Barreras para la implementación de la norma ISO 9001:2015 en el sector salud de Colombia: una revisión de literatura

El Sistema de gestión de calidad es una herramienta que permite a las empresas, sin distinción de actividad económica, planear, ejecutar y también controlar los movimientos necesarios para el correcto cumplimiento de su misión, a través de la realización de sus actividades con altos estándares de ca...

Full description

Autores:
Tascón Sierra, Ana Lucia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31036
Palabra clave:
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Quality in health providing institutions
QA
Quality control
Control de calidad
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Calidad en instituciones prestadoras de salud
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Sector salud
Barreras
Implementación de sistemas de gestión
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description El Sistema de gestión de calidad es una herramienta que permite a las empresas, sin distinción de actividad económica, planear, ejecutar y también controlar los movimientos necesarios para el correcto cumplimiento de su misión, a través de la realización de sus actividades con altos estándares de calidad, los mismos que deben ser expresados a través de indicadores. La calidad es de gran importancia en la prestación de un servicio tan sensible, como es el del sector salud; este se debe gestionar asegurando siempre los resultados, y una manera de hacerlo es a través de la aplicación de este sistema de gestión -normalizado en todo el mundo-; sin embargo, es posible barreras cuando se trata de aplicar el aludido sistema de gestión en este sector. El objetivo de este artículo es analizar las barreras que han encontrado las empresas del sector salud en su proceso de implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad. La metodología empleada consiste en un análisis a profundidad de la bibliografía existente sobre el tema. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto cuáles son las barreras más importantes a las que se han enfrentado las empresas de este sector por muchos años; además, es un instrumento que facilita el desarrollo de la misión que tienen las organizaciones con altos estándares de calidad aumentando así la satisfacción de los usuarios
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Barreras para la implementación de la norma ISO 9001:2015 en el sector salud colombiano: Una revisión de literatura , 77 [Tresis de Maestría en Calidad y Gestión Integral, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/31036reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Sistema de gestión de calidad es una herramienta que permite a las empresas, sin distinción de actividad económica, planear, ejecutar y también controlar los movimientos necesarios para el correcto cumplimiento de su misión, a través de la realización de sus actividades con altos estándares de calidad, los mismos que deben ser expresados a través de indicadores. La calidad es de gran importancia en la prestación de un servicio tan sensible, como es el del sector salud; este se debe gestionar asegurando siempre los resultados, y una manera de hacerlo es a través de la aplicación de este sistema de gestión -normalizado en todo el mundo-; sin embargo, es posible barreras cuando se trata de aplicar el aludido sistema de gestión en este sector. El objetivo de este artículo es analizar las barreras que han encontrado las empresas del sector salud en su proceso de implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad. La metodología empleada consiste en un análisis a profundidad de la bibliografía existente sobre el tema. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto cuáles son las barreras más importantes a las que se han enfrentado las empresas de este sector por muchos años; además, es un instrumento que facilita el desarrollo de la misión que tienen las organizaciones con altos estándares de calidad aumentando así la satisfacción de los usuariosThe Quality Management System is a tool that allows any company without distinction of economic activity to plan, perform and check those movements necessary for the correct fulfillment of the mission, through the execution of services with high quality standards, which can be expressed through indicators. Quality is of great importance in the provision of a service as sensitive as the health sector, this must be managed, always ensuring the results and one way to do it is through the application of this management system which is already standardized Worldwide; However, there are barriers to implementation in this sector. The objective of this article is to analyze those barriers that companies in the health sector have encountered in the process of implementing and certifying a Quality Management System. The results obtained show which are the most important barriers that companies in this sector have faced for many years; It is also an instrument that facilitates the development of the mission of organizations with high quality standards, thus increasing user satisfaction. Keywords: Barriers, ISO 9001 Standard, Health Sector, ColombiaMagister en Calidad y Gestión Integralhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barreras para la implementación de la norma ISO 9001:2015 en el sector salud de Colombia: una revisión de literaturaISO 9001 series standardsQuality in health providing institutionsQAQuality controlControl de calidadNormas ISO serie 9001Calidad en instituciones prestadoras de saludGestión de la calidadSector saludBarrerasImplementación de sistemas de gestiónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArévalo, N., Molano, J. (2013). De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales. Innovar, 23(48), 21-32.Deming, E., & Medina, J. N. (1989). Calidad; Productividad y Competitividad: la salida de la crisis. Díaz de Santos, I(1), 94-128.el espectador. (13 de mayo de 2015). ¿Qué debe hacer Colombia para mejorar su actual estado de salud? Espectador sección salud.Etkin, J. (2003). Gestión de la complejidad en las organizaciones. Oxford University Press, 323-383.García de la Torre, C. (2001). Una aproximación a los estudios interculturales en la Administración. Administración y Organizaciones, 35-58.García, F., Ibáñez, J., Francisco, A. (2000). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Alianza, 64.González González, A., & Fernández, E. M. (2000). La cultura de la organización en la gestión total de la calidad. 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