La pedagogía para la paz y el Programa de Aceleración del Aprendizaje. Estudio de caso: Colegio San Francisco I. E. D., Ciudad Bolívar

El Programa de Aceleración del Aprendizaje hace parte de los modelos de educación flexible impulsados por el Ministerio de Educación Nacional a partir de 2000 para atender el problema de la extraedad escolar en Colombia. Dicho programa fue asumido por el Colegio San Francisco I. E. D. en donde fue a...

Full description

Autores:
Huertas Díaz, Omar
López Gómez, Daniela
Fonseca López, Lina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42374
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4912
Palabra clave:
Pedagogy for peace
education in human rights
inclusive education
acceleration of learning
extra-age
culture of peace
pedagogía para la paz
educación en derechos humanos
educación inclusiva
aceleración de aprendizaje
extraedad
cultura de paz
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Programa de Aceleración del Aprendizaje hace parte de los modelos de educación flexible impulsados por el Ministerio de Educación Nacional a partir de 2000 para atender el problema de la extraedad escolar en Colombia. Dicho programa fue asumido por el Colegio San Francisco I. E. D. en donde fue analizado, en el marco del proyecto “Pedagogía y Paz”, por el grupo de investigación Nullum Crime Sine Lege de la Universidad Nacional y el Semillero In Ius Vocatio de la Universidad La Gran Colombia.El presente artículo tiene como objetivo presentar el Programa de Aceleración del Aprendizaje como un modelo que no solo tiene el objetivo de promover la inclusión, sino el de contribuir de forma significativa a la construcción de una cultura de paz, la pedagogía para la paz y la educación en derechos humanos en instituciones educativas.