Medio Siglo de Educación en Colombia (1950 -2015)

La Educación Rural en Colombia, ha sido un objeto de estudio que poco ha sido desarrollado dentro del panorama educativo, esto si se contrasta con la extensa producción de trabajos e investigaciones de la educación en otros contextos o niveles, como el caso de la educación urbana o la educación supe...

Full description

Autores:
Gamboa Lozano, Germán
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48275
Palabra clave:
education
history
pedagogy
Educación
Crisis Alimentaria
Urbanización-Siglo XX
educación rural
campesinado
modernización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Educación Rural en Colombia, ha sido un objeto de estudio que poco ha sido desarrollado dentro del panorama educativo, esto si se contrasta con la extensa producción de trabajos e investigaciones de la educación en otros contextos o niveles, como el caso de la educación urbana o la educación superior respectivamente; sin embargo, algunos de estos estudios de la educación rural han pasado por encima de algunos saberes que son producidos por los individuos rurales y, luego se tomaron para sí, por parte de agentes externos. Esta tesis aceptó los retos que conlleva hacer una nueva lectura sobre la cuestión de la educación rural considerando aspectos a partir de los cuales se debe establecer, un estudio que asegure una perspectiva investigativa con la cual se aborde la problematización de la educación rural en Colombia y se pongan en cuestión sus lugares comunes, se interroguen sus métodos y formas de intervenir la población rural. Asimismo, se permita la minuciosa indagación o rastreo a las prácticas discursivas y no discursivas que han predeterminado y configurado lo que se acepta como educación rural, creando así un conjunto de enunciados que permitan describir otros factores o fuerzas que le dan forma y la predeterminan. Cabe señalar que, la presente tesis es pertinente dentro de la línea de investigación de Derechos Humanos Política y Ciudadanía. Los aspectos de evidenciar los saberes campesinos, sus apuestas por el reconocimiento de sus derechos, su relación con la tierra son vías de construcción de ciudadanía, por lo tanto, los sujetos del campo son individuos políticos y a la vez de derechos que les han sido velados, por políticas que son comunes a los contextos urbanos y que desconocen tradiciones y formas de vida. Por eso, la puesta en marcha de esta investigación requirió en lo metodológico hacer una incansable indagación en el denominado campo documental, que es una inspección ardua de fuentes primarias del período de estudio y de otros documentos históricos que permitan dar luces de lo dicho al respecto de la educación rural entre mediados del siglo XX al año 2015. Con el sentido de indagar cuándo se inician algunas cosas, cuándo se dan los enganches, cuando se han dado las idealizaciones sobre la educación rural.