Barreras para la implementación de la norma ISO 9001:2015 en el sector salud de Colombia: una revisión de literatura

El Sistema de gestión de calidad es una herramienta que permite a las empresas, sin distinción de actividad económica, planear, ejecutar y también controlar los movimientos necesarios para el correcto cumplimiento de su misión, a través de la realización de sus actividades con altos estándares de ca...

Full description

Autores:
Tascón Sierra, Ana Lucia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31036
Palabra clave:
ISO 9001 series standards
Quality in health providing institutions
QA
Quality control
Control de calidad
Normas ISO serie 9001
Calidad en instituciones prestadoras de salud
Gestión de la calidad
Sector salud
Barreras
Implementación de sistemas de gestión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El Sistema de gestión de calidad es una herramienta que permite a las empresas, sin distinción de actividad económica, planear, ejecutar y también controlar los movimientos necesarios para el correcto cumplimiento de su misión, a través de la realización de sus actividades con altos estándares de calidad, los mismos que deben ser expresados a través de indicadores. La calidad es de gran importancia en la prestación de un servicio tan sensible, como es el del sector salud; este se debe gestionar asegurando siempre los resultados, y una manera de hacerlo es a través de la aplicación de este sistema de gestión -normalizado en todo el mundo-; sin embargo, es posible barreras cuando se trata de aplicar el aludido sistema de gestión en este sector. El objetivo de este artículo es analizar las barreras que han encontrado las empresas del sector salud en su proceso de implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad. La metodología empleada consiste en un análisis a profundidad de la bibliografía existente sobre el tema. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto cuáles son las barreras más importantes a las que se han enfrentado las empresas de este sector por muchos años; además, es un instrumento que facilita el desarrollo de la misión que tienen las organizaciones con altos estándares de calidad aumentando así la satisfacción de los usuarios