behavior, 80, 225-245.Meyer, J., Stanley, D., Jackson, T., y McInnis, K. (2012). Affective, normative, and continuance commitment levels across cultures: A Meta-analysis. Journal of Vocational Behavior, 80, 225-245.Meyer, J., y Allen, N. (1991). A three-component conceptualizacion of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1, 61-89.Meyer, J., y Allen, N. (1997). Commitment in the workplace. Theory, Research and Application. United States of America: Sage Publications Inc.Meyer, J., y Herscovitch, L. (2001). Commitment in the Workplace. Toward a General Model. Human Resource Managemente Review, 11, 299-326.Monsalve-Castro, C. (2014). Gestión de la Calidad del servicio en los Hoteles Pyme de Bucaramanga y su área metropoliana. Bucaramanga: USTA.Montero, C. (2020). Sostenibilidad y emprendimiento. Un análisis profundo de la dimensión social para una gestión sosten. Revistas UH, 1-2.Montoya, L. (2021). Emprendimiento e innovación social: Experiencia de jóvenes rurales en Caldas-Colombia. Agora, 20.Munier, N. (2005). Introduction to Sustainability-Road to better future. Países Bajos: Springer.Noguera, C. (2013). Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. UDEA, 2.Observatorio Socioeconómico de Santander . (22 de Junio de 2024). Responsabilidad Social Universitaria de Universidad Santo tomas sede Bucaramanga. https://rsu.ustabuca.edu.co/index.php/inicio-observatorio-socioeconomicoObservatorio Socioeconómico de Santander). (22 de Junio de 2024). Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Santo Tomás. https://rsu.ustabuca.edu.co/index.php/inicio-observatorio-socioeconomicoOchoa, A. . (2017). La economia popular, una economia invisible. Universidad Cooperativa de Colombia y Fundación Universitaria Maria Cano.Oltra, F. (2015). Características diferenciales entre la dirección de personal y la Gestión de Recursos Humanos. Valencia.Ordiz Fuertes, M. (2002). Pácticas de Alto Rendimiento en Recursos Humanos: Concepto y Factores que Motivan su Adopción. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12, 247-265.Ovallos, M. E. (2020). El empresariado étnico en Colombia: el caso de los venezolanos emprendedores en Bucaramanga. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación , 213.Pérez, M. y. (2021). Factores sociales y emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria en el Ecuador postcovid. Ecuador: Universidad Regional de los Andes.Prieto., M. M.-N. (1982). LA ECONOMIA DESCALZA. ESTOCOLMO: CEPAUR.Quintero, P. A. (Febrero de 2021). https://imebu.gov.co/. https://imebu.gov.co/: https://imebu.gov.co/web5/somos-locales/Redautonomos. (10 de 10 de 2018). redautonomos.es. Red Autonomos: https://redautonomos.es/emprendedores/red-emprendedoresRojas, J. V., Guerra, L. K., Macías, E. D., Ordoñez, M. A., y Merchán, N. J. (2020). EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN LAS MUJERES EN SANTANDER . Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 41.Rothbard, M. N. (2010). Richard Cantillon: El padre fundador de la economía moderna. MISES DAILY, 2.Sampieri, H. (1997). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.Segura, R. B. (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. HEGOA, 60.Singer, P. (2009). “Relaciones entre sociedad y Estado en la Economía solidaria”. Íconos: Revista de Ciencias Sociales, 51 - 65.Timmons, J. (1972). Proceso Empresarial.Toledo, M. e. (2020). Población y Muestra. Mexico.ACOPYME. (2022). Impacto de la Ley de Emprendimiento en el sector empresarial colombiano. [Informe]. Bogotá, Colombia: ACOPYME.BID. (2023). La Ley de Emprendimiento en Colombia: Una evaluación de su impacto. [Informe]. Washington, DC: BID.THUMBNAIL2024RangelJuan.pdf.jpg2024RangelJuan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4895https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/7/2024RangelJuan.pdf.jpg3e5c14b542258d76af6b5a51672fff44MD57open access2024RangelJurado1.pdf.jpg2024RangelJurado1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8609https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/8/2024RangelJurado1.pdf.jpg8b54d40f0dc6b6cec253b2b72701324cMD58open access2024RangelJuan2.pdf.jpg2024RangelJuan2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8660https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/9/2024RangelJuan2.pdf.jpg692ef31c9b520c17827cbd568199103cMD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/4/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD54open accessORIGINAL2024RangelJuan.pdf2024RangelJuan.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2409336https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/6/2024RangelJuan.pdf23f759e4a96d21261d75b74df735f059MD56open access2024RangelJurado1.pdf2024RangelJurado1.pdfCarta de Facultadapplication/pdf152568https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/2/2024RangelJurado1.pdfad18667e1f3bf69c1fe63a1acc97e359MD52metadata only access2024RangelJuan2.pdf2024RangelJuan2.pdfAcuerdo de Publicaciónapplication/pdf151711https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58588/3/2024RangelJuan2.pdfb324cf6b7992e9a559bf535c0f44b9dcMD53metadata only access11634/58588oai:repository.usta.edu.co:11634/585882024-11-15 03:01:51.009open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usta.edu.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