Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado

El objetivo principal de la presente investigación, está enmarcado en comprender la forma en la cual las prácticas de cuidado posibilitan la construcción de la memoria como parte constituyente de la identidad cultural y del buen vivir, en términos narrativos en la comunidad indígena Arhuaca, es así...

Full description

Autores:
Robayo Rubiano, Ana María
Martínez Pabón, Balentina
Hernández Infante, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53632
Palabra clave:
Memory
Cultural identity
Vivir bien
Care
Psicología
Comunidad Indígena-Arhuaca
Psicología Comunitaria
Memoria
Identidad cultural
Buen vivir
Cuidado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_4be8c2e5ca4be84a0114ada96f57fd36
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/53632
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado
title Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado
spellingShingle Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado
Memory
Cultural identity
Vivir bien
Care
Psicología
Comunidad Indígena-Arhuaca
Psicología Comunitaria
Memoria
Identidad cultural
Buen vivir
Cuidado
title_short Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado
title_full Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado
title_fullStr Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado
title_full_unstemmed Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado
title_sort Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado
dc.creator.fl_str_mv Robayo Rubiano, Ana María
Martínez Pabón, Balentina
Hernández Infante, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Lozano, Aida Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Robayo Rubiano, Ana María
Martínez Pabón, Balentina
Hernández Infante, Juliana
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-4377-2516
https://orcid.org/0000-0003-4153-436X
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=WcBjRDkAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000818879
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000132959
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001769361
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Memory
Cultural identity
Vivir bien
Care
topic Memory
Cultural identity
Vivir bien
Care
Psicología
Comunidad Indígena-Arhuaca
Psicología Comunitaria
Memoria
Identidad cultural
Buen vivir
Cuidado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología
Comunidad Indígena-Arhuaca
Psicología Comunitaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memoria
Identidad cultural
Buen vivir
Cuidado
description El objetivo principal de la presente investigación, está enmarcado en comprender la forma en la cual las prácticas de cuidado posibilitan la construcción de la memoria como parte constituyente de la identidad cultural y del buen vivir, en términos narrativos en la comunidad indígena Arhuaca, es así cómo se logra encontrar un espacio auténtico que permite el diálogo con la ancestralidad desde el la complejidad social, la psicología comunitaria y una mirada que abarca nuevas visiones de estas comunidades desde una conceptual que sustenta su base desde las epistemologías del sur. Por lo tanto, se usa una metodología cualitativa la cual permite una flexibilidad en el desarrollo de los procesos estudiados, así mismo, se utilizó un método etnográfico el cual se logra comprender los sistemas sociales por medio de las interpretaciones de los significados culturales y desde la perspectiva de los participantes, por lo cual se utilizaron como técnicas el círculo de la palabra y la entrevista semi estructurada. En cuanto a los análisis de los resultados se desarrolló a través de un análisis categorial, que ayuda comprender, describir y ampliar las narrativas de la comunidad. Siendo así, se logran establecer escenarios que posibilitan comprender la cosmovisión indígena de la comunidad Arhuaca, respecto a los procesos propios de cuidado y así como procesos relacionados a la memoria, la identidad cultural y el vivir bien, logrando establecer que estas categorías se relacionan entre sí y que tienen como fin la búsqueda del equilibrio y la armonía respecto con la naturaleza y la vida siempre desde el respeto hacia el otro y lo otro.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-22T21:22:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-22T21:22:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-20
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Robayo Rubiano, A. M., Martínez Pabón, B. y Hernández Infante, J. (2023). Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/53632
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Robayo Rubiano, A. M., Martínez Pabón, B. y Hernández Infante, J. (2023). Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/53632
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.
Alvarado García, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan, 4(1), 30-39.
