Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídico

ResumenEl propósito de esta investigación fue identificar las características de la Reflexión en las Prácticas de Consultorio Jurídico, conocer el nivel de profundidad de esta reflexión, los conocimientos implicados en la acción de Asesoría Jurídica y la relación con los conocimientos del plan de es...

Full description

Autores:
López Gómez, Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36881
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/647
http://hdl.handle.net/11634/36881
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTOTOMAS_3cd7d18af1b48fb98d8bde51e5ad9573
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36881
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling López Gómez, Miguel2021-09-24T15:54:45Z2021-09-24T15:54:45Z2010-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/64710.15332/rt.v0i4.647http://hdl.handle.net/11634/36881ResumenEl propósito de esta investigación fue identificar las características de la Reflexión en las Prácticas de Consultorio Jurídico, conocer el nivel de profundidad de esta reflexión, los conocimientos implicados en la acción de Asesoría Jurídica y la relación con los conocimientos del plan de estudios de Derecho y con nuevos conocimientos. Busca conocer cómo está relacionada la reflexión con actitudes como la motivación, valores de respeto y atención a los usuarios del Consultorio. Las categorías que se trabajaron fueron reflexión, interaccionismo simbólico y práctica profesional. El abordaje metodológico se realizó desde una perspectiva de las investigaciones en ciencias sociales cualitativa, hermenéutica con observación no participante. El análisis de datos es determinado por el interaccionismo simbólico y la pedagogía de la comprensión. Se analizaron tres casos de derecho: civil, penal y laboral. La investigación permitió concluir que la práctica del consultorio jurídico es un verdadero prácticum reflexivo. La relación docente - practicante presenta un nivel de compañerismo. Los monitores influyen en los niveles de reflexión. Son vivenciados los valores éticos y el buen desempeño teórico de los estudiantes. Se hace una propuesta metodológica para la Facultad de Derecho y el Departamento de Humanidades el diseño de prácticum reflexivos como estrategia didáctica.AbstractThe intention of this research was to identify the characteristics of the Reflections about the Practices of Legal Consulting, to know the level of depth of these reflections, the knowledge implied in the action of Legal Consultancy and the connection with the knowledge of the Law curriculum and with new knowledge. It aims to find out how the reflections are related to attitudes like motivation, values of respect and attention to the users of the Law Consulting services. The categories worked on were reflections, symbolic interactionism and professional practice. The methodological approach was carried out from a social sciences perspective that was qualitative, hermeneutical and with nonparticipant observation. Data analysis is determined by the symbolic interactionism and the pedagogy of understanding. Three cases were analyzed: civil, criminal and labor law. The research took us to the conclusion that the practice of legal consulting is a true reflective practicum. The relationship teacher – student in practice presents a comradeship level. The instructors influence in the levels of reflections. The students experience ethical values and good theoretical performance. A methodological proposal is carried out for the Faculty of Law and the Department of Humanities about the reflective design of practicum as an educational strategyapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/647/494Revista Temas; Núm. 4 (2010); 67-882422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídicohistórico–hermenéutico y crítico-socialinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36881oai:repository.usta.edu.co:11634/368812023-07-14 16:23:02.612metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídico
title Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídico
spellingShingle Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídico
title_short Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídico
title_full Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídico
title_fullStr Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídico
title_full_unstemmed Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídico
title_sort Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídico
dc.creator.fl_str_mv López Gómez, Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Gómez, Miguel
description ResumenEl propósito de esta investigación fue identificar las características de la Reflexión en las Prácticas de Consultorio Jurídico, conocer el nivel de profundidad de esta reflexión, los conocimientos implicados en la acción de Asesoría Jurídica y la relación con los conocimientos del plan de estudios de Derecho y con nuevos conocimientos. Busca conocer cómo está relacionada la reflexión con actitudes como la motivación, valores de respeto y atención a los usuarios del Consultorio. Las categorías que se trabajaron fueron reflexión, interaccionismo simbólico y práctica profesional. El abordaje metodológico se realizó desde una perspectiva de las investigaciones en ciencias sociales cualitativa, hermenéutica con observación no participante. El análisis de datos es determinado por el interaccionismo simbólico y la pedagogía de la comprensión. Se analizaron tres casos de derecho: civil, penal y laboral. La investigación permitió concluir que la práctica del consultorio jurídico es un verdadero prácticum reflexivo. La relación docente - practicante presenta un nivel de compañerismo. Los monitores influyen en los niveles de reflexión. Son vivenciados los valores éticos y el buen desempeño teórico de los estudiantes. Se hace una propuesta metodológica para la Facultad de Derecho y el Departamento de Humanidades el diseño de prácticum reflexivos como estrategia didáctica.AbstractThe intention of this research was to identify the characteristics of the Reflections about the Practices of Legal Consulting, to know the level of depth of these reflections, the knowledge implied in the action of Legal Consultancy and the connection with the knowledge of the Law curriculum and with new knowledge. It aims to find out how the reflections are related to attitudes like motivation, values of respect and attention to the users of the Law Consulting services. The categories worked on were reflections, symbolic interactionism and professional practice. The methodological approach was carried out from a social sciences perspective that was qualitative, hermeneutical and with nonparticipant observation. Data analysis is determined by the symbolic interactionism and the pedagogy of understanding. Three cases were analyzed: civil, criminal and labor law. The research took us to the conclusion that the practice of legal consulting is a true reflective practicum. The relationship teacher – student in practice presents a comradeship level. The instructors influence in the levels of reflections. The students experience ethical values and good theoretical performance. A methodological proposal is carried out for the Faculty of Law and the Department of Humanities about the reflective design of practicum as an educational strategy
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv histórico–hermenéutico y crítico-social
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/647
10.15332/rt.v0i4.647
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36881
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/647
http://hdl.handle.net/11634/36881
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i4.647
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/647/494
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 4 (2010); 67-88
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800469504753664