Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017

El Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de...

Full description

Autores:
Molina Montenegro, Mauricio Arturo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20002
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0663
Palabra clave:
Social Welfare, quality of life, sustainable development goals, poverty reduction, job creation, transportation systems, subway, cable subway.
Social Welfare
Quality of life
Sustainable development goals,
Poverty reduction
Job creation
Transportation systems
Subway
Cable subway.
Transportation -- Medellín, Colombia
Transport Economics
Vehicles
Transporte -- Medellín, Colombia
Economía del transporte
Vehiculos
Bienestar Socia
Calidad de vida
Objetivos desarrollo sostenible
Disminución de pobreza
Generación de empleo
Sistemas de transporte
Metro
Metro cable
Clasificación JEL: O18, P25, R41, L92
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTOTOMAS_49d56af5fbfeb64abea1f71bb5e78032
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/20002
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017
title Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017
spellingShingle Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017
Social Welfare, quality of life, sustainable development goals, poverty reduction, job creation, transportation systems, subway, cable subway.
Social Welfare
Quality of life
Sustainable development goals,
Poverty reduction
Job creation
Transportation systems
Subway
Cable subway.
Transportation -- Medellín, Colombia
Transport Economics
Vehicles
Transporte -- Medellín, Colombia
Economía del transporte
Vehiculos
Bienestar Socia
Calidad de vida
Objetivos desarrollo sostenible
Disminución de pobreza
Generación de empleo
Sistemas de transporte
Metro
Metro cable
Clasificación JEL: O18, P25, R41, L92
title_short Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017
title_full Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017
title_fullStr Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017
title_full_unstemmed Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017
title_sort Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017
dc.creator.fl_str_mv Molina Montenegro, Mauricio Arturo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Junca Rodríguez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Montenegro, Mauricio Arturo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000508152
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social Welfare, quality of life, sustainable development goals, poverty reduction, job creation, transportation systems, subway, cable subway.
Social Welfare
Quality of life
Sustainable development goals,
Poverty reduction
Job creation
Transportation systems
Subway
Cable subway.
Transportation -- Medellín, Colombia
Transport Economics
Vehicles
topic Social Welfare, quality of life, sustainable development goals, poverty reduction, job creation, transportation systems, subway, cable subway.
Social Welfare
Quality of life
Sustainable development goals,
Poverty reduction
Job creation
Transportation systems
Subway
Cable subway.
Transportation -- Medellín, Colombia
Transport Economics
Vehicles
Transporte -- Medellín, Colombia
Economía del transporte
Vehiculos
Bienestar Socia
Calidad de vida
Objetivos desarrollo sostenible
Disminución de pobreza
Generación de empleo
Sistemas de transporte
Metro
Metro cable
Clasificación JEL: O18, P25, R41, L92
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Transporte -- Medellín, Colombia
Economía del transporte
Vehiculos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bienestar Socia
Calidad de vida
Objetivos desarrollo sostenible
Disminución de pobreza
Generación de empleo
Sistemas de transporte
Metro
Metro cable
Clasificación JEL: O18, P25, R41, L92
description El Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de las personas, puesto que el transporte público es la forma más económica de desplazamiento dentro de una urbe o área metropolitana. Las ciudades que implementan servicios de transporte integrado y moderno generan el desarrollo de políticas públicas que conllevan a resultados positivos en términos económicos. Las principales evidencias empíricas demuestran un aumento en el empleo para ciudades que implementan transportes modernos e integrados. Para lograr beneficios económicos en una ciudad, la accesibilidad juega un papel determinante y por eso es el eje central del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 de CAF -banco de desarrollo de América Latina- titulado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina". En el año 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), realizo la encuesta Origen-Destino (EOD) a 16.340 hogares en zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá, y con estos datos se presenta una herramienta diagnostica para tomar decisiones frente al desarrollo territorial en materia de movilidad y cuyos datos sirven como eje de la presente investigación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-26T18:39:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-26T18:39:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-19
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Molina, M. (2019). Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017 (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/20002
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0663
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Molina, M. (2019). Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017 (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/20002
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0663
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (13 de Septiembre de 2019). Obtenido de Área Metropolitana Valle de Aburrá: https://www.metropol.gov.co/movilidad/Paginas/transporte-publico/sitva.aspx
Acemoglu, D., & Robinson, J. (2012). Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. (M. García, Trad.) Barcelona: Deusto S.A. Ediciones.
