La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras
La investigación que enmarca el presente artículo indagó, desde la óptica de los maestros de una localidad del Estado de Guanajuato, por el funcionamiento de dos modelos educativos mexicanos que operan en el medio rural: la telesecundaria y el telebachillerato comunitario. Metodológicamente se diseñ...
- Autores:
-
Rivera Sepúleda, Álvaro Andrés
Zavala Berbena, María Alicia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41877
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5496
http://hdl.handle.net/11634/41877
- Palabra clave:
- Rural education
educational television
elementary and middle education
education programs
middle teacher
Educación rural
televisión educativa
educación básica
programas de educación
docente de secundaria
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTOTOMAS_41a96e00a8cc819e982b62e9cb0823f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41877 |
network_acronym_str |
SANTOTOMAS |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rivera Sepúleda, Álvaro AndrésZavala Berbena, María Alicia2022-01-18T22:03:15Z2022-01-18T22:03:15Z2020-09-14https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/549610.15332/25005421.5496http://hdl.handle.net/11634/41877La investigación que enmarca el presente artículo indagó, desde la óptica de los maestros de una localidad del Estado de Guanajuato, por el funcionamiento de dos modelos educativos mexicanos que operan en el medio rural: la telesecundaria y el telebachillerato comunitario. Metodológicamente se diseñó un estudio cualitativo haciendo uso del grupo de discusión como técnica central para el diálogo con los maestros in situ. Los resultados dejan entrever las fisuras que presentan los dos modelos en orden a ofrecer una educación de calidad para la población rural, entre otras: el rezago académico de los estudiantes producto de la educación recibida en los niveles precedentes y las dificultades que esto supone para el despliegue de los principios pedagógicos de los dos modelos, asimismo, la discontinuidad que se presenta entre la formación permanente que reciben los maestros y las dificultades reales que éstos encaran en la cotidianidad de la vida escolar.The research framed in this article was investigated from the perspective of teachers from a locality in the State of Guanajuato, explains the functioning of two mexican educational models operating in rural areas: telesecundaria and telebachillerato. Methodologically, a qualitative study using discussion groups as a central technique for dialogue with the teachers in situ, was designed. The results showed fissures presented by the two models, in order to provide quality education for the rural population, among others: the academic lay back of students is the result from the education received at the previous levels and the difficulties, this entails the deployment of the pedagogical principles of the two models. In addition, there is a discontinuity between the continuous training received by the teachers and the real difficulties they face in everyday scholastic life.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5496/5814Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 309-333Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 309-333Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 309-3332500-54211657-107XLa telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras NegrasCommunity’s telesecundaria and telebachillerato in question. A view from the rural masters of Tierras Negrasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rural educationeducational televisionelementary and middle educationeducation programsmiddle teacherEducación ruraltelevisión educativaeducación básicaprogramas de educacióndocente de secundariahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41877oai:repository.usta.edu.co:11634/418772023-07-14 16:16:44.364metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Community’s telesecundaria and telebachillerato in question. A view from the rural masters of Tierras Negras |
title |
La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras |
spellingShingle |
La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras Rural education educational television elementary and middle education education programs middle teacher Educación rural televisión educativa educación básica programas de educación docente de secundaria |
title_short |
La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras |
title_full |
La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras |
title_fullStr |
La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras |
title_full_unstemmed |
La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras |
title_sort |
La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Sepúleda, Álvaro Andrés Zavala Berbena, María Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rivera Sepúleda, Álvaro Andrés Zavala Berbena, María Alicia |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Rural education educational television elementary and middle education education programs middle teacher |
topic |
Rural education educational television elementary and middle education education programs middle teacher Educación rural televisión educativa educación básica programas de educación docente de secundaria |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación rural televisión educativa educación básica programas de educación docente de secundaria |
description |
La investigación que enmarca el presente artículo indagó, desde la óptica de los maestros de una localidad del Estado de Guanajuato, por el funcionamiento de dos modelos educativos mexicanos que operan en el medio rural: la telesecundaria y el telebachillerato comunitario. Metodológicamente se diseñó un estudio cualitativo haciendo uso del grupo de discusión como técnica central para el diálogo con los maestros in situ. Los resultados dejan entrever las fisuras que presentan los dos modelos en orden a ofrecer una educación de calidad para la población rural, entre otras: el rezago académico de los estudiantes producto de la educación recibida en los niveles precedentes y las dificultades que esto supone para el despliegue de los principios pedagógicos de los dos modelos, asimismo, la discontinuidad que se presenta entre la formación permanente que reciben los maestros y las dificultades reales que éstos encaran en la cotidianidad de la vida escolar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-09-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:15Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5496 10.15332/25005421.5496 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41877 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5496 http://hdl.handle.net/11634/41877 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5496 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5496/5814 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 309-333 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 309-333 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 309-333 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800800465615585280 |