Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista

En desarrollo de la investigación se analiza el enfoque de competenciasadoptado por el SENA y su implementación a través del procesode enseñanza-aprendizaje; trata de manera analítica la concepción decompetencia y la interpretación que el SENA asume desde lo operacional,relegando los desarrollos cog...

Full description

Autores:
Pita Torres, Blanca Aurora; Universidad Santo Tomás
Páez Luna, Dora Ligia; Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7351
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/581
http://hdl.handle.net/11634/7351
Palabra clave:
Educación; Currículo; Competencias;
Epistemología; modelo pedagógico; competencia; competencia laboral; hermenéutica; aprendizaje; enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_4cf2058251066f6bae86855c7caa6dc1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7351
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pita Torres, Blanca Aurora; Universidad Santo TomásPáez Luna, Dora Ligia; Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA2017-09-16T16:19:54Z2017-09-16T16:19:54Z2008-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/58110.15332/s2011-8643.2008.0004.04http://hdl.handle.net/11634/7351En desarrollo de la investigación se analiza el enfoque de competenciasadoptado por el SENA y su implementación a través del procesode enseñanza-aprendizaje; trata de manera analítica la concepción decompetencia y la interpretación que el SENA asume desde lo operacional,relegando los desarrollos cognitivos y formativos que dicho concepto connota; la polarización se genera en el énfasis que la institución le otorga a la satisfacción de las demandasdel sector productivo del país, desde su oferta educativa.De este análisis se desprende una propuesta para la construcción de un marco epistemológico, cuyapretensión es la de fundamentar desde lo formativo el proceso de enseñanza–aprendizaje para el desarrollode competencias, que en la actualidad adelanta el SENA. La propuesta busca subsanar lascontradicciones entre el planteamiento del enfoque, el modelo pedagógico constructivista que desdelo teórico, sustenta su desarrollo y la acción real del docente en el aula de clase, la cual está sujeta alcumplimiento de Los Procedimientos para la Ejecución de Acciones de Formación Profesional, adoptadospor la entidad y estandarizados por el sistema de gestión de calidad.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/581/867Magistro; Vol. 2, Núm. 4 (2008): Julio - Diciembre; 63 - 792500-543X2011-8643Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivistaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Currículo; Competencias;Epistemología; modelo pedagógico; competencia; competencia laboral; hermenéutica; aprendizaje; enseñanzahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7351oai:repository.usta.edu.co:11634/73512023-07-14 16:36:43.932metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista
title Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista
spellingShingle Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista
Educación; Currículo; Competencias;
Epistemología; modelo pedagógico; competencia; competencia laboral; hermenéutica; aprendizaje; enseñanza
title_short Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista
title_full Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista
title_fullStr Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista
title_full_unstemmed Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista
title_sort Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista
dc.creator.fl_str_mv Pita Torres, Blanca Aurora; Universidad Santo Tomás
Páez Luna, Dora Ligia; Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pita Torres, Blanca Aurora; Universidad Santo Tomás
Páez Luna, Dora Ligia; Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Currículo; Competencias;
Epistemología; modelo pedagógico; competencia; competencia laboral; hermenéutica; aprendizaje; enseñanza
topic Educación; Currículo; Competencias;
Epistemología; modelo pedagógico; competencia; competencia laboral; hermenéutica; aprendizaje; enseñanza
description En desarrollo de la investigación se analiza el enfoque de competenciasadoptado por el SENA y su implementación a través del procesode enseñanza-aprendizaje; trata de manera analítica la concepción decompetencia y la interpretación que el SENA asume desde lo operacional,relegando los desarrollos cognitivos y formativos que dicho concepto connota; la polarización se genera en el énfasis que la institución le otorga a la satisfacción de las demandasdel sector productivo del país, desde su oferta educativa.De este análisis se desprende una propuesta para la construcción de un marco epistemológico, cuyapretensión es la de fundamentar desde lo formativo el proceso de enseñanza–aprendizaje para el desarrollode competencias, que en la actualidad adelanta el SENA. La propuesta busca subsanar lascontradicciones entre el planteamiento del enfoque, el modelo pedagógico constructivista que desdelo teórico, sustenta su desarrollo y la acción real del docente en el aula de clase, la cual está sujeta alcumplimiento de Los Procedimientos para la Ejecución de Acciones de Formación Profesional, adoptadospor la entidad y estandarizados por el sistema de gestión de calidad.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/581
10.15332/s2011-8643.2008.0004.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7351
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/581
http://hdl.handle.net/11634/7351
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2008.0004.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/581/867
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 2, Núm. 4 (2008): Julio - Diciembre; 63 - 79
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800438665084928