Agostini, C., & Palmucci, G. (2008). Capitalización anticipada del metro de santiago en el precio de las viviendas. El Trimestre Económico, 75(298), 403-431.
Arango Z., C. (1981). Crónicas de la lucha por la vivienda en Colombia (1a ed.). Bogotá: Centro Nacional Provivienda.
Ascher, F. (2005). Ciudades con velocidad y movilidad múltiples:. ARQ (Santiago)(60), 11-19.
Boarnet, M. (1994). The Monocentric Model and Employment Location. Journal of Urban Economics, 36, 79-97.
Boarnet, M., & Geho, E. (2005). Specification Issues in Models of Population and Employment Growth. Papers in Regional Science(84), 21-46.
Carlino, G., & Mills, E. (1987). The Determinants of County Growth. Journal of Regional Science, 27, 39-54.
Condom, P., Gruenberger, S., & Klaptocz, M. (May de 2008). The Case for the Tram: Learning from Portland. SUSTAINABILITY BY DESIGN(6).
Cortés, A., & Figueroa , C. (2012). Encadenamiento de desplazamientos: el transporte público de santiago como productor de actividad comercial. Revista Transporte y Territorio(7), 166-183.
Currie, G., & Stanley, J. (2008). Investigating Links between Social Capital and Public Transport. Journal Transport Reviews, 28, 529-547.
Davies, L., Banister, D., & Hall, P. (2004). Transport and City Competitiveness - Literature Review . School of Planning, University College,.
De Grange, L. (2010). El gran impacto del Metro. EURE Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 36(107).
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica DANE. (s.f.). www.dane.gov.co. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
Estupiñan, N. (Enero-Junio de 2011). Impactos en el uso del suelo por inversiones de transporte público masivo. Revista de ingeniería, Universidad de los Andes(33), 34-43.
Fajardo Hoyos, C., & Gómez Sánchez, A. (2015). Análisis de la elección modal de transporte público y privado en la ciudad de Popayán. Territorios, 33, 157-190.
Fisher, P., & Peters, A. (1998). Industrial Incentives: Competition Among American States and Cities. Kalamazoo, Michigan: W.E. Upjohn Institute for Employment.
Flamm, M., Jemelin, C., & Kaufmann, V. (2007). Combining person based GPS tracking and prompted recall interviews for a comprehensive investigation of travel behaviour adaptation processes during life course transitions. Swiss Transport Research Conference. Monte Verità / Ascona.
Greene, W. (1998). Análisis Econométrico. Madrid: Prentice Hall Inc.
Greene, W. (2012). Econometric Analysis. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
Hensher, D. (1986). Sequential and Full Information Maximum Likelihood Estimation of a Nested Logit Mode. The Review of Economics and Statistics, 68(4), 657-667.
Hensher, D. (1986). Sequential and Full Information Maximum Likelihood Estimation of a Nested Logit Model. The Review of Economics and Statistics, 68(4), 657-667.
Hensher, D. (1986). Sequential and Full Information Maximum Likelihood Estimation of a Nested Logit Model. The Review of Economics and Statistics, 68(4), 657-667.
Hernández, D. (2012). Activos y estructuras de oportunidades de movilidad. Una propuesta analítica para el estudio de la accesibilidad por transporte público, el bienestar y la equidad. EURE, 38(115), 117-135.
Holl, A. (2004). Transport Infrastructure, Agglomeration Economies, and Firm Birth: Empirical Evidence from Portugal. Journal of Regional Science(44), 693-712.
Kaufmann, V., Bergman, M., & Joye, D. (2004). Motility: mobility as capital. International Journal of Urban and Regional Research, 28(4), 745-756.
