Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla.

Una multinacional brasileña que se dedica a la fabricación y venta de productos para el cuidado y la salud animal está presentando desde hace varios años un problema en cuanto a la exactitud de las entregas incluidos sus tiempos y demás aristas que intervienen de manera directa en la satisfacción de...

Full description

Autores:
Méndez Hernández, Michael Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/58258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/58258
Palabra clave:
Ingeniería en Logística y Operaciones
Salud Animal
Clientes
Logística
Poka Yoke
Ultima Milla
Indicadores
Transporte
OTIF
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_4f193aafea41ada908273ff3f7400dd7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/58258
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla.
title Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla.
spellingShingle Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla.
Ingeniería en Logística y Operaciones
Salud Animal
Clientes
Logística
Poka Yoke
Ultima Milla
Indicadores
Transporte
OTIF
title_short Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla.
title_full Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla.
title_fullStr Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla.
title_full_unstemmed Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla.
title_sort Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla.
dc.creator.fl_str_mv Méndez Hernández, Michael Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Siabato, Néstor German
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez Hernández, Michael Alexander
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2649-7396
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019488
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería en Logística y Operaciones
Salud Animal
Clientes
topic Ingeniería en Logística y Operaciones
Salud Animal
Clientes
Logística
Poka Yoke
Ultima Milla
Indicadores
Transporte
OTIF
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Logística
Poka Yoke
Ultima Milla
Indicadores
Transporte
OTIF
description Una multinacional brasileña que se dedica a la fabricación y venta de productos para el cuidado y la salud animal está presentando desde hace varios años un problema en cuanto a la exactitud de las entregas incluidos sus tiempos y demás aristas que intervienen de manera directa en la satisfacción del cliente, de tal manera que se inició una búsqueda de opciones para generar cambios que muestren una mejoría drástica en estos procesos, mejora continua y desarrollo de algunos indicadores de servicio como lo es el OTIF (A tiempo y completas), en ese sentido se decidió aplicar una herramienta muy conocida y trabajada por los japoneses en la que se establecen cambios o mejorías para evitar el error y de esta manera solucionar aquellos aspectos que aquejan a la compañía, se instauró la logística a prueba de errores o Poka – Yoke. Esta metodología de mejora continua es utilizada en la operación logística y su objetivo principal es la reducción de errores o defectos que se puedan cometer en procesos productivos, la metodología usada en esta compañía es la de controlar, puesto que se evitará el error antes de que ocurra advirtiendo a la persona que realiza la actividad sobre la atención especial que debe tener para realizar dicha actividad, lo anterior, para los procesos de; alistamiento, embalaje, despacho y transporte (Ultima milla) de pedidos que se envían a distribuidores. La aplicación de esta metodología en la compañía arrojó resultados importantes en cuanto a indicadores de servicio y mejora de la percepción de servicio por parte de los clientes, quienes notaron la mejoría en entregas, agilidad en el transporte e idoneidad de los productos entregados a tiempo y completos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-08T14:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-08T14:35:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Méndez Hernández, M. A. (2024). Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/58258
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Méndez Hernández, M. A. (2024). Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/58258
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv POKAYOKE: http://www.pdcahome.com/pokayoke/
Pérez, R., Morales, V., Anguera, M. T., & Hernández, A. 2015. Hacia la calidad de servicio emocional en organizaciones deportivas orientadas a la población infantil: un análisis cualitativo. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2)
Gutiérrez, H. 2005. Calidad Total y Productividad. México, D.F.: McGraw-Hill. PDCA. 2017. PDCA HOME. Recuperado el 13 de febrero de 2017, de PDCA. Sosa, D. 2002. Conceptos y herramientas para la mejora continua. México: Limusa, S. A. de C. V.
Barrios, S. 2017. Ciencia y Técnica administrativa. Obtenido de cyta: http://www.cyta.com.ar/ta1202/v12n2a2.htm Cabrera, R. C. 2015. Lean Six Sigma TOC Simplificado.
PDCA. 2017. PDCA HOME. Recuperado el 13 de febrero de 2017, de PDCA POKAYOKE: http://www.pdcahome.com/pokayoke/
Fisher, M. 1999. Process improvement by poka-yoke. Emerald insight, 264-266.
