Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)

El presente trabajo de investigación se desarrolla a la luz de los postulados teóricos de Saskia Sassen, como una de las principales exponentes respecto de las dinámicas de territorialización de las fuerzas de la globalización económica en localizaciones y realidades específicas. En conjunto con dic...

Full description

Autores:
Preciado Trujillo, Edison Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19061
Palabra clave:
Planning
Developing
Extractivisms
Port Governance
Port Activity
Port Governance
Efectos Derrame
Global City
Centralidades
Planeación
Desarrollo
Extractivismos
Efectos Derrame
Buenaventura
Actividad Portuaria
Gobernanza Portuaria
Efectos Derrame
Ciudad Global
Centralidades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_51606fb41d6bdb8a7f7dc8e9a2d9510f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/19061
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)
title Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)
spellingShingle Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)
Planning
Developing
Extractivisms
Port Governance
Port Activity
Port Governance
Efectos Derrame
Global City
Centralidades
Planeación
Desarrollo
Extractivismos
Efectos Derrame
Buenaventura
Actividad Portuaria
Gobernanza Portuaria
Efectos Derrame
Ciudad Global
Centralidades
title_short Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)
title_full Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)
title_fullStr Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)
title_full_unstemmed Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)
title_sort Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)
dc.creator.fl_str_mv Preciado Trujillo, Edison Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres Ruíz, Angie Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Preciado Trujillo, Edison Andrés
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=tTkDeXkAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000482552
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Planning
Developing
Extractivisms
Port Governance
Port Activity
Port Governance
Efectos Derrame
Global City
Centralidades
topic Planning
Developing
Extractivisms
Port Governance
Port Activity
Port Governance
Efectos Derrame
Global City
Centralidades
Planeación
Desarrollo
Extractivismos
Efectos Derrame
Buenaventura
Actividad Portuaria
Gobernanza Portuaria
Efectos Derrame
Ciudad Global
Centralidades
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Planeación
Desarrollo
Extractivismos
Efectos Derrame
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Buenaventura
Actividad Portuaria
Gobernanza Portuaria
Efectos Derrame
Ciudad Global
Centralidades
description El presente trabajo de investigación se desarrolla a la luz de los postulados teóricos de Saskia Sassen, como una de las principales exponentes respecto de las dinámicas de territorialización de las fuerzas de la globalización económica en localizaciones y realidades específicas. En conjunto con dichos postulados, las teorías subsidiarias de la gobernanza y los efectos derrame de los extractivismos, juegan un papel trascendental para analizar las condiciones dicotómicas de relevancia económica y pobreza social en el municipio de Buenaventura, a partir de la existencia de la infraestructura portuaria en su territorio. La realidad social que vive el municipio de Buenaventura es la resultante de la interacción de distintas circunstancias y actores, por tal motivo su explicación resulta en la complejidad de la trasposición de distintas escalas entre las que se cuentan la cultura, la historia, la economía, la geografía, la política, la violencia, entre otras. Por tal motivo, el presente trabajo constituye una aproximación al entendimiento de la interacción entre dos de las múltiples circunstancias anotadas: la existencia y desarrollo de la actividad portuaria, y las propuestas de desarrollo económico del territorio a partir de la apertura económica del país en la década de 1990. Para llevar a cabo dicho objetivo, se aplicó la metodología del análisis de contenido documental, mediante la selección de acervos textuales institucionales formales que permitiesen establecer las direcciones que tomaron las variables en relación durante el periodo de estudio. El trabajo permite inferir que el cambio en las directrices nacionales sobre los modelos de gobernanza portuaria han influido notablemente en las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Buenaventura, esto a través de la territorialización de dichas medidas por parte de la entidad territorial municipal con sus propuestas de desarrollo local, las cuales surgen a partir de la aplicación de los instrumentos de planeación como los planes de desarrollo municipal y los planes de ordenamiento territorial. La investigación se constituye en un primer avance en la interpretación de las interrelaciones entre dos de los aspectos más relevantes en el municipio (la actividad portuaria y la pobreza persistente), sin embargo, se debe aclarar que no constituye una explicación definitiva, por el contrario, resulta ser una puerta de entrada para la postura crítica frente a la determinación de trayectorias de desarrollo para Buenaventura más allá de la dependencia de la existencia del puerto, la indagación sobre el desarrollo de las Sociedades portuaria y su relación con los territorios donde operan, y la propuesta de salidas a las precarias y persistentes condiciones de vida de las comunidades bonaverenses.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-07T11:37:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-07T11:37:27Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-03
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Preciado, A. (2019). Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2019), Universidad Santo Tomás, Bogotá.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/19061
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Preciado, A. (2019). Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2019), Universidad Santo Tomás, Bogotá.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/19061
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abela, J. A. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido : Una revisión actualizada ., 1–34. Buenaventura, A. (2016). Plan de Desarrollo Distrital 2016 - 2019 “Buenaventura con Responsabilidad, Primero la Gente.” Colombia. Retrieved from http://www.buenaventura.gov.co/articulos/plan-de-desarrollo-distrital-2016-2019
CEPAL. (1992). La Reestructuración de Empresas Públicas: El Caso de los Puertos de América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Santiago de Chile. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/handle/11362/27959?locale-attribute=es
Collazos-Rodríguez, J. A., & Borrero, S. (2006). Las sociedades portuarias regionales en el comercio exterior colombiano: una reseña sobre la importancia del Puerto de Buenaventura 1990-2004. Ensayos Sobre Economía Regional; No.36.