Keyes, C. (1998). Social Well-Being. Social Psychology Quarterly, 61(2), 121-140.
Leinberger, C. B. (14 de November de 2014). Riding light rail and streetcars into better communities. Obtenido de https://www.washingtonpost.com/opinions/riding-light-rail-and-streetcars-into-better-communities/2014/11/14/58fd98b2-6a86-11e4-a31c-77759fc1eacc_story.html?utm_term=.0730f8ea2061
Maciulis, A., Vasilis, A., & Jakubauskas, G. (2009). The impact of transport on the competitiveness of national economy. Journal Transport, 24, 93-99.
Martinez, F., De Cristófaro, G., Sánchez, L., Hantke, B., & Diaz, A. (2014). Análisis de situación, problemáticas y propuestas para el Sistema de Transporte en Argentina. Buenos Aires.
Massot, M., & Orfeuil, J. (2005). La mobilité au quotidien, entre choix individuel et production sociale. Cahiers internationaux de sociologie(118), 81-100.
McFadden, D. (1984). Econometric analysis of qualitative response models, Handbook of Econometrics (1 ed., Vol. 2). Amsterdam.
Mcguckin, N., & Murakami, E. (1999). Examining trip-chaining behavior: comparison of travel by men and women. Transportation Research Record, 1693, 79-85.
Metro de Medellin. (s.f.). www.metrodemedellin.gov.co. Obtenido de https://www.metrodemedellin.gov.co/qui%C3%A9nessomos/historia
Molina, M., & Fernández, D. (2013). Propuesta tranvía para Tunja a partir de caracterización de flujos vehiculares y analisis de indicadores de movilidad urbana. Tunja.
Moser, C. (1998). The asset vulnerability framework: Reassessing urban poverty reduction strategies. World Development, 26(1), 1-19.
Mosquera Abadía, H. A. (Enero-Junio de 2015). Dimensiones que conforman el riesgo de exclusión en el sistema de. Cuadernos de Administración, 31(53), 108-116.
Naciones Unidas. (2012). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Río de Janeiro. Obtenido de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
North, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. (A. Bárcena, Trad.) México: FCE.
Partridge, M. D., Rickman, D. S., Ali, K., & Olfert, R. (2008). The Geographic Diversity of U.S. Nonmetropolitan Growth Dynamics: A Geographically Weighted Regression Approach. Land Economics, 84(2), 241-266.
Rubio, C. (2016). La Gran Pacificación (Taiheiki). Madrid: Trotta.
Santos y Ganges, L., & de las Rivas Sanz, J. (2008). Ciudades con atributos: conectividad, accesibilidad y movilidad. Ciudad e infraestructuras(11), 13-32.
Schonfelder, S., & Axhausen, K. (October de 2003). Activity spaces: measures of social exclusion? Transport Policy, 10, 273-286.
Stiglitz, J., Sen, A., & Fitoussi, J.-P. (2009). Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress. Obtenido de http://ec.europa.eu/eurostat/documents/118025/118123/Fitoussi+Commission+report
STORE, T. C. (29 de 12 de 2017). Cable Car History. Obtenido de Cable Car Store: https://www.cablecarstore.com/history.html
Urrego, G. A. (2010). Sistemas integrados de transporte masivo en colombia: avances, retos y perspectivas en el marco de la política nacional de transporte urbano . Bogotá: Contraloria General de la Republica.
Urry, J., Shove, E., & Cass, N. (2005). “Social exclusion, mobility and access”. The Sociological Review, 53(3), 539-555.