Cabrera, R. C. 2015. Lean Six Sigma TOC Simplificado. México. Colunga, C., & Saldierna, A. 1994. Costos de la calidad. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de ingeniería.
SHIGEO SHINGO Zero Quality Control: Source Inspection and the Poka-yoke System Productivity Press Portland, Oregon. http://www.mfnet.com/poka-yoke.html
Soto, D.M. 2011. Perspectiva de la gestión de la innovación desde los mecanismos a prueba de falla Poka-Yoke. Escenarios. Vol 9, No.1, pàg. 52-59.
México, G. (2020, febrero 19). ¿Qué es la distribución de última milla y cómo mejorarla? Gs1mexico.org. https://blog.gs1mexico.org/distribucion-de-ultima-milla-como-mejorarla
Pulido, José (2014), Gestión de la Cadena de Suministros. El último secreto. Primera Edición. Editorial Torino. Venezuela.
¿Qué es la optimización de la cadena de suministro? (2024, enero 9). Ibm.com. https://www.ibm.com/es-es/topics/supply-chain-optimization
5 estrategias hacia la excelencia en la cadena de suministro. (s/f). Netlogistik.com. De https://www.netlogistik.com/es/blog/5-estrategias-hacia-la-excelencia-en-la-cadena-de-suministro
(2024, abril 11). Optimización de la cadena de suministro. SafetyCulture. https://safetyculture.com/es/temas/gestion-de-la-cadena-de-suministro/optimizacion-de-la-cadena-de-suministro/
Mentzer, J. T., Myers, M. B. y Cheung, M. S. (2004). Global market segmentation for logistics services. Industrial Marketing Management, 33(1), 15-20.
Wieteska, G. (2018a). The Domino Effect-Disruptions in Supply Chains, Logforum, 14 (4), 495-506.
(S/f-c). Edu.pe. Recuperado el 12 de septiembre de 2024, de ttps://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/18639 (S/f-d). Ar-racking.com. Recuperado el 12 de septiembre de 2024, de https://www.ar-racking.com/co/blog/otif-en-logistica-que-es-y-ventajas/
Ballesteros, Silva Pedro Pablo. 2004. La Logística Competitiva y la Administración de la Cadena de Suministros. https://revistas.utp.edu.co. [En línea] 5 de 2004. https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7347. ISSN 0122-1701.
CHOPRA, SUNIL Y MEINDL PETER. 2008. Administración de La Cadena de Suministro. Estrategia, Planeación y Operación. Mexico : Pearson Educación, 2008. ISBN: 978-970-26-1192-9.
Isabel Mayoral Jimenez. (2011, 30 septiembre). Pymes, víctimas de logística deficiente. Recuperado 11 febrero, 2020, de: https://expansion.mx/economia/2011/09/30/pymes-victimas-de-una-mala-logistica
Dainzú Patiño, D. P. (2013, 11 enero). Costo logístico absorbe 32% del precio total del producto. Recuperado 11 febrero, 2020, de: http://t21.com.mx/logistica/2012/12/14/costo-logistico-absorbe-32-precio-total-producto
Acevedo Fonseca, E. E., García Torres, L. T., & Moreno Barrera, J. F. (2022).
Propuesta de mejora para la Reducción de los sobrecostos en el proceso logístico del Centro de Distribución de Fruver [Tesis de Especialización, Universidad ECCI]. Repositorio Institucional Universidad ECCI: https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3290
Alfaro Saiz, J. J., Ortiz Bas, Á., & Rodríguez, R. (9 de Septiembre de 2005). Sistema de Medición del Rendimiento aplicado a la Cadena de Suministro. http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2005/cadena_suministros/19.pdf
Gavinet, J. (2019). UF0929 – Gestión de pedidos y stock. Madrid: Elearning.