Aravena R, A. (2003). El rol de la memoria colectiva y de la memoria individual en la conversión identitaria mapuche. Estudios atacameños, (26), 89-96. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432003002600010
Ariza, L. J. (2004). Identidad indígena y derecho estatal en Colombia (No. 30). Universidad de Deusto. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n62/0717-554X-cmoebio-62-00199.pdf
Archila, Mauricio y Martha Cecilia García. «Violencia y memoria indígena en Cauca y La Guajira». Memoria y Sociedad 19, no. 38 (2015): 26-42. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mys19-38.vmic
Bonilla, E., y Rodríguez, P. (2005). Manejo de datos cualitativos. Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá. Colombia. Editorial Norma. Recuperado de: https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-delos-metodos.pdf
Bramley, D., Herbert, P., Tuzzio, L. & Chassin, M. (2005). Disparities in indigenous health: A cross-country comparison between New Zealand and the United States. American Journal of Public Health, 95(5), 844-850.
Cabrera, A. (2018). Transformaciones sociales, escenarios de convivencia pacífica y reconciliación: Una aproximación a los desafíos sociales del acuerdo de paz en los próximos años. Acuerdos de Paz y Construcción del Postconflicto en Colombia, Serie Documentos Estudios Legislativos N°6. (pp. 162-172). Senado de la República de Colombia (Ed.) Centro de Altos Estudios Legislativos.
Chiriboga, O. R. (2006). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales: una mirada desde el Sistema Interamericano. Sur. Revista Internacional de Direitos Humanos, 3, 42-69.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2013). Las estrategias de investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa. Vol. III. Editorial Ge
De Sousa Santos, B. (2011). Introducción: las epistemologías del sur. Formas Otras. Saber, nombrar, narrar, hacer. Seminario llevado a cabo en IV Training seminario de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales, Barcelona.
Digital. 2021; (33): ecuali21m4v1. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m4v1 [acceso: 29/09/2022] (Sanchez C. C, 2021)
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
Díaz Ramírez, P. A., & Ruiz Alvarez, P. A. (2020). Alteridades y resistencias: Una aproximación psicosocial del tejido desde la interculturalidad. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22997
Environmental Justice Atlas. Disponible en línea: , consultado el 20 marzo de 2014.
La Etica del cuidado. (2004). Scielo, 4, 30–39. http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v4n1/v4n1a05.pdf
López Ramírez, O. (1998). El paradigma de la complejidad en Edgar Morin. Departamento de Ciencias Humanas.
Fascioli, A. (2010). Ética del cuidado y ética de la justicia en la teoría moral de Carol Gilligan. Actio, 12. http://www.actio.fhuce.edu.uy/images/Textos/12/Fascioli12.pdf
Fals Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Lecciones con campesinos de Nicaragua. p. 139. México y Bogotá. Bogotá: Siglo XXI.
Flick, U. (2004). In’troducción a la investigación cualitativa: Vol. Segunda edición.
Galeano, E. (2019). Memoria del fuego 1: Los nacimientos. Siglo XXI editores.
Garcés Giraldo, L. F., & Giraldo Zuluaga, C. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. Discusiones filosóficas, 14(22), 187-201.
Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, 5-8.
Guzman, F. E. B. (2003). Minorias Etnicas en la Constitucion Colombiana, Las. Rev. Derecho del Estado, 15, 131.
Güetio, D. (2015).Aprendiendo desde el ser nasa para la administración y cuidado de Uma kiwe.RIDUM. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2402/articulo%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hale, Charles. 1997. «Cultural politics of identity in Latin America». Annual Review of Anthropology, 26:567-590
Herrera Huérfano, E., Sierra Caballero, F., & Valle Rojas, C. D. (2016). Hacia una Epistemología del Sur. Decolonialidad del saber-poder informativo y nueva Comunicología Latinoamericana. Una lectura crítica de la mediación desde las culturas indígenas. Chasqui: revista latinoamericana de comunicación, 131, 77-105.
Hincapié Jiménez, S., & López Pacheco, J. A. (2016). Derechos humanos y bienes comunes. Conflictos socioambientales en Colombia. Desacatos, (51), 130-141.