Contraloria. (2010). Desarrollo de las concesiones portuarias en colombia –sociedades portuarias regionales -, 83.
Díaz Vargas, Á. H. (n.d.). Buenaventura: Ciudad Puerto o Puerto sin Ciudad. Buenaventura: Ciudad-Puerto o Puerto Sin Ciudad, 1–137.
Frey, K., & Torres, A. C. (2015). Gobernanza y democracia desde la acción colectiva, (January 2015).
González Laxe, Fernando; Sánchez, Ricardo; García, L. (2015). Adaptación o desadaptación en la gobernanza portuaria: casos de América Latina vs Europa meridional. Revista Mexicana de Sociología.
González Laxe, F. (2008a). Gobernanza portuaria, principales trayectorias.
González Laxe, F. (2008b). Transporte marítimo y reformas portuarias: los modelos europeos y latinoamericanos. Boletín ICE Económico: Información Comercial Española, (2931), 47–64.
Granda, J. (2005). Ciudades puerto en la economía globalizada: la arquitectura organizacional de los flujos portuarios (Vol. 103). United Nations Publications.
Martínez, A., García, H., Ramírez, C., Ramírez, D., Restrepo, J., Ortega, P., … Rocha, L. A. (2013). Hacia un desarrollo integral de la ciudad de Buenaventura y su área de influencia.
Molina, M. (1989). Introducción al Análisis Documental y sus Niveles: El Análisis de contenido. Anabad. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=798857&orden=66632
Moreno, C. (2013). Buenaventura a la deriva: Historia de un puerto en contravía de su pueblo 1945 hasta el presente, 187.
Pérez, G. J. (2007). Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. J.Viloria, Economías Del Pacifico Colombiano, Banco de La República Cartagena, 55–82.
Restrepo, D., Soler-Gómez Lutzelschwab, L., & Toche Molvina Zeballos, E. (2016). Gobernanza local, pueblos indígenas e industrias extractivas. Retrieved from www.sag-ssa.ch
Romero, J. (2009). Geografía económica del Pacífico colombiano (Vol. 116). Banco de la República.
Sanchez, R. J., & Pinto, F. (2015). El gran desafío para los puertos: la hora de pensar una nueva gobernanza portuaria ha llegado. Boletín FAL, Facilitación Del Transporte y El Comercio En América Latina y El Caribe, 337(1).
Sánchez, R., & Pinto, F. (2015). El gran desafío para los puertos: la hora de pensar una nueva gobernanza portuaria ha llegado
Sassen, S. (1992). La ciudad global. Alfoz: Madrid, Territorio, Economía y Sociedad, ISSN 0212-5064, No. 90, 1992, Págs. 35-42, (90), 35–42.
Sassen, S. (2001). Elementos teóricos y metodológicos para el estudio de la ciudad global. La Ciudad Construida, 177.