Iglesias, A. (2016). Distribución y logística. Madrid: ESIC.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería en Logística y Operaciones
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Tecnologías
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/12/2024MichaelMendez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/13/2024cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/14/2024cartaderechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/11/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/10/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/3/2024MichaelMendez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/6/2024cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/9/2024cartaderechosdeautor.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 625ea479127e9c8b2131a3e3cf40fee0
75a5971eaf8ada0ae236cfc945073042
bb614190c120c8bd439577456632f303
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
9a33c78641194cd3867cb59e77cbbd48
0273e1d012aab855b4b27673491a1c16
48e3a9f3ef2c1f5a48a4836883fa023a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usta.edu.co
_version_ 1860881575653146624
spelling González Siabato, Néstor GermanMéndez Hernández, Michael Alexanderhttps://orcid.org/0000-0003-2649-7396https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019488Universidad Santo Tomás2024-10-08T14:35:39Z2024-10-08T14:35:39Z2024Méndez Hernández, M. A. (2024). Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/58258reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coUna multinacional brasileña que se dedica a la fabricación y venta de productos para el cuidado y la salud animal está presentando desde hace varios años un problema en cuanto a la exactitud de las entregas incluidos sus tiempos y demás aristas que intervienen de manera directa en la satisfacción del cliente, de tal manera que se inició una búsqueda de opciones para generar cambios que muestren una mejoría drástica en estos procesos, mejora continua y desarrollo de algunos indicadores de servicio como lo es el OTIF (A tiempo y completas), en ese sentido se decidió aplicar una herramienta muy conocida y trabajada por los japoneses en la que se establecen cambios o mejorías para evitar el error y de esta manera solucionar aquellos aspectos que aquejan a la compañía, se instauró la logística a prueba de errores o Poka – Yoke. Esta metodología de mejora continua es utilizada en la operación logística y su objetivo principal es la reducción de errores o defectos que se puedan cometer en procesos productivos, la metodología usada en esta compañía es la de controlar, puesto que se evitará el error antes de que ocurra advirtiendo a la persona que realiza la actividad sobre la atención especial que debe tener para realizar dicha actividad, lo anterior, para los procesos de; alistamiento, embalaje, despacho y transporte (Ultima milla) de pedidos que se envían a distribuidores. La aplicación de esta metodología en la compañía arrojó resultados importantes en cuanto a indicadores de servicio y mejora de la percepción de servicio por parte de los clientes, quienes notaron la mejoría en entregas, agilidad en el transporte e idoneidad de los productos entregados a tiempo y completos.Ingeniero en Logística y OperacionesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería en Logística y OperacionesFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Logística a Prueba de Errores (Poka Yoke) Aplicada al OTIF - Última Milla.Ingeniería en Logística y OperacionesSalud AnimalClientesLogísticaPoka YokeUltima MillaIndicadoresTransporteOTIFTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáPOKAYOKE: http://www.pdcahome.com/pokayoke/Pérez, R., Morales, V., Anguera, M. T., & Hernández, A. 2015. Hacia la calidad de servicio emocional en organizaciones deportivas orientadas a la población infantil: un análisis cualitativo. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2)Gutiérrez, H. 2005. Calidad Total y Productividad. México, D.F.: McGraw-Hill. PDCA. 2017. PDCA HOME. Recuperado el 13 de febrero de 2017, de PDCA. Sosa, D. 2002. Conceptos y herramientas para la mejora continua. México: Limusa, S. A. de C. V.Barrios, S. 2017. Ciencia y Técnica administrativa. Obtenido de cyta: http://www.cyta.com.ar/ta1202/v12n2a2.htm Cabrera, R. C. 2015. Lean Six Sigma TOC Simplificado.PDCA. 2017. PDCA HOME. Recuperado el 13 de febrero de 2017, de PDCA POKAYOKE: http://www.pdcahome.com/pokayoke/Fisher, M. 1999. Process improvement by poka-yoke. Emerald insight, 264-266.Cabrera, R. C. 2015. Lean Six Sigma TOC Simplificado. México. Colunga, C., & Saldierna, A. 1994. Costos de la calidad. