Cultura digital: una mirada hacia las infancias

Este artículo de reflexión presenta al lector algunas consideraciones sobre las transformaciones que ha tenido los procesos comunicativos analógicos o de masas en dialogicidad con la nueva forma de comunicación digital e interactiva en el mundo contemporáneo, reconociendo a los niños y niñas como un...

Full description

Autores:
Morales Pineda, Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43151
Palabra clave:
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description Este artículo de reflexión presenta al lector algunas consideraciones sobre las transformaciones que ha tenido los procesos comunicativos analógicos o de masas en dialogicidad con la nueva forma de comunicación digital e interactiva en el mundo contemporáneo, reconociendo a los niños y niñas como una comunidad infantil nativa digital que con sus prácticas adquieren otro tipo de habilidades y destrezas cambiando paulatinamente su relación con el aprendizaje. La autora, cuestiona el rol, la función y responsabilidad que tiene la familia como primer agente educativo en la crianza, cuestionándose cómo visibilizan esa relación e interacción o esas nuevas formas de socializar a través de la conectividad en su entorno sociotécnico cultural. En ese sentido, también se asume las relaciones que se construyen en la escuela vista desde la institucionalidad, dando una mirada a las dinámicas para conocer si tienen correspondencia con la época actual, se cuestiona a los educadores por limitar el uso de las tecnologías en el contexto escolar, repercutiendo en el impacto de las apropiaciones, se puede leer el finalizar del documento como se indaga al lector para que desde su mirada puede inferir y discutir algunos cambios que desde su rol pueden promover siendo necesarios para fortalecer esos espacios de interactividad en la escuela con el fin de que los niños y niñas tengan una mejor comprensión de las realidades.
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La autora, cuestiona el rol, la función y responsabilidad que tiene la familia como primer agente educativo en la crianza, cuestionándose cómo visibilizan esa relación e interacción o esas nuevas formas de socializar a través de la conectividad en su entorno sociotécnico cultural. En ese sentido, también se asume las relaciones que se construyen en la escuela vista desde la institucionalidad, dando una mirada a las dinámicas para conocer si tienen correspondencia con la época actual, se cuestiona a los educadores por limitar el uso de las tecnologías en el contexto escolar, repercutiendo en el impacto de las apropiaciones, se puede leer el finalizar del documento como se indaga al lector para que desde su mirada puede inferir y discutir algunos cambios que desde su rol pueden promover siendo necesarios para fortalecer esos espacios de interactividad en la escuela con el fin de que los niños y niñas tengan una mejor comprensión de las realidades.This reflection article presents to the reader. Some considerations about the transformations that the analogical communicative processes or the masses have had in dialogics with the new form of digital and interactive communication in the contemporary word, recognizing children as a digital native community that whith its practices acquire another type of, abilities and skills changing gradually the relation whith the learning. The author, examines the role, the fuction and the responsibility that a family has as a first educational agent in the breeding, questioning how they make that relationship and interaction or those news ways of socialization visible through connectivity in its cultural sociotechnical environment. In that sense, it also assumes the relationships that are built at school seem from the intitutionality, giving a look to the dynamics to know if it has, correspondence with the actual period, educators are questioned for limiting the use of technology in the school context, feeding through the impact of appropriations, you can read at the end of the document as the reader is inquired so that from his gaze he can infer and discuss some changes. That from his role can be promoted as necessary to strengthen those interactivity spaces in the school with the purpose that children have a better understanding of the realities.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura digital: una mirada hacia las infanciaschildhooddigital culturefamilyschoolusesappropriationsInfanciascultura digitalfamiliaescuelausosapropiacionesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAmador Baquiro, J. C. (2014). Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de caldas. Obtenido de https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/infancias_comunicacion_y_educacion_analisis_sus_mutacionesBarbero, J. M. (2010). Comunicación y cultura mundo: nuevas dinámicas mundiales de lo cultural. Signo y pensamiento 29/57, 20-34. Obtenido de https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.ccmuBuckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.Castells, M. (2002). Prologo “la red y el yo” en La era de la información: economía sociedad y cultura. 53. Obtenido de https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/292.pdfCastells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II). Los nuevos espacios de la comunicación. Telos(75), 23.Cobo, C., & Moravec, J. (2011 ). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Laboratori de mitjans interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2011. Barcelona: Universidad de Barcelona.Lásen, A., & Puente, H. (2016). 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