La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras

La investigación que enmarca el presente artículo indagó, desde la óptica de los maestros de una localidad del Estado de Guanajuato, por el funcionamiento de dos modelos educativos mexicanos que operan en el medio rural: la telesecundaria y el telebachillerato comunitario. Metodológicamente se diseñ...

Full description

Autores:
Rivera Sepúleda, Álvaro Andrés
Zavala Berbena, María Alicia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41877
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5496
http://hdl.handle.net/11634/41877
Palabra clave:
Rural education
educational television
elementary and middle education
education programs
middle teacher
Educación rural
televisión educativa
educación básica
programas de educación
docente de secundaria
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_41a96e00a8cc819e982b62e9cb0823f5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41877
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rivera Sepúleda, Álvaro AndrésZavala Berbena, María Alicia2022-01-18T22:03:15Z2022-01-18T22:03:15Z2020-09-14https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/549610.15332/25005421.5496http://hdl.handle.net/11634/41877La investigación que enmarca el presente artículo indagó, desde la óptica de los maestros de una localidad del Estado de Guanajuato, por el funcionamiento de dos modelos educativos mexicanos que operan en el medio rural: la telesecundaria y el telebachillerato comunitario. Metodológicamente se diseñó un estudio cualitativo haciendo uso del grupo de discusión como técnica central para el diálogo con los maestros in situ. Los resultados dejan entrever las fisuras que presentan los dos modelos en orden a ofrecer una educación de calidad para la población rural, entre otras: el rezago académico de los estudiantes producto de la educación recibida en los niveles precedentes y las dificultades que esto supone para el despliegue de los principios pedagógicos de los dos modelos, asimismo, la discontinuidad que se presenta entre la formación permanente que reciben los maestros y las dificultades reales que éstos encaran en la cotidianidad de la vida escolar.The research framed in this article was investigated from the perspective of teachers from a locality in the State of Guanajuato, explains the functioning of two mexican educational models operating in rural areas: telesecundaria and telebachillerato. Methodologically, a qualitative study using discussion groups as a central technique for dialogue with the teachers in situ, was designed. The results showed fissures presented by the two models, in order to provide quality education for the rural population, among others: the academic lay back of students is the result from the education received at the previous levels and the difficulties, this entails the deployment of the pedagogical principles of the two models. In addition, there is a discontinuity between the continuous training received by the teachers and the real difficulties they face in everyday scholastic life.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5496/5814Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 309-333Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 309-333Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 309-3332500-54211657-107XLa telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras NegrasCommunity’s telesecundaria and telebachillerato in question. A view from the rural masters of Tierras Negrasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rural educationeducational televisionelementary and middle educationeducation programsmiddle teacherEducación ruraltelevisión educativaeducación básicaprogramas de educacióndocente de secundariahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41877oai:repository.usta.edu.co:11634/418772023-07-14 16:16:44.364metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Community’s telesecundaria and telebachillerato in question. A view from the rural masters of Tierras Negras
title La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras
spellingShingle La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras
Rural education
educational television
elementary and middle education
education programs
middle teacher
Educación rural
televisión educativa
educación básica
programas de educación
docente de secundaria
title_short La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras
title_full La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras
title_fullStr La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras
title_full_unstemmed La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras
title_sort La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras
dc.creator.fl_str_mv Rivera Sepúleda, Álvaro Andrés
Zavala Berbena, María Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Sepúleda, Álvaro Andrés
Zavala Berbena, María Alicia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Rural education
educational television
elementary and middle education
education programs
middle teacher
topic Rural education
educational television
elementary and middle education
education programs
middle teacher
Educación rural
televisión educativa
educación básica
programas de educación
docente de secundaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación rural
televisión educativa
educación básica
programas de educación
docente de secundaria
description La investigación que enmarca el presente artículo indagó, desde la óptica de los maestros de una localidad del Estado de Guanajuato, por el funcionamiento de dos modelos educativos mexicanos que operan en el medio rural: la telesecundaria y el telebachillerato comunitario. Metodológicamente se diseñó un estudio cualitativo haciendo uso del grupo de discusión como técnica central para el diálogo con los maestros in situ. Los resultados dejan entrever las fisuras que presentan los dos modelos en orden a ofrecer una educación de calidad para la población rural, entre otras: el rezago académico de los estudiantes producto de la educación recibida en los niveles precedentes y las dificultades que esto supone para el despliegue de los principios pedagógicos de los dos modelos, asimismo, la discontinuidad que se presenta entre la formación permanente que reciben los maestros y las dificultades reales que éstos encaran en la cotidianidad de la vida escolar.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5496
10.15332/25005421.5496
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41877
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5496
http://hdl.handle.net/11634/41877
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5496
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5496/5814
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 309-333
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 309-333
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 309-333
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800465615585280