Garantía de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, un camino hacia la efectividad del estado social de derecho en Colombia

El reto de los países ha sido preservar y regular las diferentes formas de pluralidad cultural dentro de un mismo Estado, la garantía del principio de igualdad frente a la desigualdad real, pretende frenar los actos inhumanos de segregación o racismo contrario a los mecanismos de tolerancia consagra...

Full description

Autores:
Ramírez Montufar, Álvaro Hernando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42433
Palabra clave:
Comunidades indígenas
Derecho constitucional
Indígenas -- Legislación
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El reto de los países ha sido preservar y regular las diferentes formas de pluralidad cultural dentro de un mismo Estado, la garantía del principio de igualdad frente a la desigualdad real, pretende frenar los actos inhumanos de segregación o racismo contrario a los mecanismos de tolerancia consagrados en la Constitución, donde cada grupo cultural desarrollan sus identidades, culturas y cosmogonías diferentes a la mayoría, sin perjuicio y sin culturización de las mayoritaria. La mala información otorgada por los medios de comunicación, transmitida por los canales de mayor rating colombiano (RCN-Caracol), es resultado de la falta de compromiso con la investigación, que distorsiona la realidad a su antojo. La inducción consecuente al televidente deja dos resultados. El primero, observar a los pueblos indígenas como tribus barbarás por poseer una cultura, cosmogonía e identidad diferente a la adoptada por la mayoría. Y la segunda, es observar a los pueblos indígenas con una mirada de lastima, donde él colombiano observa la desaparición de estos pueblos, como un acto divino propuesta por un Dios aceptado ó como un acto de innovación, donde la función de la globalización es civilizar al indígena.