Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017

El Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de...

Full description

Autores:
Molina Montenegro, Mauricio Arturo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20002
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0663
Palabra clave:
Social Welfare, quality of life, sustainable development goals, poverty reduction, job creation, transportation systems, subway, cable subway.
Social Welfare
Quality of life
Sustainable development goals,
Poverty reduction
Job creation
Transportation systems
Subway
Cable subway.
Transportation -- Medellín, Colombia
Transport Economics
Vehicles
Transporte -- Medellín, Colombia
Economía del transporte
Vehiculos
Bienestar Socia
Calidad de vida
Objetivos desarrollo sostenible
Disminución de pobreza
Generación de empleo
Sistemas de transporte
Metro
Metro cable
Clasificación JEL: O18, P25, R41, L92
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de las personas, puesto que el transporte público es la forma más económica de desplazamiento dentro de una urbe o área metropolitana. Las ciudades que implementan servicios de transporte integrado y moderno generan el desarrollo de políticas públicas que conllevan a resultados positivos en términos económicos. Las principales evidencias empíricas demuestran un aumento en el empleo para ciudades que implementan transportes modernos e integrados. Para lograr beneficios económicos en una ciudad, la accesibilidad juega un papel determinante y por eso es el eje central del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 de CAF -banco de desarrollo de América Latina- titulado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina". En el año 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), realizo la encuesta Origen-Destino (EOD) a 16.340 hogares en zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá, y con estos datos se presenta una herramienta diagnostica para tomar decisiones frente al desarrollo territorial en materia de movilidad y cuyos datos sirven como eje de la presente investigación.