Kloosterman, J. (1997). Identidad indígena: entre romanticismo y realidad. El derecho a la autodeterminación y la tierra en el resguardo Muellamués, en el suroeste de Colombia.
Martínez, M. (2007). Paradigmas emergentes y ciencias de la complejidad. Opción, 27 (65), 45-80. Reyes, A. (1994). Administración moderna
Martínez, M. A. S., & Brito, R. M. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e investigación en psicología, 10(1), 171-189. https://www.redalyc.org/pdf/292/29210112.pdf
Mamani, F. H. (2010). Buen vivir/vivir bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. CAOI.
Mina Rojas, C., Machado, M., Botero Mosquera, P., & Escobar, A. (2015). Luchas del buen vivir por las mujeres negras del Alto Cauca. Nómadas, (43), 167-183.
Molano, O. L. (2006). La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Territorios con identidad cultural, 11, 1-25.
Morales-Hernádez, L. A. (2015). Violencia cultural, colonialismo y reetnización; el sentido de las prácticas en salud desde el punto de vista indígena. Revista de la Facultad de Medicina, 63(4), 699-706.
Neba, D. (2020). El significado de Tierra, Territorio desde la cosmovisión Indígena. cultural suvirval, cultural suvirval. https://www.culturalsurvival.org/news/el-significado-de-tierra-territorio-desde-la-cosmovision-indigena#:~:text=Para%20los%20Pueblos%20Ind%C3%ADgenas%20nuestras,en%20la%20relaci%C3%B3n%20profunda%20con
Oliveros Fortiche, D. E. (2017). Plan de vida yukpa: relaciones entre el territorio y el buen vivir. Nómadas, (46), 81-93.
ONIC. (s. f.). Nuestra historia. Recuperado 23 de marzo de 2022, de https://www.onic.org.co/onic/nuestra-historia
Ortiz Quiroga, J.A. 2013. La identidad cultural de los pueblos indígenas en el marco de la protección de los derechos humanos y los procesos de democratización en Colombia. Revista Derecho del Estado. 30 (ago. 2013), 217–249.
Otálora, J. A. M. (2021). La memoria como capacidad narrativa en los procesos de reconstrucción histórica. https://www.redalyc.org/journal/1390/139072271015/html/
Peñaloza Cubillos, D. M., & Silva Vera, D. A. (2021). Audiovisual sistematización tejido de saberes de las madres comunitarias: un diálogo del cuidado desde lo popular (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
Pérez, C., & Garduño, M. D. L. V. (2009). La memoria colectiva en las comunidades indígenas, una estrategia para la construcción de identidad. Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico, (esp), 85-102.
Rojas, C. (2004). Evolución de las características y de los principios del derecho internacional ambiental y su aplicación en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Rojas-Lizana, I., & Reid, A. (2014). Seguridad cultural para las madres indígenas mesoamericanas. Una exploración de las Epistemologías del sur con el Códice florentino como guía.
Ruiz, O. (2006). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales: una mirada desde el sistema interamericano. Revista Internacional de Derechos Humanos, v. 5, año 3, p. 43-69. 2006.
Sanchéz Botero, E. (2003). LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA Derechos, Políticas y Desafíos. UNICEF. https://www.onic.org.co/documentos/1475-los-pueblos-indigenas-en-colombia-derechos-politicas-y-desafios -la-cosmovision-indigena#:~:text=Para%20los%20Pueblos%20Ind%C3%ADgenas%20nuestras,en%20la%20relaci%C3%B3n%20profunda%20con
Sotolongo, P. L. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo.
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). codificación axial. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría undamentada. (pp., 133 - 156). Localidad (Antioquia, Colombia): Editorial Universidad de Antioquia
Todorov, T. (2000). La memoria amenazada. En Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós
Tum, R. M. (2002). El sueño de una sociedad intercultural. Cinco ciudadanías para una nueva educación, 172, 63.
Ulloa, A. (2001). El nativo ecológico: movimientos indígenas y medio ambiente en Colombia. Movimientos sociales, estado y democracia en Colombia, 286-320.
