Análisis de la percepción respecto al reporte de los eventos adversos y la seguridad del paciente en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Medellín

A risk, in care and patient care may result in the appearance of an adverse event. This type of error is usually the responsibility not only of the person who is a service agent, but of a complex web of human failings, technological and/or processes. Thus, the multidimensionality comprising an adver...

Full description

Autores:
Gómez Vásquez, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41983
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/938
http://hdl.handle.net/11634/41983
Palabra clave:
Adverse events (AE)
culture of patient safety
government health service providers (IPS)
quality
cultura de la seguridad del paciente
calidad
evento adverso (EA)
instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS)
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_3557b358ceb41fd9db1dffc502c51a7b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41983
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Gómez Vásquez, Beatriz Elena2022-01-19T14:46:21Z2022-01-19T14:46:21Z2011-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/93810.15332/s2145-1389.2011.0002.01http://hdl.handle.net/11634/41983A risk, in care and patient care may result in the appearance of an adverse event. This type of error is usually the responsibility not only of the person who is a service agent, but of a complex web of human failings, technological and/or processes. Thus, the multidimensionality comprising an adverse event cannot only respond to isolated and circumstantial actions, so in order to avoid this a culture of patient safety in health institutions is necessary. Following this approach, arises the interest and the contribution of this research project which investigated the medical and paramedical staff of IPS, the third level of complexity in the city of Medellin, on the human, institutional and legal factors involved in the reporting of adverse events and knowledge of the culture of patient safety through their beliefs, attitudes and knowledge on this issueUna situación de riesgo en la atención y el cuidado del paciente puede conducir a la aparición de un evento adverso; este tipo de error suele ser responsabilidad, no solo de quien es agente del servicio, sino de una compleja red de fallas humanas, tecnológicas y de procesos. Así la complejidad que comprende un evento adverso no solo se puede responder con acciones aisladas y circunstanciales, por lo que para poder evitarlo es necesaria una cultura de la seguridad del paciente, dentro de las instituciones de salud. De este planteamiento surge el interés y el aporte de este trabajo investigativo, que indagó al personal médico y paramédico de una IPS, de alta complejidad en la ciudad de Medellín, sobre los factores humanos, institucionales y legales que intervienen en el reporte de los eventos adversos (EA) y en el conocimiento de la cultura de la seguridad del paciente, a través de la percepción y el conocimiento de estos al respecto.   application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/938/1221SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 3 Núm. 2 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-39SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 3 No. 2 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-39SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 3 n. 2 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-392463-11402145-1389Análisis de la percepción respecto al reporte de los eventos adversos y la seguridad del paciente en una IPS de alta complejidad de la ciudad de MedellínAnalysis of perception regarding the reporting of adverse events and patient safety in a high complexity’s IPS, in the city of MedellinArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Adverse events (AE)culture of patient safetygovernment health service providers (IPS)qualitycultura de la seguridad del pacientecalidadevento adverso (EA)instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS)http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41983oai:repository.usta.edu.co:11634/419832023-07-14 16:16:37.241metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la percepción respecto al reporte de los eventos adversos y la seguridad del paciente en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Medellín
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Analysis of perception regarding the reporting of adverse events and patient safety in a high complexity’s IPS, in the city of Medellin
title Análisis de la percepción respecto al reporte de los eventos adversos y la seguridad del paciente en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Medellín
spellingShingle Análisis de la percepción respecto al reporte de los eventos adversos y la seguridad del paciente en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Medellín
Adverse events (AE)
culture of patient safety
government health service providers (IPS)
quality
cultura de la seguridad del paciente
calidad
evento adverso (EA)
instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS)
title_short Análisis de la percepción respecto al reporte de los eventos adversos y la seguridad del paciente en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Medellín
title_full Análisis de la percepción respecto al reporte de los eventos adversos y la seguridad del paciente en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Medellín
title_fullStr Análisis de la percepción respecto al reporte de los eventos adversos y la seguridad del paciente en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Análisis de la percepción respecto al reporte de los eventos adversos y la seguridad del paciente en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Medellín
title_sort Análisis de la percepción respecto al reporte de los eventos adversos y la seguridad del paciente en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Gómez Vásquez, Beatriz Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Vásquez, Beatriz Elena
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Adverse events (AE)
culture of patient safety
government health service providers (IPS)
quality
topic Adverse events (AE)
culture of patient safety
government health service providers (IPS)
quality
cultura de la seguridad del paciente
calidad
evento adverso (EA)
instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv cultura de la seguridad del paciente
calidad
evento adverso (EA)
instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS)
description A risk, in care and patient care may result in the appearance of an adverse event. This type of error is usually the responsibility not only of the person who is a service agent, but of a complex web of human failings, technological and/or processes. Thus, the multidimensionality comprising an adverse event cannot only respond to isolated and circumstantial actions, so in order to avoid this a culture of patient safety in health institutions is necessary. Following this approach, arises the interest and the contribution of this research project which investigated the medical and paramedical staff of IPS, the third level of complexity in the city of Medellin, on the human, institutional and legal factors involved in the reporting of adverse events and knowledge of the culture of patient safety through their beliefs, attitudes and knowledge on this issue
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/938
10.15332/s2145-1389.2011.0002.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41983
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/938
http://hdl.handle.net/11634/41983
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2011.0002.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/938/1221
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 3 Núm. 2 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-39
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 3 No. 2 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-39
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 3 n. 2 (2011): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-39
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800498917310464