La constitucionalización del ambiente, un desafío de responsabilidad patrimonial inherente a la función administrativa del estado colombiano

El contenido y desarrollo del presente trabajo, propone un nuevo y dinámico contexto del derecho ambiental, integrado por naturaleza al derecho administrativo, constitucional y derecho Público. El Estado colombiano obligado ante la constitucionalización de ambiente, a desarrollar políticas públicas...

Full description

Autores:
Sánchez Cruz, Ramón
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15420
Palabra clave:
Public Law
Constitutional Law
Environmental Law
Administrative Law
Derecho Público
Derecho Constitucional
Derecho Administrativo
Derecho Administrativo
Constitucionalización
Activismo Judicial
Daño Antijurídico
Daño Ecológico
Daño Ambiental
Principio de Precaución
Principio Prevención
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description El contenido y desarrollo del presente trabajo, propone un nuevo y dinámico contexto del derecho ambiental, integrado por naturaleza al derecho administrativo, constitucional y derecho Público. El Estado colombiano obligado ante la constitucionalización de ambiente, a desarrollar políticas públicas verdes, estrategias de Gobierno que garanticen el verdadero desarrollo sostenible y resiliente, no sólo, a las futuras generaciones, sino a las presentes, garantizando derechos de rango supralegales. No puede concebirse como única fuente del desarrollo económico de un país, a coste de los bienes comunes - recursos naturales -; los recursos naturales pueden ser explotados y administrados, de manera racional, compensatoria, con meridiana certeza científica de los impactos negativos, estudios de impacto ambientalmente cumplibles y sobretodo con conciencia ambiental – mandato constitucional consagrado en los artículos 79 y 80 C.P. -. Presupuestos que deben ser aplicados por iniciativa del propia Estado, pero que han sido integrados al llamado “activismo judicial ambiental”, que integra esferas jurídicas y competencias propias del legislativo y ejecutivo, legislando desde los fallos de las altas cortes y generadores impactos fiscales en el presupuesto Nacional, para salvaguardar los “bienes comunes naturales” - entendido recursos naturales -.
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El Estado colombiano obligado ante la constitucionalización de ambiente, a desarrollar políticas públicas verdes, estrategias de Gobierno que garanticen el verdadero desarrollo sostenible y resiliente, no sólo, a las futuras generaciones, sino a las presentes, garantizando derechos de rango supralegales. No puede concebirse como única fuente del desarrollo económico de un país, a coste de los bienes comunes - recursos naturales -; los recursos naturales pueden ser explotados y administrados, de manera racional, compensatoria, con meridiana certeza científica de los impactos negativos, estudios de impacto ambientalmente cumplibles y sobretodo con conciencia ambiental – mandato constitucional consagrado en los artículos 79 y 80 C.P. -. Presupuestos que deben ser aplicados por iniciativa del propia Estado, pero que han sido integrados al llamado “activismo judicial ambiental”, que integra esferas jurídicas y competencias propias del legislativo y ejecutivo, legislando desde los fallos de las altas cortes y generadores impactos fiscales en el presupuesto Nacional, para salvaguardar los “bienes comunes naturales” - entendido recursos naturales -.The content and development of this work, proposes a new and dynamic context of environmental law, integrated by nature to administrative law, constitutional and public law. The Colombian State, obliged before the constitutionalization of the environment, to develop green public policies, government strategies that guarantee true sustainable and resilient development, not only to future generations, but to those present, guaranteeing rights of supralegal status. It can not be conceived as the only source of a country's economic development, at the cost of common goods - natural resources -; natural resources can be exploited and managed, in a rational, compensatory manner, with a clear scientific certainty of the negative impacts, environmentally compliant impact studies and above all with environmental awareness - constitutional mandate enshrined in articles 79 and 80 C.P. - Budgets that must be applied at the initiative of the State itself, but that have been integrated into the so-called "judicial environmental activism", which integrates legal spheres and competencies of the legislature and executive, legislating from the failures of the high courts and generating fiscal impacts on the National budget, to safeguard the "natural commons" - understood natural resources -.Magister en Derecho Públicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La constitucionalización del ambiente, un desafío de responsabilidad patrimonial inherente a la función administrativa del estado colombianoPublic LawConstitutional LawEnvironmental LawAdministrative LawDerecho PúblicoDerecho ConstitucionalDerecho AdministrativoDerecho AdministrativoConstitucionalizaciónActivismo JudicialDaño AntijurídicoDaño EcológicoDaño AmbientalPrincipio de PrecauciónPrincipio PrevenciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlonso García R.E. 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