Latinoamérica en el siglo XXI: posmarxismo, populismo y teología del pueblo

En función de reflexionar sobre la influencia del marxismo en la América Latina, se hace un aporte desde el pensamiento teológico y político argentino alineado con las demandas de los sectores populares. A partir de dos autores, el teólogo Juan Carlos Scannone y el filósofo Ernesto Laclau, en diálog...

Full description

Autores:
Cuda, Emilce
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39904
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5470
http://hdl.handle.net/11634/39904
Palabra clave:
peronismo
lucha
cultura
proletariado
evangelización
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_59a1e257a044b7239514d46cf643fae5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39904
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cuda, Emilce2022-01-18T16:18:09Z2022-01-18T16:18:09Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/547010.15332/25005375.5470http://hdl.handle.net/11634/39904En función de reflexionar sobre la influencia del marxismo en la América Latina, se hace un aporte desde el pensamiento teológico y político argentino alineado con las demandas de los sectores populares. A partir de dos autores, el teólogo Juan Carlos Scannone y el filósofo Ernesto Laclau, en diálogo interdisciplinario, se compara la teología del pueblo, como corriente local de la teología de la liberación, con el populismo de corte peronista, como corriente posmarxista argentina. Se verá cómo ambas se distancian del marxismo a partir, primero, de la crítica a la categoría de clase, reemplazada por el concepto de pueblo como “lo concreto”; y segundo, de la crítica al método científico optando en su lugar por el método sapiencial. Ni para la teología del pueblo ni para el peronismo será la lucha de clases el camino de la liberación, sino la cultura popular. De ese modo, la dialéctica deviene en el campo teológico en analéctica, y la lucha armada, en antagonismo discursivo en el campo de lo político. Desde un breve análisis de la recepción de Gramsci y su concepto de hegemonía cultural hasta la descripción del lenguaje simbólico en tanto lugar de manifestación de la demanda popular como un estar afirmado en su negación, se intenta mostrar continuidades y diferencias en la recepción del marxismo en América Latina respecto de otros contextos.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5470/5214Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 40 Núm. 121 (2019); 57-75Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 40 No. 121 (2019); 57-752500-53750120-8462Latinoamérica en el siglo XXI: posmarxismo, populismo y teología del puebloinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1peronismoluchaculturaproletariadoevangelizaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39904oai:repository.usta.edu.co:11634/399042023-07-14 16:00:51.632metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Latinoamérica en el siglo XXI: posmarxismo, populismo y teología del pueblo
title Latinoamérica en el siglo XXI: posmarxismo, populismo y teología del pueblo
spellingShingle Latinoamérica en el siglo XXI: posmarxismo, populismo y teología del pueblo
peronismo
lucha
cultura
proletariado
evangelización
title_short Latinoamérica en el siglo XXI: posmarxismo, populismo y teología del pueblo
title_full Latinoamérica en el siglo XXI: posmarxismo, populismo y teología del pueblo
title_fullStr Latinoamérica en el siglo XXI: posmarxismo, populismo y teología del pueblo
title_full_unstemmed Latinoamérica en el siglo XXI: posmarxismo, populismo y teología del pueblo
title_sort Latinoamérica en el siglo XXI: posmarxismo, populismo y teología del pueblo
dc.creator.fl_str_mv Cuda, Emilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuda, Emilce
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv peronismo
lucha
cultura
proletariado
evangelización
topic peronismo
lucha
cultura
proletariado
evangelización
description En función de reflexionar sobre la influencia del marxismo en la América Latina, se hace un aporte desde el pensamiento teológico y político argentino alineado con las demandas de los sectores populares. A partir de dos autores, el teólogo Juan Carlos Scannone y el filósofo Ernesto Laclau, en diálogo interdisciplinario, se compara la teología del pueblo, como corriente local de la teología de la liberación, con el populismo de corte peronista, como corriente posmarxista argentina. Se verá cómo ambas se distancian del marxismo a partir, primero, de la crítica a la categoría de clase, reemplazada por el concepto de pueblo como “lo concreto”; y segundo, de la crítica al método científico optando en su lugar por el método sapiencial. Ni para la teología del pueblo ni para el peronismo será la lucha de clases el camino de la liberación, sino la cultura popular. De ese modo, la dialéctica deviene en el campo teológico en analéctica, y la lucha armada, en antagonismo discursivo en el campo de lo político. Desde un breve análisis de la recepción de Gramsci y su concepto de hegemonía cultural hasta la descripción del lenguaje simbólico en tanto lugar de manifestación de la demanda popular como un estar afirmado en su negación, se intenta mostrar continuidades y diferencias en la recepción del marxismo en América Latina respecto de otros contextos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:18:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:18:09Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5470
10.15332/25005375.5470
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39904
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5470
http://hdl.handle.net/11634/39904
identifier_str_mv 10.15332/25005375.5470
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5470/5214
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 40 Núm. 121 (2019); 57-75
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 40 No. 121 (2019); 57-75
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800475185938432