Urra, E., Muñoz, A., & Peña, J. (2013). El análisis del discurso como perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería universitaria, 10(2), 50-57.
Vélez Restrepo, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio Editorial
Walter, M. (2009). Conflictos ambientales, socioambientales, ecológico distributivos, de contenido ambiental. Reflexionando sobre enfoques y definiciones. CIP-ECOSOCIAL Boletín ECOS, (6), 1-9. Weber, M. (2014). Economía y sociedad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Zambrano, C. V. (2001). Territorios plurales, cambio sociopolítico y governabilidade cultural. Boletim Goiano de Geografia, 21(1), 9-50.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/1/2024anamariarobayo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/2/Carta%20Aprobacion%20%20Ana%20Mar%c3%ada%20Robayo%20Rubiano%20%20Balentina%20Mart%c3%adnez%20Pab%c3%b3n%20Juliana%20Hern%c3%a1ndez%20Infante.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/3/carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/6/2024anamariarobayo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/7/Carta%20Aprobacion%20%20Ana%20Mar%c3%ada%20Robayo%20Rubiano%20%20Balentina%20Mart%c3%adnez%20Pab%c3%b3n%20Juliana%20Hern%c3%a1ndez%20Infante.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/8/carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb73bc681fd9944952474b688bf61a89
2948602fb6c86c6a705c44fa539700e0
62613f3a37ad942ccd5cc57215dc92ce
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
3349d2911f99786c64eda43c9817be98
74e8437a4aed9ea77951d100b0814f35
16c350a8b509526a2876d629361fbdbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1860881658483310592
spelling Cabrera Lozano, Aida MilenaRobayo Rubiano, Ana MaríaMartínez Pabón, BalentinaHernández Infante, Julianahttps://orcid.org/0000-0002-4377-2516https://orcid.org/0000-0003-4153-436Xhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=WcBjRDkAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000818879https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000132959https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001769361Universidad Santo Tomás2024-01-22T21:22:36Z2024-01-22T21:22:36Z2024-01-20Robayo Rubiano, A. M., Martínez Pabón, B. y Hernández Infante, J. (2023). Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de Cuidado. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/53632reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo principal de la presente investigación, está enmarcado en comprender la forma en la cual las prácticas de cuidado posibilitan la construcción de la memoria como parte constituyente de la identidad cultural y del buen vivir, en términos narrativos en la comunidad indígena Arhuaca, es así cómo se logra encontrar un espacio auténtico que permite el diálogo con la ancestralidad desde el la complejidad social, la psicología comunitaria y una mirada que abarca nuevas visiones de estas comunidades desde una conceptual que sustenta su base desde las epistemologías del sur. Por lo tanto, se usa una metodología cualitativa la cual permite una flexibilidad en el desarrollo de los procesos estudiados, así mismo, se utilizó un método etnográfico el cual se logra comprender los sistemas sociales por medio de las interpretaciones de los significados culturales y desde la perspectiva de los participantes, por lo cual se utilizaron como técnicas el círculo de la palabra y la entrevista semi estructurada. En cuanto a los análisis de los resultados se desarrolló a través de un análisis categorial, que ayuda comprender, describir y ampliar las narrativas de la comunidad. Siendo así, se logran establecer escenarios que posibilitan comprender la cosmovisión indígena de la comunidad Arhuaca, respecto a los procesos propios de cuidado y así como procesos relacionados a la memoria, la identidad cultural y el vivir bien, logrando establecer que estas categorías se relacionan entre sí y que tienen como fin la búsqueda del equilibrio y la armonía respecto con la naturaleza y la vida siempre desde el respeto hacia el otro y lo otro.The main objective developed in this research was: understand the way of care practices that enable the construction of memory as a constituent part of cultural identity and vivir bien