El Uso de las TIC en el Logro de la Competencia de Razonamiento Matemático de Dos Operaciones Básicas del Grado Quinto de una Institución Educativa del Sector Rural en Colombia

La investigación tuvo como objetivo implementar una estrategia didáctica apoyada en TIC para mejorar la enseñanza de las matemáticas a partir del fortalecimiento de la competencia razonamiento matemático, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Municipio...

Full description

Autores:
De la Hoz Cantillo, Wendy Johana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44092
Palabra clave:
Teaching of mathematics
Mathematical reasoning competence
ICT
Rural education
Enseñanza de las matemáticas
Competencia de razonamiento matemático
TIC
Educación rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación tuvo como objetivo implementar una estrategia didáctica apoyada en TIC para mejorar la enseñanza de las matemáticas a partir del fortalecimiento de la competencia razonamiento matemático, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Municipio de Media Luna Departamento del Cesar, Colombia, institución de educación rural. Los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber 2017, muestran las falencias y las debilidades de estos alumnos con respecto a las competencias matemáticas. El estudio se ubica en el paradigma post-positivista, que, de acuerdo con Dilthey, (2014), constituye: “…el proceso por medio del cual conocemos la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son su manifestación” (p. 102). En cuanto al enfoque se ubica en el mixto con nivel descriptivo-explicativo, bajo un diseño de campo. La población estuvo conformada por 116 estudiantes y por cuatro docentes del mismo grado; la muestra se encuentra comprendida por 15 estudiantes y cuatro docentes de la misma Institución. Como técnica se utilizó la encuesta, la entrevista semiestructurada y la observación. Los instrumentos un guion de preguntas, un registro de observación y dos encuestas tipo Likert. Metodológicamente se siguieron las fases de Tamayo y Tamayo (2003), La técnica y análisis de datos se realizó mediante la estadística descriptiva. La información develada por la entrevista se trató mediante el proceso de triangulación. Los resultados permitieron elaborar, aplicar y valorar el plan de acción basado en estrategias didácticas apoyadas en las TIC. Se concluyó que el plan de acción centrado en el desarrollo de las aplicaciones digitales (Math Jump y Matemática IXL), produjo en los estudiantes motivación e interés, ya que las estrategias propiciaron una mayor comprensión de manera clara y concisa, facilitando el aprendizaje de la competencia razonamiento matemático.