La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político

El propósito central de este artículo consiste enrealizar una exploración crítica de la idea de educación democrática. La tesis que se defiende afirma que existe una relación de complementariedad entre los modelos deliberativo y agonista de la democracia, defendidos por Amy Gutmann y Chantal Mouffe,...

Full description

Autores:
Caro Arroyo, Sergio Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2206
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Palabra clave:
Rights
License
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spelling Caro Arroyo, Sergio Luis2022-01-18T16:12:16Z2022-01-18T16:12:16Z2016-03-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/220610.15332/s0120-8462.2015.0113.07http://hdl.handle.net/11634/39733El propósito central de este artículo consiste enrealizar una exploración crítica de la idea de educación democrática. La tesis que se defiende afirma que existe una relación de complementariedad entre los modelos deliberativo y agonista de la democracia, defendidos por Amy Gutmann y Chantal Mouffe, que permite una comprensión de la educación que satisface las exigencias morales que deben integrar una concepción democrática de ciudadanía. El texto inicia con un planteamiento acerca de la relación entre política y educación; seguidamente, se exponen los enfoques agonal y deliberativo de la política en la interpretación de la democracia, para finalmente identificar los puntos de intersección entre ambos modelos y proponer algunas líneas de reflexión en torno a la comprensión la ciudadanía y la praxis de la formación ciudadana.Palabras clave: participación, educación democrática, deliberación, agonística, consenso.  The core purpose of this article is to make a critical exploration of the idea of democratic education. The thesis of the author is that there is a complementary relationship between deliberative and agonist models of democracy, defended by Amy Gutmann and ChantalMouffe, which allows an understanding of education that, meets the moral demands of a democratic conception of citizenship. The text begins with an approach to the relationship between politics and education; then, there is a presentation of the agonal and deliberative perspectives of politics in the interpretation of democracy, to finally identify the points of intersection of both models and propose some lines of reflection on citizenship and its praxis.Keywords: Involvement, democratic education, deliberation, agonism, consensus.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2206/2586Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 Núm. 113 (2015); 153-179Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 No. 113 (2015); 153-1792500-53750120-8462La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo políticoPolitical philosophy and democratic education in the context of deliberation and political agonisminfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39733oai:repository.usta.edu.co:11634/397332023-07-14 16:09:48.203metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
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