in narrative terms in the Arhuaca indigenous community, and this is how it is possible to find an authentic space that allows dialogue with ancestry from the social complexity, community psychology and a perspective that includes new visions concerning the south, therefore we use a southern epistemologies. Therefore, a qualitative methodology is used that allows flexibility in the development of the processes studied, also, an ethnographic method was used which makes it possible to understand social systems through interpretations of cultural meanings and from the perspective of the participants, for that reason the circle of the word and the semi-structured interview were used as techniques. The analysis of the results was developed through a categorical analysis, which allows us to understand, describe and expand the narratives of the community. Thus, it is possible to establish scenes that allow us to understand the indigenous worldview of the Arhuaca community with respect to the care and processes related to memory, cultural identity and vivir bien, establishing that these categories relate to each other and that their purpose is the search for balance and harmony in relation with the nature and life always from respect to the other.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Memorias de un Buen Vivir: Construyendo un Nosotros a Partir de las Prácticas de CuidadoMemoryCultural identityVivir bienCarePsicologíaComunidad Indígena-ArhuacaPsicología ComunitariaMemoriaIdentidad culturalBuen vivirCuidadoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.Alvarado García, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan, 4(1), 30-39.Aravena R, A. (2003). El rol de la memoria colectiva y de la memoria individual en la conversión identitaria mapuche. Estudios atacameños, (26), 89-96. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432003002600010Ariza, L. J. (2004). Identidad indígena y derecho estatal en Colombia (No. 30). Universidad de Deusto. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n62/0717-554X-cmoebio-62-00199.pdfArchila, Mauricio y Martha Cecilia García. «Violencia y memoria indígena en Cauca y La Guajira». Memoria y Sociedad 19, no. 38 (2015): 26-42. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mys19-38.vmicBonilla, E., y Rodríguez, P. (2005). Manejo de datos cualitativos. Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá. Colombia. Editorial Norma. Recuperado de: https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-delos-metodos.pdfBramley, D., Herbert, P., Tuzzio, L. & Chassin, M. (2005). Disparities in indigenous health: A cross-country comparison between New Zealand and the United States. American Journal of Public Health, 95(5), 844-850.Cabrera, A. (2018). Transformaciones sociales, escenarios de convivencia pacífica y reconciliación: Una aproximación a los desafíos sociales del acuerdo de paz en los próximos años. Acuerdos de Paz y Construcción del Postconflicto en Colombia, Serie Documentos Estudios Legislativos N°6. (pp. 162-172). Senado de la República de Colombia (Ed.) Centro de Altos Estudios Legislativos.Chiriboga, O. R. (2006). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales: una mirada desde el Sistema Interamericano. Sur. Revista Internacional de Direitos Humanos, 3, 42-69.Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2013). Las estrategias de investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa. Vol. III. Editorial GeDe Sousa Santos, B. (2011). Introducción: las epistemologías del sur. Formas Otras. Saber, nombrar, narrar, hacer. Seminario llevado a cabo en IV Training seminario de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales, Barcelona.Digital. 2021; (33): ecuali21m4v1. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m4v1 [acceso: 29/09/2022] (Sanchez C. C, 2021)Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.Díaz Ramírez, P. A., & Ruiz Alvarez, P. A. (2020). Alteridades y resistencias: Una aproximación psicosocial del tejido desde la interculturalidad. