Universidad, ciudadanía y TIC

¿Está el mundo del siglo XXI del revés? Si miramos las noticias que nos venden los medios masivos de difusión de noticias y si analizamos la realidad social que nos rodea, la respuesta es SÍ. Si el mundo está patas arriba significa que la escuela, que forma parte de ese mundo, también se encuentra a...

Full description

Autores:
Chaves G., J. Ignacio Iñaki
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39174
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103
http://hdl.handle.net/11634/39174
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_39a9323c60cf0c3c3e303fd00c8103d7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39174
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Chaves G., J. Ignacio Iñaki2022-01-18T15:56:53Z2022-01-18T15:56:53Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/210310.15332/s0120-8454.2014.0085.09http://hdl.handle.net/11634/39174¿Está el mundo del siglo XXI del revés? Si miramos las noticias que nos venden los medios masivos de difusión de noticias y si analizamos la realidad social que nos rodea, la respuesta es SÍ. Si el mundo está patas arriba significa que la escuela, que forma parte de ese mundo, también se encuentra así. Dice Eduardo Galeano que si “(…) el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos” es que el mundo definitivamente está al revés. ¿Por qué este planteamiento inicial para hablar de Universidad, de ciudadanía y de nuevas tecnologías? Porque considero que en la situación del mundo de hoy, digital y pro-tecnológico en lo comunicativo, depredador y ciego en lo medioambiental, neoliberal y dictatorial en lo político, y capitalista y explotador en lo económico, tienen un rol relevante los tres campos enunciados en el título del presente artículo.Is the twenty first world upside down? If we see the news from Mass Media and we analyze our social reality, the answer is YES. If the world is upside down this means that academy, which is part of this world, is also in that way. Eduardo Galeano says “(…) lead learns how to float and cork to sink. Vipers learn how to fly and clouds learn how to crawl” this means that the world is upside down. Why this introductory statement in order to talk about university, citizenship and new technologies? Because I consider that in today world’s situation, which is digital and pro technology in communicative areas, predator and blind in environmental issues, neoliberal and dictatorial in political fields, and capitalist and operator in economic areas, have a key role in the three main subjects of this article.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103/2193Análisis; Vol. 46 Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-361Analisis; Vol. 46 No. 85 (Jl-Di) (2014): Dwell in cyberspace; 345-361Analisis; v. 46 n. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-3612145-91690120-8454Universidad, ciudadanía y TICUniversity, citizenship and ICTinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39174oai:repository.usta.edu.co:11634/391742023-07-14 16:06:59.081metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Universidad, ciudadanía y TIC
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv University, citizenship and ICT
title Universidad, ciudadanía y TIC
spellingShingle Universidad, ciudadanía y TIC
title_short Universidad, ciudadanía y TIC
title_full Universidad, ciudadanía y TIC
title_fullStr Universidad, ciudadanía y TIC
title_full_unstemmed Universidad, ciudadanía y TIC
title_sort Universidad, ciudadanía y TIC
dc.creator.fl_str_mv Chaves G., J. Ignacio Iñaki
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaves G., J. Ignacio Iñaki
description ¿Está el mundo del siglo XXI del revés? Si miramos las noticias que nos venden los medios masivos de difusión de noticias y si analizamos la realidad social que nos rodea, la respuesta es SÍ. Si el mundo está patas arriba significa que la escuela, que forma parte de ese mundo, también se encuentra así. Dice Eduardo Galeano que si “(…) el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos” es que el mundo definitivamente está al revés. ¿Por qué este planteamiento inicial para hablar de Universidad, de ciudadanía y de nuevas tecnologías? Porque considero que en la situación del mundo de hoy, digital y pro-tecnológico en lo comunicativo, depredador y ciego en lo medioambiental, neoliberal y dictatorial en lo político, y capitalista y explotador en lo económico, tienen un rol relevante los tres campos enunciados en el título del presente artículo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:53Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103
10.15332/s0120-8454.2014.0085.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39174
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103
http://hdl.handle.net/11634/39174
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2014.0085.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103/2193
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 46 Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-361
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 46 No. 85 (Jl-Di) (2014): Dwell in cyberspace; 345-361
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 46 n. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-361
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800509334913024