Vieira, G. B. B., Silva, R. M. da, Neto, F. J. K., Senna, L. A. dos S., & Mulinas, A. M. (2014). Port Governance Model by Managers’ and Customers’ Point of View: A Study at Port of Valencia, Spain. International Business Research, 7(8). https://doi.org/10.5539/ibr.v7n8p1
Whittingham, M. (2010). Revista Análisis Internacional @Bullet, 219–235. https://doi.org/http://doi.acm.org/10.1145/1394445.1394483
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Planeación para el Desarrollo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Sociología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/1/2019andrespreciado.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/4/Aval%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/7/2019andrespreciado.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/8/Aval%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 013f987cd25731bf0daee63b4097b63a
afe47fc2bed028ef08132a617a0df7e6
de097e545dc82d4343559630cb8a4f55
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
4f4940fa49e66282b0ec022521a0b529
f744b2cb58af8ed99561fa102cd6851f
df300fb84f848b72fc125e15290dcdf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800529703501824
spelling Torres Ruíz, Angie CarolinaPreciado Trujillo, Edison Andréshttps://scholar.google.es/citations?user=tTkDeXkAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00004825522019-10-07T11:37:27Z2019-10-07T11:37:27Z2019-10-03Preciado, A. (2019). Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2019), Universidad Santo Tomás, Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/19061reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de investigación se desarrolla a la luz de los postulados teóricos de Saskia Sassen, como una de las principales exponentes respecto de las dinámicas de territorialización de las fuerzas de la globalización económica en localizaciones y realidades específicas. En conjunto con dichos postulados, las teorías subsidiarias de la gobernanza y los efectos derrame de los extractivismos, juegan un papel trascendental para analizar las condiciones dicotómicas de relevancia económica y pobreza social en el municipio de Buenaventura, a partir de la existencia de la infraestructura portuaria en su territorio. La realidad social que vive el municipio de Buenaventura es la resultante de la interacción de distintas circunstancias y actores, por tal motivo su explicación resulta en la complejidad de la trasposición de distintas escalas entre las que se cuentan la cultura, la historia, la economía, la geografía, la política, la violencia, entre otras. Por tal motivo, el presente trabajo constituye una aproximación al entendimiento de la interacción entre dos de las múltiples circunstancias anotadas: la existencia y desarrollo de la actividad portuaria, y las propuestas de desarrollo económico del territorio a partir de la apertura económica del país en la década de 1990. Para llevar a cabo dicho objetivo, se aplicó la metodología del análisis de contenido documental, mediante la selección de acervos textuales institucionales formales que permitiesen establecer las direcciones que tomaron las variables en relación durante el periodo de estudio. El trabajo permite inferir que el cambio en las directrices nacionales sobre los modelos de gobernanza portuaria han influido notablemente en las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Buenaventura, esto a través de la territorialización de dichas medidas por parte de la entidad territorial municipal con sus propuestas de desarrollo local, las cuales surgen a partir de la aplicación de los instrumentos de planeación como los planes de desarrollo municipal y los planes de ordenamiento territorial. La investigación se constituye en un primer avance en la interpretación de las interrelaciones entre dos de los aspectos más relevantes en el municipio (la actividad portuaria y la pobreza persistente), sin embargo, se debe aclarar que no constituye una explicación definitiva, por el contrario, resulta ser una puerta de entrada para la postura crítica frente a la determinación de trayectorias de desarrollo para Buenaventura más allá de la dependencia de la existencia del puerto, la indagación sobre el desarrollo de las Sociedades portuaria y su relación con los territorios donde operan, y la propuesta de salidas a las precarias y persistentes condiciones de vida de las comunidades bonaverenses.This research project is based on the theoretical postulates from Saskia Sassen (one of the most important representatives of the dynamics of territorialisation of the forces of economic globalization in specific locations and realities). In conjunction with these postulates, the subsidiary theories on governance and the effects produced from the extractivism, both play a remarkable role to analyze the dichotomous conditions between economic significance and social poverty for the municipality of Buenaventura based on the existence of a port infrastructure in its territory. The social reality of the municipality of Buenaventura is the result of different interactions of circumstances and scenarios, therefore, its interpretation results in the complexity of transposition of different scales between culture, history, economics, geography, politics, and violence, among others. For this reason, this project intends to help better comprehend the interaction between two of the multiple circumstances already mentioned: the existence and the development of the port activity and the economical development proposals of the territory from the economic opening of the country in the 1990s. To achieve this objective, the methodology of the analysis of documentary content was applied during the selection of formal institutional textual collections that allowed the establishment of the directions taken by the variables during the period of study. The project allows us to infer that the changes in the national directives on models of port governance have significantly influenced the living conditions of the population in the municipality of Buenaventura. These changes are the result of the territorialisation of those directives adopted by the municipal entity with its proposals for local development, which arise from the application of planning instruments like municipal and