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22997Environmental Justice Atlas. Disponible en línea: , consultado el 20 marzo de 2014.La Etica del cuidado. (2004). Scielo, 4, 30–39. http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v4n1/v4n1a05.pdfLópez Ramírez, O. (1998). El paradigma de la complejidad en Edgar Morin. Departamento de Ciencias Humanas.Fascioli, A. (2010). Ética del cuidado y ética de la justicia en la teoría moral de Carol Gilligan. Actio, 12. http://www.actio.fhuce.edu.uy/images/Textos/12/Fascioli12.pdfFals Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Lecciones con campesinos de Nicaragua. p. 139. México y Bogotá. Bogotá: Siglo XXI.Flick, U. (2004). In’troducción a la investigación cualitativa: Vol. Segunda edición.Galeano, E. (2019). Memoria del fuego 1: Los nacimientos. Siglo XXI editores.Garcés Giraldo, L. F., & Giraldo Zuluaga, C. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. Discusiones filosóficas, 14(22), 187-201.Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, 5-8.Guzman, F. E. B. (2003). Minorias Etnicas en la Constitucion Colombiana, Las. Rev. Derecho del Estado, 15, 131.Güetio, D. (2015).Aprendiendo desde el ser nasa para la administración y cuidado de Uma kiwe.RIDUM. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2402/articulo%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=yHale, Charles. 1997. «Cultural politics of identity in Latin America». Annual Review of Anthropology, 26:567-590Herrera Huérfano, E., Sierra Caballero, F., & Valle Rojas, C. D. (2016). Hacia una Epistemología del Sur. Decolonialidad del saber-poder informativo y nueva Comunicología Latinoamericana. Una lectura crítica de la mediación desde las culturas indígenas. Chasqui: revista latinoamericana de comunicación, 131, 77-105.Hincapié Jiménez, S., & López Pacheco, J. A. (2016). Derechos humanos y bienes comunes. Conflictos socioambientales en Colombia. Desacatos, (51), 130-141.Kloosterman, J. (1997). Identidad indígena: entre romanticismo y realidad. El derecho a la autodeterminación y la tierra en el resguardo Muellamués, en el suroeste de Colombia.Martínez, M. (2007). Paradigmas emergentes y ciencias de la complejidad. Opción, 27 (65), 45-80. Reyes, A. (1994). Administración modernaMartínez, M. A. S., & Brito, R. M. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e investigación en psicología, 10(1), 171-189. https://www.redalyc.org/pdf/292/29210112.pdfMamani, F. H. (2010). Buen vivir/vivir bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. CAOI.Mina Rojas, C., Machado, M., Botero Mosquera, P., & Escobar, A. (2015). Luchas del buen vivir por las mujeres negras del Alto Cauca. Nómadas, (43), 167-183.Molano, O. L. (2006). La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Territorios con identidad cultural, 11, 1-25.Morales-Hernádez, L. A. (2015). Violencia cultural, colonialismo y reetnización; el sentido de las prácticas en salud desde el punto de vista indígena. Revista de la Facultad de Medicina, 63(4), 699-706.Neba, D. (2020). El significado de Tierra, Territorio desde la cosmovisión Indígena. cultural suvirval, cultural suvirval. https://www.culturalsurvival.org/news/el-significado-de-tierra-territorio-desde-la-cosmovision-indigena#:~:text=Para%20los%20Pueblos%20Ind%C3%ADgenas%20nuestras,en%20la%20relaci%C3%B3n%20profunda%20conOliveros Fortiche, D. E. (2017). Plan de vida yukpa: relaciones entre el territorio y el buen vivir. Nómadas, (46), 81-93.ONIC. (s. f.). Nuestra historia. Recuperado 23 de marzo de 2022, de https://www.onic.org.co/onic/nuestra-historiaOrtiz Quiroga, J.A. 2013. La identidad cultural de los pueblos indígenas en el marco de la protección de los derechos humanos y los procesos de democratización en Colombia. Revista Derecho del Estado. 30 (ago. 2013), 217–249.Otálora, J. A. M. (2021). La memoria como capacidad narrativa en los procesos de reconstrucción histórica. https://www.redalyc.org/journal/1390/139072271015/html/Peñaloza Cubillos, D. M., & Silva Vera, D. A. (2021). Audiovisual sistematización tejido de saberes de las madres comunitarias: un diálogo del cuidado desde lo popular (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Pérez, C., & Garduño, M. D. L. V. (2009). La memoria colectiva en las comunidades indígenas, una estrategia para la construcción de identidad. Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico, (esp), 85-102.Rojas, C. (2004). Evolución de las características y de los principios del derecho internacional ambiental y su aplicación en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Rojas-Lizana, I., & Reid, A. (2014). Seguridad cultural para las madres indígenas mesoamericanas. Una exploración de las Epistemologías del sur con el Códice florentino como guía.Ruiz, O. (2006). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales: una mirada desde el sistema interamericano. Revista Internacional de Derechos Humanos, v. 5, año 3, p. 43-69. 2006.Sanchéz Botero, E. (2003). LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA Derechos, Políticas y Desafíos. UNICEF. https://www.onic.org.co/documentos/1475-los-pueblos-indigenas-en-colombia-derechos-politicas-y-desafios -la-cosmovision-indigena#:~:text=Para%20los%20Pueblos%20Ind%C3%ADgenas%20nuestras,en%20la%20relaci%C3%B3n%20profunda%20conSotolongo, P. L. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo.Strauss, A., y Corbin, J. (2002). codificación axial. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría undamentada. (pp., 133 - 156). Localidad (Antioquia, Colombia): Editorial Universidad de AntioquiaTodorov, T. (2000). La memoria amenazada. En Los abusos de la memoria. Barcelona: PaidósTum, R. M. (2002). El sueño de una sociedad intercultural. Cinco ciudadanías para una nueva educación, 172, 63.Ulloa, A. (2001). El nativo ecológico: movimientos indígenas y medio ambiente en Colombia. Movimientos sociales, estado y democracia en Colombia, 286-320.Urra, E., Muñoz, A., & Peña, J. (2013). El análisis del discurso como perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería universitaria, 10(2), 50-57.Vélez Restrepo, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio EditorialWalter, M. (2009). Conflictos ambientales, socioambientales, ecológico distributivos, de contenido ambiental. Reflexionando sobre enfoques y definiciones. CIP-ECOSOCIAL Boletín ECOS, (6), 1-9. Weber, M. (2014). Economía y sociedad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Zambrano, C. V. (2001). Territorios plurales, cambio sociopolítico y governabilidade cultural. Boletim Goiano de Geografia, 21(1), 9-50.ORIGINAL2024anamariarobayo.pdf2024anamariarobayo.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2546734https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/1/2024anamariarobayo.pdfeb73bc681fd9944952474b688bf61a89MD51open accessCarta Aprobacion Ana María Robayo Rubiano Balentina Martínez Pabón Juliana Hernández Infante.pdfCarta Aprobacion Ana María Robayo Rubiano Balentina Martínez Pabón Juliana Hernández Infante.pdfCarta facultadapplication/pdf378763https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/2/Carta%20Aprobacion%20%20Ana%20Mar%c3%ada%20Robayo%20Rubiano%20%20Balentina%20Mart%c3%adnez%20Pab%c3%b3n%20Juliana%20Hern%c3%a1ndez%20Infante.pdf2948602fb6c86c6a705c44fa539700e0MD52metadata only accesscarta autorización.pdfcarta autorización.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf4201542https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/3/carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf62613f3a37ad942ccd5cc57215dc92ceMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2024anamariarobayo.pdf.jpg2024anamariarobayo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7073https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/6/2024anamariarobayo.pdf.jpg3349d2911f99786c64eda43c9817be98MD56open accessCarta Aprobacion Ana María Robayo Rubiano Balentina Martínez Pabón Juliana Hernández Infante.pdf.jpgCarta Aprobacion Ana María Robayo Rubiano Balentina Martínez Pabón Juliana Hernández Infante.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6735https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/7/Carta%20Aprobacion%20%20Ana%20Mar%c3%ada%20Robayo%20Rubiano%20%20Balentina%20Mart%c3%adnez%20Pab%c3%b3n%20Juliana%20Hern%c3%a1ndez%20Infante.pdf.jpg74e8437a4aed9ea77951d100b0814f35MD57open accesscarta autorización.pdf.jpgcarta autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9047https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53632/8/carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg16c350a8b509526a2876d629361fbdbbMD58open access11634/53632oai:repository.usta.edu.co:11634/536322024-01-23 03:01:15.04open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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