Vásquez, J. (2008). Microeconometría Aplicada. Santiago de Chile.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Ciencias Económicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/7/2019mauriciomolina.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/2/carta%20autorizacion%20mao.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/6/carta%20facultad%20mauricio%20molina.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/8/2019mauriciomolina.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/9/carta%20autorizacion%20mao.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/10/carta%20facultad%20mauricio%20molina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b4bc7bf940ab33d42bca3a95d86f86d
79daabb830b35ed10580045a7e6d5d26
24907c2f367d2360f5b8ea5408e25324
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
8e571d2063cb781f510e36fde687aef4
d7e8a688f343c29eefcc032c1eb852f1
65d1315c2c385b860f6ee05da2747883
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800508299968512
spelling Junca Rodríguez, Gustavo AdolfoMolina Montenegro, Mauricio Arturohttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005081522019-11-26T18:39:31Z2019-11-26T18:39:31Z2019-11-19Molina, M. (2019). Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017 (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/20002http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0663reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de las personas, puesto que el transporte público es la forma más económica de desplazamiento dentro de una urbe o área metropolitana. Las ciudades que implementan servicios de transporte integrado y moderno generan el desarrollo de políticas públicas que conllevan a resultados positivos en términos económicos. Las principales evidencias empíricas demuestran un aumento en el empleo para ciudades que implementan transportes modernos e integrados. Para lograr beneficios económicos en una ciudad, la accesibilidad juega un papel determinante y por eso es el eje central del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 de CAF -banco de desarrollo de América Latina- titulado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina". En el año 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), realizo la encuesta Origen-Destino (EOD) a 16.340 hogares en zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá, y con estos datos se presenta una herramienta diagnostica para tomar decisiones frente al desarrollo territorial en materia de movilidad y cuyos datos sirven como eje de la presente investigación.Social Welfare is the consequence of an adequate public policy, is framed in the ability to guarantee the access of a community to the different opportunities that are generated in its environment. Urban mobility facilitates access to opportunities that are evidenced by people's quality of life, since public transport is the most economical form of travel within a city or metropolitan area. The cities that implement integrated and modern transport services generate the development of public policies that lead to positive results in economic terms. The main empirical evidence demonstrates an increase in employment for cities that implement modern and integrated transport. To achieve economic benefits in a city, accessibility plays a decisive role and that is why it is the central axis of CAF's 2017 Economy and Development Report (RED) - development bank of Latin America - entitled "Urban growth and access to opportunities: a challenge for Latin America. " In 2017, the Aburrá Valley Metropolitan Area conducted the Origin-Destination survey of 16,340 households in urban and rural areas of the Aburrá Valley, and with these data a diagnostic tool is presented to make decisions regarding territorial development regarding mobility and whose data serve as the axis of the present investigation.Magíster en Ciencias Económicashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Ciencias EconómicasFacultad de EconomíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017Social Welfare, quality of life, sustainable development goals, poverty reduction, job creation, transportation systems, subway, cable subway.Social WelfareQuality of lifeSustainable development goals,Poverty reductionJob creationTransportation systemsSubwayCable subway.Transportation -- Medellín, ColombiaTransport EconomicsVehiclesTransporte -- Medellín, ColombiaEconomía del transporteVehiculosBienestar SociaCalidad de vidaObjetivos desarrollo sostenibleDisminución de pobrezaGeneración de empleoSistemas de transporteMetroMetro cableClasificación JEL: O18, P25, R41, L92Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bogotá(13 de Septiembre de 2019). Obtenido de Área Metropolitana Valle de Aburrá: https://www.metropol.gov.co/movilidad/Paginas/transporte-publico/sitva.aspxAcemoglu, D., & Robinson, J. (2012). Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. (M. García, Trad.) Barcelona: Deusto S.A. Ediciones.Agostini, C., & Palmucci, G. (2008). Capitalización anticipada del metro de santiago en el precio de las viviendas. El Trimestre Económico, 75(298), 403-431.Arango Z., C. (1981). Crónicas de la lucha por la vivienda en Colombia (1a ed.). Bogotá: Centro Nacional Provivienda.Ascher, F. (2005). Ciudades con velocidad y movilidad múltiples:. ARQ (Santiago)(60), 11-19.Boarnet, M. (1994). The Monocentric Model and Employment Location. Journal of Urban Economics, 36, 79-97.Boarnet, M., & Geho, E. (2005). Specification Issues in Models of Population and Employment Growth. Papers in Regional Science(84), 21-46.Carlino, G., & Mills, E. (1987). The Determinants of County Growth. Journal of Regional Science, 27, 39-54.Condom, P., Gruenberger, S., & Klaptocz, M. (May de 2008). The Case for the Tram: Learning from Portland. SUSTAINABILITY BY DESIGN(6).Cortés, A., & Figueroa , C. (2012). Encadenamiento de desplazamientos: el transporte público de santiago como productor de actividad comercial. Revista Transporte y Territorio(7), 166-183.Currie, G., & Stanley, J. (2008). Investigating Links between Social Capital and Public Transport. Journal Transport Reviews, 28, 529-547.Davies, L., Banister, D., & Hall, P. (2004). Transport and City Competitiveness - Literature Review . School of Planning, University College,.De Grange, L. (2010). El gran impacto del Metro. EURE Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 36(107).Departamento Administrativo Nacional de Estadistica DANE. (s.f.). www.dane.gov.co. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionEstupiñan, N. (Enero-Junio de 2011). Impactos en el uso del suelo por inversiones de transporte público masivo. Revista de ingeniería, Universidad de los Andes(33), 34-43.Fajardo Hoyos, C., & Gómez Sánchez, A. (2015). Análisis de la elección modal de transporte público y privado en la ciudad de Popayán. Territorios, 33, 157-190.Fisher, P., & Peters, A. (1998). Industrial Incentives: Competition Among American States and Cities. Kalamazoo, Michigan: W.E. Upjohn Institute for Employment.Flamm, M., Jemelin, C., & Kaufmann, V. (2007). Combining person based GPS tracking and prompted recall interviews for a comprehensive investigation of travel behaviour adaptation processes during life course transitions. Swiss Transport Research Conference. Monte Verità / Ascona.Greene, W. (1998). Análisis Econométrico. Madrid: Prentice Hall Inc.Greene, W. (2012). Econometric Analysis. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.Hensher, D. (1986). Sequential and Full Information Maximum Likelihood Estimation of a Nested Logit Mode. The Review of Economics and Statistics, 68(4), 657-667.Hensher, D. (1986). Sequential and Full Information Maximum Likelihood Estimation of a Nested Logit Model. The Review of Economics and Statistics, 68(4), 657-667.Hensher, D. (1986). Sequential and Full Information Maximum Likelihood Estimation of a Nested Logit Model. The Review of Economics and Statistics, 68(4), 657-667.Hernández, D. (2012). Activos y estructuras de oportunidades de movilidad. Una propuesta analítica para el estudio de la accesibilidad por transporte público, el bienestar y la equidad. EURE, 38(115), 117-135.Holl, A. (2004). Transport Infrastructure, Agglomeration Economies, and Firm Birth: Empirical Evidence from Portugal. Journal of Regional Science(44), 693-712.Kaufmann, V., Bergman, M., & Joye, D. (2004). Motility: mobility as capital. International Journal of Urban and Regional Research, 28(4), 745-756.Keyes, C. (1998). Social Well-Being. Social Psychology Quarterly, 61(2), 121-140.Leinberger, C. B. (14 de November de 2014). Riding light rail and streetcars into better communities. Obtenido de https://www.washingtonpost.com/opinions/riding-light-rail-and-streetcars-into-better-communities/2014/11/14/58fd98b2-6a86-11e4-a31c-77759fc1eacc_story.html?utm_term=.0730f8ea2061Maciulis, A., Vasilis, A., & Jakubauskas, G. (2009). The impact of transport on the