territorial development plans. This research is a first step forward in the interpretation of the interrelations between two of the most relevant aspects in the municipality (the port activity and the persistent poverty). It is not a definitive explanation, but rather a gateway for a critical approach against the determination of development trajectories for Buenaventura beyond the dependence on the existence of the port, the inquiry about the development of the Port Societies and their relationship with the territories where they operate, and the proposal towards solutions to the poor and persistent living conditions of the Buenaventura communities.Magister en Planeación Para el Desarrollohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Planeación para el DesarrolloFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo y gobernanza portuaria en territorios globales: el caso de Buenaventura, Colombia (1991 - 2016)PlanningDevelopingExtractivismsPort GovernancePort ActivityPort GovernanceEfectos DerrameGlobal CityCentralidadesPlaneaciónDesarrolloExtractivismosEfectos DerrameBuenaventuraActividad PortuariaGobernanza PortuariaEfectos DerrameCiudad GlobalCentralidadesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbela, J. A. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido : Una revisión actualizada ., 1–34. Buenaventura, A. (2016). Plan de Desarrollo Distrital 2016 - 2019 “Buenaventura con Responsabilidad, Primero la Gente.” Colombia. Retrieved from http://www.buenaventura.gov.co/articulos/plan-de-desarrollo-distrital-2016-2019CEPAL. (1992). La Reestructuración de Empresas Públicas: El Caso de los Puertos de América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Santiago de Chile. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/handle/11362/27959?locale-attribute=esCollazos-Rodríguez, J. A., & Borrero, S. (2006). Las sociedades portuarias regionales en el comercio exterior colombiano: una reseña sobre la importancia del Puerto de Buenaventura 1990-2004. Ensayos Sobre Economía Regional; No.36.Contraloria. (2010). Desarrollo de las concesiones portuarias en colombia –sociedades portuarias regionales -, 83.Díaz Vargas, Á. H. (n.d.). Buenaventura: Ciudad Puerto o Puerto sin Ciudad. Buenaventura: Ciudad-Puerto o Puerto Sin Ciudad, 1–137.Frey, K., & Torres, A. C. (2015). Gobernanza y democracia desde la acción colectiva, (January 2015).González Laxe, Fernando; Sánchez, Ricardo; García, L. (2015). Adaptación o desadaptación en la gobernanza portuaria: casos de América Latina vs Europa meridional. Revista Mexicana de Sociología.González Laxe, F. (2008a). Gobernanza portuaria, principales trayectorias.González Laxe, F. (2008b). Transporte marítimo y reformas portuarias: los modelos europeos y latinoamericanos. Boletín ICE Económico: Información Comercial Española, (2931), 47–64.Granda, J. (2005). Ciudades puerto en la economía globalizada: la arquitectura organizacional de los flujos portuarios (Vol. 103). United Nations Publications.Martínez, A., García, H., Ramírez, C., Ramírez, D., Restrepo, J., Ortega, P., … Rocha, L. A. (2013). Hacia un desarrollo integral de la ciudad de Buenaventura y su área de influencia.Molina, M. (1989). Introducción al Análisis Documental y sus Niveles: El Análisis de contenido. Anabad. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=798857&orden=66632Moreno, C. (2013). Buenaventura a la deriva: Historia de un puerto en contravía de su pueblo 1945 hasta el presente, 187.Pérez, G. J. (2007). Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. J.Viloria, Economías Del Pacifico Colombiano, Banco de La República Cartagena, 55–82.Restrepo, D., Soler-Gómez Lutzelschwab, L., & Toche Molvina Zeballos, E. (2016). Gobernanza local, pueblos indígenas e industrias extractivas. Retrieved from www.sag-ssa.chRomero, J. (2009). Geografía económica del Pacífico colombiano (Vol. 116). Banco de la República.Sanchez, R. J., & Pinto, F. (2015). El gran desafío para los puertos: la hora de pensar una nueva gobernanza portuaria ha llegado. Boletín FAL, Facilitación Del Transporte y El Comercio En América Latina y El Caribe, 337(1).Sánchez, R., & Pinto, F. (2015). El gran desafío para los puertos: la hora de pensar una nueva gobernanza portuaria ha llegadoSassen, S. (1992). La ciudad global. Alfoz: Madrid, Territorio, Economía y Sociedad, ISSN 0212-5064, No. 90, 1992, Págs. 35-42, (90), 35–42.Sassen, S. (2001). Elementos teóricos y metodológicos para el estudio de la ciudad global. La Ciudad Construida, 177.Vieira, G. B. B., Silva, R. M. da, Neto, F. J. K., Senna, L. A. dos S., & Mulinas, A. M. (2014). Port Governance Model by Managers’ and Customers’ Point of View: A Study at Port of Valencia, Spain. International Business Research, 7(8). https://doi.org/10.5539/ibr.v7n8p1Whittingham, M. (2010). Revista Análisis Internacional @Bullet, 219–235. https://doi.org/http://doi.acm.org/10.1145/1394445.1394483ORIGINAL2019andrespreciado.pdf2019andrespreciado.pdfapplication/pdf1897261https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/1/2019andrespreciado.pdf013f987cd25731bf0daee63b4097b63aMD51open accessAval Facultad.pdfAval Facultad.pdfapplication/pdf31023https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/4/Aval%20Facultad.pdfafe47fc2bed028ef08132a617a0df7e6MD54metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfapplication/pdf193591https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfde097e545dc82d4343559630cb8a4f55MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAIL2019andrespreciado.pdf.jpg2019andrespreciado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/7/2019andrespreciado.pdf.jpg4f4940fa49e66282b0ec022521a0b529MD57open accessAval Facultad.pdf.jpgAval Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6617https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/8/Aval%20Facultad.pdf.jpgf744b2cb58af8ed99561fa102cd6851fMD58open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8055https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19061/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgdf300fb84f848b72fc125e15290dcdf0MD59open access11634/19061oai:repository.usta.edu.co:11634/190612022-10-10 16:16:01.49open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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