El Uso de las TIC en el Logro de la Competencia de Razonamiento Matemático de Dos Operaciones Básicas del Grado Quinto de una Institución Educativa del Sector Rural en Colombia

La investigación tuvo como objetivo implementar una estrategia didáctica apoyada en TIC para mejorar la enseñanza de las matemáticas a partir del fortalecimiento de la competencia razonamiento matemático, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Municipio...

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Autores:
De la Hoz Cantillo, Wendy Johana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44092
Palabra clave:
Teaching of mathematics
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description La investigación tuvo como objetivo implementar una estrategia didáctica apoyada en TIC para mejorar la enseñanza de las matemáticas a partir del fortalecimiento de la competencia razonamiento matemático, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Municipio de Media Luna Departamento del Cesar, Colombia, institución de educación rural. Los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber 2017, muestran las falencias y las debilidades de estos alumnos con respecto a las competencias matemáticas. El estudio se ubica en el paradigma post-positivista, que, de acuerdo con Dilthey, (2014), constituye: “…el proceso por medio del cual conocemos la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son su manifestación” (p. 102). En cuanto al enfoque se ubica en el mixto con nivel descriptivo-explicativo, bajo un diseño de campo. La población estuvo conformada por 116 estudiantes y por cuatro docentes del mismo grado; la muestra se encuentra comprendida por 15 estudiantes y cuatro docentes de la misma Institución. Como técnica se utilizó la encuesta, la entrevista semiestructurada y la observación. Los instrumentos un guion de preguntas, un registro de observación y dos encuestas tipo Likert. Metodológicamente se siguieron las fases de Tamayo y Tamayo (2003), La técnica y análisis de datos se realizó mediante la estadística descriptiva. La información develada por la entrevista se trató mediante el proceso de triangulación. Los resultados permitieron elaborar, aplicar y valorar el plan de acción basado en estrategias didácticas apoyadas en las TIC. Se concluyó que el plan de acción centrado en el desarrollo de las aplicaciones digitales (Math Jump y Matemática IXL), produjo en los estudiantes motivación e interés, ya que las estrategias propiciaron una mayor comprensión de manera clara y concisa, facilitando el aprendizaje de la competencia razonamiento matemático.
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Los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber 2017, muestran las falencias y las debilidades de estos alumnos con respecto a las competencias matemáticas. El estudio se ubica en el paradigma post-positivista, que, de acuerdo con Dilthey, (2014), constituye: “…el proceso por medio del cual conocemos la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son su manifestación” (p. 102). En cuanto al enfoque se ubica en el mixto con nivel descriptivo-explicativo, bajo un diseño de campo. La población estuvo conformada por 116 estudiantes y por cuatro docentes del mismo grado; la muestra se encuentra comprendida por 15 estudiantes y cuatro docentes de la misma Institución. Como técnica se utilizó la encuesta, la entrevista semiestructurada y la observación. Los instrumentos un guion de preguntas, un registro de observación y dos encuestas tipo Likert. Metodológicamente se siguieron las fases de Tamayo y Tamayo (2003), La técnica y análisis de datos se realizó mediante la estadística descriptiva. La información develada por la entrevista se trató mediante el proceso de triangulación. Los resultados permitieron elaborar, aplicar y valorar el plan de acción basado en estrategias didácticas apoyadas en las TIC. Se concluyó que el plan de acción centrado en el desarrollo de las aplicaciones digitales (Math Jump y Matemática IXL), produjo en los estudiantes motivación e interés, ya que las estrategias propiciaron una mayor comprensión de manera clara y concisa, facilitando el aprendizaje de la competencia razonamiento matemático.The objective of the research was to implement a didactic strategy supported by ICT to improve the teaching of mathematics from the strengthening of the mathematical reasoning competence, in the fifth-grade students of the Rafael Uribe Uribe Educational Institution of the Municipality of Media Luna Department of Cesar - Colombia, rural education institution. The results of the students in the Saber 2017 tests show the shortcomings and weaknesses of these students with respect to mathematical skills. The study is located in the post-positivist paradigm, which, according to Dilthey, (2014), constitutes: "... the process by which we know psychic life with the help of sensitive signs that are its manifestation" (p. 102). Regarding the approach, it is located in the mixed with descriptive-explanatory level, under a field design. The population consisted of 116 students and four teachers of the same grade; the sample is comprised of 15 students and four teachers from the same Institution. As a technique, the survey, the semi-structured interview and the observation were used. The instruments were a script of questions, an observation record and two Likert-type surveys. Methodologically, the phases of Tamayo and Tamayo (2003) were followed. The technique and data analysis was carried out using descriptive statistics. The information revealed by the interview was treated through the triangulation process. The results allowed the elaboration, application and evaluation of the action plan based on didactic strategies supported by ICT. It was concluded that the action plan focused on the development of digital applications (Math Jump and Mathematics IXL), produced motivation and interest in the students, since the strategies led to a greater understanding in a clear and concise manner, facilitating the learning of mathematics. mathematical reasoning competence.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Uso de las TIC en el Logro de la Competencia de Razonamiento Matemático de Dos Operaciones Básicas del Grado Quinto de una Institución Educativa del Sector Rural en ColombiaTeaching of mathematicsMathematical reasoning competenceICTRural educationEnseñanza de las matemáticasCompetencia de razonamiento matemáticoTICEducación ruralTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlcántara, A. (2007). Tenencias mundiales en la educación superior: El papel de los organismos multilaterales. Revista Inter Ação 31 (1): 11-33. doi: http://dx.doi.org/10.5216/ ia.v31i1.1490.Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. 6ª Edición editorial episteme.Arista, J. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la docencia. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n1/e1.htmlBermúdez, O. (2019). El uso de las TIC como estrategia lúdico-pedagógica para promover el aprendizaje [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Archivo digital. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26842/obermudezj.pdf?sequence=1&isAllowed=yBolívar, A. (2011). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdfBrousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En Parra, C. y Saiz, I. 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