competitiveness of national economy. Journal Transport, 24, 93-99.Martinez, F., De Cristófaro, G., Sánchez, L., Hantke, B., & Diaz, A. (2014). Análisis de situación, problemáticas y propuestas para el Sistema de Transporte en Argentina. Buenos Aires.Massot, M., & Orfeuil, J. (2005). La mobilité au quotidien, entre choix individuel et production sociale. Cahiers internationaux de sociologie(118), 81-100.McFadden, D. (1984). Econometric analysis of qualitative response models, Handbook of Econometrics (1 ed., Vol. 2). Amsterdam.Mcguckin, N., & Murakami, E. (1999). Examining trip-chaining behavior: comparison of travel by men and women. Transportation Research Record, 1693, 79-85.Metro de Medellin. (s.f.). www.metrodemedellin.gov.co. Obtenido de https://www.metrodemedellin.gov.co/qui%C3%A9nessomos/historiaMolina, M., & Fernández, D. (2013). Propuesta tranvía para Tunja a partir de caracterización de flujos vehiculares y analisis de indicadores de movilidad urbana. Tunja.Moser, C. (1998). The asset vulnerability framework: Reassessing urban poverty reduction strategies. World Development, 26(1), 1-19.Mosquera Abadía, H. A. (Enero-Junio de 2015). Dimensiones que conforman el riesgo de exclusión en el sistema de. Cuadernos de Administración, 31(53), 108-116.Naciones Unidas. (2012). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Río de Janeiro. Obtenido de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.htmlNorth, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. (A. Bárcena, Trad.) México: FCE.Partridge, M. D., Rickman, D. S., Ali, K., & Olfert, R. (2008). The Geographic Diversity of U.S. Nonmetropolitan Growth Dynamics: A Geographically Weighted Regression Approach. Land Economics, 84(2), 241-266.Rubio, C. (2016). La Gran Pacificación (Taiheiki). Madrid: Trotta.Santos y Ganges, L., & de las Rivas Sanz, J. (2008). Ciudades con atributos: conectividad, accesibilidad y movilidad. Ciudad e infraestructuras(11), 13-32.Schonfelder, S., & Axhausen, K. (October de 2003). Activity spaces: measures of social exclusion? Transport Policy, 10, 273-286.Stiglitz, J., Sen, A., & Fitoussi, J.-P. (2009). Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress. Obtenido de http://ec.europa.eu/eurostat/documents/118025/118123/Fitoussi+Commission+reportSTORE, T. C. (29 de 12 de 2017). Cable Car History. Obtenido de Cable Car Store: https://www.cablecarstore.com/history.htmlUrrego, G. A. (2010). Sistemas integrados de transporte masivo en colombia: avances, retos y perspectivas en el marco de la política nacional de transporte urbano . Bogotá: Contraloria General de la Republica.Urry, J., Shove, E., & Cass, N. (2005). “Social exclusion, mobility and access”. The Sociological Review, 53(3), 539-555.Vásquez, J. (2008). Microeconometría Aplicada. Santiago de Chile.ORIGINAL2019mauriciomolina.pdf2019mauriciomolina.pdfapplication/pdf1175043https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/7/2019mauriciomolina.pdf0b4bc7bf940ab33d42bca3a95d86f86dMD57open accesscarta autorizacion mao.pdfcarta autorizacion mao.pdfcarta derechos de autorapplication/pdf85956https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/2/carta%20autorizacion%20mao.pdf79daabb830b35ed10580045a7e6d5d26MD52metadata only accesscarta facultad mauricio molina.pdfcarta facultad mauricio molina.pdfapplication/pdf152835https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/6/carta%20facultad%20mauricio%20molina.pdf24907c2f367d2360f5b8ea5408e25324MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2019mauriciomolina.pdf.jpg2019mauriciomolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6013https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/8/2019mauriciomolina.pdf.jpg8e571d2063cb781f510e36fde687aef4MD58open accesscarta autorizacion mao.pdf.jpgcarta autorizacion mao.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7210https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/9/carta%20autorizacion%20mao.pdf.jpgd7e8a688f343c29eefcc032c1eb852f1MD59open accesscarta facultad mauricio molina.pdf.jpgcarta facultad mauricio molina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7877https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20002/10/carta%20facultad%20mauricio%20molina.pdf.jpg65d1315c2c385b860f6ee05da2747883MD510open access11634/20002oai:repository.usta.edu.co:11634/200022022-10-10 16:54:05.754open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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