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de ingeniería.SHIGEO SHINGO Zero Quality Control: Source Inspection and the Poka-yoke System Productivity Press Portland, Oregon. http://www.mfnet.com/poka-yoke.htmlSoto, D.M. 2011. Perspectiva de la gestión de la innovación desde los mecanismos a prueba de falla Poka-Yoke. Escenarios. Vol 9, No.1, pàg. 52-59.México, G. (2020, febrero 19). ¿Qué es la distribución de última milla y cómo mejorarla? Gs1mexico.org. https://blog.gs1mexico.org/distribucion-de-ultima-milla-como-mejorarlaPulido, José (2014), Gestión de la Cadena de Suministros. El último secreto. Primera Edición. Editorial Torino. Venezuela.¿Qué es la optimización de la cadena de suministro? (2024, enero 9). Ibm.com. https://www.ibm.com/es-es/topics/supply-chain-optimization5 estrategias hacia la excelencia en la cadena de suministro. (s/f). Netlogistik.com. De https://www.netlogistik.com/es/blog/5-estrategias-hacia-la-excelencia-en-la-cadena-de-suministro(2024, abril 11). Optimización de la cadena de suministro. SafetyCulture. https://safetyculture.com/es/temas/gestion-de-la-cadena-de-suministro/optimizacion-de-la-cadena-de-suministro/Mentzer, J. T., Myers, M. B. y Cheung, M. S. (2004). Global market segmentation for logistics services. Industrial Marketing Management, 33(1), 15-20.Wieteska, G. (2018a). The Domino Effect-Disruptions in Supply Chains, Logforum, 14 (4), 495-506.(S/f-c). Edu.pe. Recuperado el 12 de septiembre de 2024, de ttps://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/18639 (S/f-d). Ar-racking.com. Recuperado el 12 de septiembre de 2024, de https://www.ar-racking.com/co/blog/otif-en-logistica-que-es-y-ventajas/Ballesteros, Silva Pedro Pablo. 2004. La Logística Competitiva y la Administración de la Cadena de Suministros. https://revistas.utp.edu.co. [En línea] 5 de 2004. https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7347. ISSN 0122-1701.CHOPRA, SUNIL Y MEINDL PETER. 2008. Administración de La Cadena de Suministro. Estrategia, Planeación y Operación. Mexico : Pearson Educación, 2008. ISBN: 978-970-26-1192-9.Isabel Mayoral Jimenez. (2011, 30 septiembre). Pymes, víctimas de logística deficiente. Recuperado 11 febrero, 2020, de: https://expansion.mx/economia/2011/09/30/pymes-victimas-de-una-mala-logisticaDainzú Patiño, D. P. (2013, 11 enero). Costo logístico absorbe 32% del precio total del producto. Recuperado 11 febrero, 2020, de: http://t21.com.mx/logistica/2012/12/14/costo-logistico-absorbe-32-precio-total-productoAcevedo Fonseca, E. E., García Torres, L. T., & Moreno Barrera, J. F. (2022).Propuesta de mejora para la Reducción de los sobrecostos en el proceso logístico del Centro de Distribución de Fruver [Tesis de Especialización, Universidad ECCI]. Repositorio Institucional Universidad ECCI: https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3290Alfaro Saiz, J. J., Ortiz Bas, Á., & Rodríguez, R. (9 de Septiembre de 2005). Sistema de Medición del Rendimiento aplicado a la Cadena de Suministro. http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2005/cadena_suministros/19.pdfGavinet, J. (2019). UF0929 – Gestión de pedidos y stock. Madrid: Elearning.Iglesias, A. (2016). Distribución y logística. Madrid: ESIC.THUMBNAIL2024MichaelMendez.pdf.jpg2024MichaelMendez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6347https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/12/2024MichaelMendez.pdf.jpg625ea479127e9c8b2131a3e3cf40fee0MD512open access2024cartadefacultad.pdf.jpg2024cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8274https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/13/2024cartadefacultad.pdf.jpg75a5971eaf8ada0ae236cfc945073042MD513open access2024cartaderechosdeautor.pdf.jpg2024cartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8053https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/14/2024cartaderechosdeautor.pdf.jpgbb614190c120c8bd439577456632f303MD514open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/11/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD511open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/10/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD510open accessORIGINAL2024MichaelMendez.pdf2024MichaelMendez.pdfapplication/pdf741890https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/3/2024MichaelMendez.pdf9a33c78641194cd3867cb59e77cbbd48MD53open access2024cartadefacultad.pdf2024cartadefacultad.pdfapplication/pdf358052https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/6/2024cartadefacultad.pdf0273e1d012aab855b4b27673491a1c16MD56metadata only access2024cartaderechosdeautor.pdf2024cartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf108479https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/58258/9/2024cartaderechosdeautor.pdf48e3a9f3ef2c1f5a48a4836883fa023aMD59metadata only access11634/58258oai:repository.usta.edu.co:11634/582582024-10-09 03:00:25.94metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usta.edu.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