Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanas

Se utiliza la técnica del análisis factorial múltiple (AFM) para proponer cinco clases de universidades latinoamericanas a partir de tres conocidos rankings las cuales distinguen por ejemplo universidades con alto grado de especialización y baja productividad; universidades de excelencia con bajo li...

Full description

Autores:
Corzo, Jimmy A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/6442
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/3346
Palabra clave:
Anáisis factorial múltiple; rankings de universidades; clasificación de universidades.
Multiple Factor Analysis; University rankings; Universities Classification.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística
Description
Summary:Se utiliza la técnica del análisis factorial múltiple (AFM) para proponer cinco clases de universidades latinoamericanas a partir de tres conocidos rankings las cuales distinguen por ejemplo universidades con alto grado de especialización y baja productividad; universidades de excelencia con bajo liderazgo científico; universidades que no gozan de buena reputación pero tienen docentes productivos; universidades con buena reputación y pocos docentes con doctorado; y universidades productivas de alto impacto y bajos índices de colaboración internacional. Los factores producto del AFM revelan algunas paradojas que se corroboran en la clasificación como el oponer el grado de especialización a la productividad; el liderazgo científico contra impacto y calidad de la productividad; o la posible inconveniencia de incluir criterios de opinión que resultan independientes del liderazgo y del impacto.