Ambientes de convivencia y de aprendizaje entre los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Salamanca, del municipio de Samacá (Boyacá)

El presente trabajo surge de la acción investigativa llevada a cabo en el proceso de Maestría en Pedagogía de la Universidad de Santo Tomás, sede Tunja, en lo relacionado con el desarrollo social del individuo, particularmente en lo que afecta las relaciones entre la convivencia escolar y el ambient...

Full description

Autores:
Bautista Buitrago, Isabel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29781
Palabra clave:
living environment
classroom
learning environment
discipline
Pedagogía
ambiente de convivencia
aula
Habitos
ambiente de aprendizaje.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo surge de la acción investigativa llevada a cabo en el proceso de Maestría en Pedagogía de la Universidad de Santo Tomás, sede Tunja, en lo relacionado con el desarrollo social del individuo, particularmente en lo que afecta las relaciones entre la convivencia escolar y el ambiente de aprendizaje y, por ende, la disciplina como elemento inherente a una convivencia pacífica y un espíritu de participación en el aula. En consecuencia, los elementos que aborda tienen como propósito hacer un análisis desde las situaciones problema que se viven en el aula. La temática además presenta un amplio espectro entre las relaciones de convivencia, aprendizaje y disciplina como herramientas para el análisis objeto de estudio en los espacios educativos. Desde el estado del arte y el marco teórico afianzado en autores que demuestran en sus tesis fundamentos válidos que sirven de soporte como Montessori, John Dewey, Nieto Caballero, entre otros, la trayectoria de la investigación muestra una situación vivencial que actualmente recobra suma importancia para el estudiante y el docente: el aspecto social de la convivencia en el aula. Se concreta así un objetivo general: analizar las experiencias de convivencia que han sido el norte para direccionar la dinámica de los talleres y entrevistas realizadas, como muestras de una práctica real que solo se hace válida con la mirada de una investigación cualitativa, cuyo partícipe es el mismo investigador. En el proceso investigativo se han tenido en cuenta cuatro fases que son guía y orientación de la búsqueda de los objetivos planteados: una fase diagnostica, una fase de diseño y aplicación de talleres, una fase de hallazgos y, para finalizar, una fase de análisis, que concluyen con un análisis temático de aspectos hallados y evidenciados.