Lineamientos generales para la formulación de didáctica matematica Incas y Sikuanis en una perspectiva intercultural

La presente tesis doctoral desarrolla una didáctica de apropiación y comprensión de lo cultural y cotidiano, desde los saberes propios de las comunidades Sikuani e Inca a partir del análisis del pensamiento matemático de las comunidades indígenas ancestrales, con el fin de incorporarlos a la educaci...

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Autores:
Díaz Pérez, Vianney Rocío
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17702
Palabra clave:
Pedagogy
Mathematics - History
Intercultural studies
Pedagogía
Matematicas -- Historia
Indigenas de america
Sikunais
Incas
Educación matemática
Historia de las matemáticas
Estudios interculturales
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description La presente tesis doctoral desarrolla una didáctica de apropiación y comprensión de lo cultural y cotidiano, desde los saberes propios de las comunidades Sikuani e Inca a partir del análisis del pensamiento matemático de las comunidades indígenas ancestrales, con el fin de incorporarlos a la educación matemática. Estudio metodológico de paradigma cualitativo y enfoque hermenéutico-pluritópico, desde el tipo de estudio “casos etnográficos”. Se considera que recuperar los saberes ancestrales, y con ellos la identidad colombiana y latinoamericana, contribuye a la transformación de las maneras de enseñar las matemáticas y permite desarrollar didácticas más acordes que permitan conjugar los saberes ancestrales y culturales propios con el conocimiento matemático.
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Se considera que recuperar los saberes ancestrales, y con ellos la identidad colombiana y latinoamericana, contribuye a la transformación de las maneras de enseñar las matemáticas y permite desarrollar didácticas más acordes que permitan conjugar los saberes ancestrales y culturales propios con el conocimiento matemático.The present doctoral thesis develops a didactic oappropriation and understanding of the cultural and cotidian ancestral knowledge of the Sikuani and Inca communities from the analysis of the mathematical concepts of these indigenous communities, in order to incorporate them into the colombian mathematical education. This is a methodological research of a qualitative paradigm with an hermeneutic-pluritopic approach, starting with the study "ethnographic cases" types. It is considered that recovering the ancestral knowledge, and with them the Colombian and Latin American identity, contributes to the transformation of the ways of teaching mathematics. Moreover, it allows to develope a more appropriate didactics that combines our ancestral and cultural knowledge with mainstream mathematical body.Doctor en Eduaciónhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lineamientos generales para la formulación de didáctica matematica Incas y Sikuanis en una perspectiva interculturalPedagogyMathematics - HistoryIntercultural studiesPedagogíaMatematicas -- HistoriaIndigenas de americaSikunaisIncasEducación matemáticaHistoria de las matemáticasEstudios interculturalesTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis de Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA DuadAguayo, W.P. 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