Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias

En los retos actuales que se plantean para la educación, se debe reconocer el papel que desempeñan la lectura, la escritura y las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Este artículo describe un trabajo que se desarrolla en torno a la comprensión del movimiento paraból...

Full description

Autores:
Gutiérrez, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41840
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4786
http://hdl.handle.net/11634/41840
Palabra clave:
didactic strategy
natural sciences
virtual learning object
estrategia didáctica
ciencias naturales
TIC
objeto virtual de aprendizaje
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_541b2e6097d5292c2d009629f726cd8b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41840
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Gutiérrez, César Augusto2022-01-18T22:02:43Z2022-01-18T22:02:43Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/478610.15332/s1657-107X.2018.0001.03http://hdl.handle.net/11634/41840En los retos actuales que se plantean para la educación, se debe reconocer el papel que desempeñan la lectura, la escritura y las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Este artículo describe un trabajo que se desarrolla en torno a la comprensión del movimiento parabólico simple, utilizando la interdisciplinariedad entre física y lenguaje con el objetivo de relacionar los métodos científicos y las competencias comunicativas al quehacer diario en la escuela. Siguiendo una investigación cuasi-experimental con enfoque cuantitativo, se aplicó una encuesta a los estudiantes de grado décimo de una Institución Educativa en la ciudad de Santiago de Cali - Colombia, donde se logró identificar como principal necesidad, dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la física, involucrando actividades mediadas por TIC que fortalezcan las competencias científicas. El proyecto se planteó como una respuesta proactiva y exploratoria a la necesidad de mejorar e innovar los métodos de enseñanza-aprendizaje y dar respuesta a los retos que son planteados por los estudiantes en la actualidad. Como resultados tras la aplicación de la herramienta diseñada, se logró evidenciar la mejoría en el interés por el tema y las actividades propuestas en la clase, además de un fortalecimiento en las pruebas evaluativas aplicadas periódicamente.In the current challenges that arise for education, the role played by reading, writing and ICT in the teaching-learning process of the natural sciences must be recognized. This article describes a work that develops around the understanding of the simple parabolic movement, using the interdisciplinarity between physics and language with the objective of relating scientific methods and communicative competences to the daily tasks in school. Following a quasi-experimental research with a quantitative approach, a survey was applied to tenth grade students of an Educational Institution of Santiago de Cali - Colombia, where it was possible to identify as the main need, boost the teaching-learning process of the physical, involving ICT-mediated activities that strengthen scientific competencies. The project was proposed as a proactive and exploratory response to the need to improve and innovate teachinglearning methods and respond to the challenges that are posed by current students. As results after the application of the designed tool, it was possible to demonstrate the improvement in interest in the subject and the activities proposed in the class, as well as a strengthening in the evaluation tests applied periodically.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4786/4533https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4786/4555Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 101-126Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 101-126Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 101-1262500-54211657-107XHerramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las cienciasDidactic tool to integrate ICT in the teaching of scienceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1didactic strategynatural sciencesvirtual learning objectestrategia didácticaciencias naturalesTICobjeto virtual de aprendizajehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41840oai:repository.usta.edu.co:11634/418402023-07-14 16:16:30.706metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Didactic tool to integrate ICT in the teaching of science
title Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias
spellingShingle Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias
didactic strategy
natural sciences
virtual learning object
estrategia didáctica
ciencias naturales
TIC
objeto virtual de aprendizaje
title_short Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias
title_full Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias
title_fullStr Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias
title_full_unstemmed Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias
title_sort Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez, César Augusto
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv didactic strategy
natural sciences
virtual learning object
topic didactic strategy
natural sciences
virtual learning object
estrategia didáctica
ciencias naturales
TIC
objeto virtual de aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv estrategia didáctica
ciencias naturales
TIC
objeto virtual de aprendizaje
description En los retos actuales que se plantean para la educación, se debe reconocer el papel que desempeñan la lectura, la escritura y las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Este artículo describe un trabajo que se desarrolla en torno a la comprensión del movimiento parabólico simple, utilizando la interdisciplinariedad entre física y lenguaje con el objetivo de relacionar los métodos científicos y las competencias comunicativas al quehacer diario en la escuela. Siguiendo una investigación cuasi-experimental con enfoque cuantitativo, se aplicó una encuesta a los estudiantes de grado décimo de una Institución Educativa en la ciudad de Santiago de Cali - Colombia, donde se logró identificar como principal necesidad, dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la física, involucrando actividades mediadas por TIC que fortalezcan las competencias científicas. El proyecto se planteó como una respuesta proactiva y exploratoria a la necesidad de mejorar e innovar los métodos de enseñanza-aprendizaje y dar respuesta a los retos que son planteados por los estudiantes en la actualidad. Como resultados tras la aplicación de la herramienta diseñada, se logró evidenciar la mejoría en el interés por el tema y las actividades propuestas en la clase, además de un fortalecimiento en las pruebas evaluativas aplicadas periódicamente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:43Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4786
10.15332/s1657-107X.2018.0001.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41840
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4786
http://hdl.handle.net/11634/41840
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2018.0001.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4786/4533
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4786/4555
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 101-126
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 101-126
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 101-126
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800428615532544