Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanas

Se utiliza la técnica del análisis factorial múltiple (AFM) para proponer cinco clases de universidades latinoamericanas a partir de tres conocidos rankings las cuales distinguen por ejemplo universidades con alto grado de especialización y baja productividad; universidades de excelencia con bajo li...

Full description

Autores:
Corzo, Jimmy A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/6442
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3346
Palabra clave:
Anáisis factorial múltiple; rankings de universidades; clasificación de universidades.
Multiple Factor Analysis; University rankings; Universities Classification.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística
id SANTOTOMAS_43ce3e97bc5ff3da5d041b175e2213af
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/6442
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Corzo, Jimmy A.2017-05-16https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/334610.15332/s2027-3355.2017.0001.03Se utiliza la técnica del análisis factorial múltiple (AFM) para proponer cinco clases de universidades latinoamericanas a partir de tres conocidos rankings las cuales distinguen por ejemplo universidades con alto grado de especialización y baja productividad; universidades de excelencia con bajo liderazgo científico; universidades que no gozan de buena reputación pero tienen docentes productivos; universidades con buena reputación y pocos docentes con doctorado; y universidades productivas de alto impacto y bajos índices de colaboración internacional. Los factores producto del AFM revelan algunas paradojas que se corroboran en la clasificación como el oponer el grado de especialización a la productividad; el liderazgo científico contra impacto y calidad de la productividad; o la posible inconveniencia de incluir criterios de opinión que resultan independientes del liderazgo y del impacto.We use the Multiple Factor Analysis (MFA) to built five classes of Latinamerican Universities from three known university rankings. These classes distinguish among universities with high level of specialization and low academic output, universities of excelence with low Scientific Leadership, universities with no good reputation and productive staff, universities with good reputation and few doctoral staff, and productive universities with high impact and low indicators of international collaboration. The factors produced by the MFA reveal some paradoxes corroborated in the classification by the fact that they counterpose the level of specialization vs. Productivity, the scientific leadership vs. impact and quality of the output, and they reveal too the possible inconvenience to include judging criteria, which result independent of leadership and impact.application/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfspaengUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3346/3437https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3346/3570https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3346/4081Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 1 (2017); 57-822339-30762027-3355Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 1 (2017); 57-82Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadísticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanasMultiple Factor Analysis for Ranking Latinamerican Universitiesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Anáisis factorial múltiple; rankings de universidades; clasificación de universidades.Multiple Factor Analysis; University rankings; Universities Classification.11634/6442oai:repository.usta.edu.co:11634/64422023-07-14 16:37:41.307metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Multiple Factor Analysis for Ranking Latinamerican Universities
title Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanas
spellingShingle Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanas
Anáisis factorial múltiple; rankings de universidades; clasificación de universidades.
Multiple Factor Analysis; University rankings; Universities Classification.
title_short Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanas
title_full Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanas
title_fullStr Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanas
title_full_unstemmed Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanas
title_sort Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanas
dc.creator.fl_str_mv Corzo, Jimmy A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corzo, Jimmy A.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Anáisis factorial múltiple; rankings de universidades; clasificación de universidades.
topic Anáisis factorial múltiple; rankings de universidades; clasificación de universidades.
Multiple Factor Analysis; University rankings; Universities Classification.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Multiple Factor Analysis; University rankings; Universities Classification.
description Se utiliza la técnica del análisis factorial múltiple (AFM) para proponer cinco clases de universidades latinoamericanas a partir de tres conocidos rankings las cuales distinguen por ejemplo universidades con alto grado de especialización y baja productividad; universidades de excelencia con bajo liderazgo científico; universidades que no gozan de buena reputación pero tienen docentes productivos; universidades con buena reputación y pocos docentes con doctorado; y universidades productivas de alto impacto y bajos índices de colaboración internacional. Los factores producto del AFM revelan algunas paradojas que se corroboran en la clasificación como el oponer el grado de especialización a la productividad; el liderazgo científico contra impacto y calidad de la productividad; o la posible inconveniencia de incluir criterios de opinión que resultan independientes del liderazgo y del impacto.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-16
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3346
10.15332/s2027-3355.2017.0001.03
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3346
identifier_str_mv 10.15332/s2027-3355.2017.0001.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3346/3437
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3346/3570
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3346/4081
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 1 (2017); 57-82
2339-3076
2027-3355
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Comunicaciones en Estadística; Vol. 10, Núm. 1 (2017); 57-82
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/octet-stream
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800453689081856