Confiabilidad de los registros obtenidos por medio de dos sistemas de posicionamiento global en actividades de desplazamiento humano

El presente estudio examinó  la confiabilidad de los registros de dos sistemas de posicionamiento global (global positioning systems  [GPS]), Garmin310XT y FRWDB600,  sobre  las distancias  recorridas a diferentes  velocidades,  tras un protocolo a pie y otro  en bicicleta realizados  en una pista a...

Full description

Autores:
Pachón, Jeison Daniel Salazar
Obando, David Armando Chaparro
Tordi, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39975
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1022
http://hdl.handle.net/11634/39975
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio examinó  la confiabilidad de los registros de dos sistemas de posicionamiento global (global positioning systems  [GPS]), Garmin310XT y FRWDB600,  sobre  las distancias  recorridas a diferentes  velocidades,  tras un protocolo a pie y otro  en bicicleta realizados  en una pista atlética.  Esta información se comparó con el trayecto  real de recorrido, hecho a partir  del cálculo: ritmo de recorrido (r) = distancia recorrida (d) x tiempo  de recorrido, y se controló con un metrónomo Sport Beeper. Los participantes fueron dos jóvenes de edad  media  22 años  ± 1, activos  físicamente. En los resultados, se observaron diferencias  entre los registros de ambos sistemas GPS; el protocolo a pie Garmin tuvo un porcentaje de concordancia de 101,1%, mientras  que FRWD presentó  103%. En el protocolo en bicicleta se obtuvo 103,4% y 101,6%, respectivamente. Se concluyó  que el uso de GPS es más fiable cuando  las velocidades  de desplazamiento humano son bajas  o mo- deradas  para  el sistema Garmin  (7-14 km/h), ya que al ser más altas la fiabilidad  de la información podría  ser menor, mientras  que el sistema FRWD presentó  mayor confiabilidad en velocidades moderadas (14-22 km/h).