El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015

Este artículo analiza la evolución de la matrícula pública y privada del nivel primario y secundario en Argentina en el periodo de 2003 a 2014. Se discute con otros trabajos académicos que sostienen que dicho periodo coincide con un aumento en los niveles de privatización educativa. Se muestra, a pa...

Full description

Autores:
Sartelli, Eduardo
De Luca, Romina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40876
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989
http://hdl.handle.net/11634/40876
Palabra clave:
educational system
privatization
trends
nationalization
sistema educativo
privatización
tendencias
estatización
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_42b2496a254d20e225f9a5b1d504a359
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40876
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Sartelli, EduardoDe Luca, Romina2022-01-18T17:52:27Z2022-01-18T17:52:27Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/498910.15332/s1794-3841.2019.0031.04http://hdl.handle.net/11634/40876Este artículo analiza la evolución de la matrícula pública y privada del nivel primario y secundario en Argentina en el periodo de 2003 a 2014. Se discute con otros trabajos académicos que sostienen que dicho periodo coincide con un aumento en los niveles de privatización educativa. Se muestra, a partir del cruce de datos educativos, de rendimiento educacional y poblacionales, que la evolución de la matrícula privada no acelera su ritmo y su expansión sigue el ciclo económico. Por su parte, se enseña cómo la matrícula estatal se ve condicionada por la evolución de los indicadores de rendimiento interno y la política educativa. En el nivel secundario, se concluye que la tendencia se corresponde con una mayor estatización y fragmentación del nivel. Se sostiene a modo de hipótesis que los subregistros poblacionales y las mejoras en el rendimiento interno escolar impiden ver la mayor estatización del sistema educativo argentino y los cambios que operan en las distintas modalidades educativas. Se sostiene que estos cambios guardan relación con las transformaciones y la crisis orgánica de la sociedad en un plano general. Desde una perspectiva teórica materialista, se entiende la dinámica escolar atravesada por los cambios en las relaciones sociales de producción, situación que explica la creciente degradación y estatización escolar.This article analyzes the evolution of public and private enrollment at the primary and secondary level in Argentina in the period from 2003 to 2014. It discusses with other academic studies that assert that this period coincides with an increase in the levels of educational privatization. It shows, from crisscrossing educational data, educational and population performance, that the evolution of private enrollment does not accelerate its pace and its expansion follows the economic cycle. On the other hand, it is shown how the state enrollment is conditioned by the evolution of internal performance indicators and educational policy. At the secondary level, it is concluded that the trend corresponds to a greater nationalization and fragmentation of the level. It is affirmed as a hypothesis that the population sub-registries and improvements in the internal school performance prevent seeing the greater nationalization of the Argentine educational system and the changes that operate in the different educational modalities. It is argued that these changes are related to the transformations and the organic crisis of society at a general level. From a materialist theoretical perspective, it is understood the school dynamics traversed by the changes in the social relations of production, situation that explains the growing degradation and school nationalization.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989/htmlHallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 91-117Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 91-1172422-409X1794-3841El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015The false problem of educational privatization in light of the organic crisis: Argentina, 2003-2015info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educational systemprivatizationtrendsnationalizationsistema educativoprivatizacióntendenciasestatizaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40876oai:repository.usta.edu.co:11634/408762023-07-14 15:30:17.061metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The false problem of educational privatization in light of the organic crisis: Argentina, 2003-2015
title El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015
spellingShingle El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015
educational system
privatization
trends
nationalization
sistema educativo
privatización
tendencias
estatización
title_short El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015
title_full El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015
title_fullStr El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015
title_full_unstemmed El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015
title_sort El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015
dc.creator.fl_str_mv Sartelli, Eduardo
De Luca, Romina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sartelli, Eduardo
De Luca, Romina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv educational system
privatization
trends
nationalization
topic educational system
privatization
trends
nationalization
sistema educativo
privatización
tendencias
estatización
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv sistema educativo
privatización
tendencias
estatización
description Este artículo analiza la evolución de la matrícula pública y privada del nivel primario y secundario en Argentina en el periodo de 2003 a 2014. Se discute con otros trabajos académicos que sostienen que dicho periodo coincide con un aumento en los niveles de privatización educativa. Se muestra, a partir del cruce de datos educativos, de rendimiento educacional y poblacionales, que la evolución de la matrícula privada no acelera su ritmo y su expansión sigue el ciclo económico. Por su parte, se enseña cómo la matrícula estatal se ve condicionada por la evolución de los indicadores de rendimiento interno y la política educativa. En el nivel secundario, se concluye que la tendencia se corresponde con una mayor estatización y fragmentación del nivel. Se sostiene a modo de hipótesis que los subregistros poblacionales y las mejoras en el rendimiento interno escolar impiden ver la mayor estatización del sistema educativo argentino y los cambios que operan en las distintas modalidades educativas. Se sostiene que estos cambios guardan relación con las transformaciones y la crisis orgánica de la sociedad en un plano general. Desde una perspectiva teórica materialista, se entiende la dinámica escolar atravesada por los cambios en las relaciones sociales de producción, situación que explica la creciente degradación y estatización escolar.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:27Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989
10.15332/s1794-3841.2019.0031.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40876
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989
http://hdl.handle.net/11634/40876
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2019.0031.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 91-117
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 91-117
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800551714160640