Estrategia didáctica de trabajo cooperativo y trabajo colaborativo para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de quinto a octavo grado de la institución educativa prudencia daza

Este trabajo se realizó con el propósito de implementar una estrategia didáctica que contribuya como aporte a la transformación de las prácticas de enseñanza para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de elementos de trabajo cooperativo y trabajo colaborativo en los estudiantes de qu...

Full description

Autores:
Reniz Ruiz, Beatriz Erika
Rodríguez Díaz, Kathia María
Solano Cáceres, Sheila Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38390
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Trabajo cooperativo
Trabajo colaborativo
Didáctica
Comprensión lectora
Enseñanza
Rights
closedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo se realizó con el propósito de implementar una estrategia didáctica que contribuya como aporte a la transformación de las prácticas de enseñanza para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de elementos de trabajo cooperativo y trabajo colaborativo en los estudiantes de quinto a octavo grado en la Institución Educativa Prudencia Daza de Valledupar, Cesar; Adicionalmente esta estrategia fomenta un aprendizaje significativo mediante los textos narrativos como recursos, lo cual permite desarrollar los procesos inmersos en la comprensión lectora, como el literal, el inferencial y el crítico; favoreciendo así, la interacción social en el aula y las habilidades comunicativas en equipos cooperativos y colaborativos. Este estudio se llevó a cabo bajo la metodología de investigación acción, desde lo crítico social que propone Carr y Kemmis, en el cual, se muestran dos ciclos desarrollados para perfeccionar la estrategia y proyectar la continuación de las fases. Estos ciclos permitieron demostrar la efectividad de la planificación y el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes inmersos en la investigación. Del mismo modo, la estrategia didáctica presentada posibilitó la transformación de las prácticas de enseñanza, las cuales mejoraron notablemente, ya que después de su implementación se considera que el conocimiento se construye en cooperación con el estudiante teniendo cuenta sus necesidades. Asimismo, la estrategia originó cuestionamientos y reflexión permanentemente en las docentes acerca de su práctica, lo que fomentó asumir una postura crítica frente a las teorías, conceptos o enfoques que planteaban en la didáctica utilizada en el aula.