Detrás del micrófono: recuperación de la memoria histórica de las emisoras escolares de la localidad cuarta de San Cristóbal. Colegios Los Alpes y Veinte de Julio

La presente investigación busca, a partir de la recuperación de la memoria histórica de sus emisoras escolares, identificar la transformación de los procesos pedagógicos de los colegios distritales Los Alpes y Veinte de Julio de la localidad cuarta de San Cristóbal, en Bogotá. Así, mediante la metod...

Full description

Autores:
Sarmiento Muñoz, Diana Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4239
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00481
Palabra clave:
Historical memory
School broadcastings
Pedagogical processes
Alternative communication
Memoria histórica
Emisoras escolares
Procesos pedagógicos
Comunicación alternativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación busca, a partir de la recuperación de la memoria histórica de sus emisoras escolares, identificar la transformación de los procesos pedagógicos de los colegios distritales Los Alpes y Veinte de Julio de la localidad cuarta de San Cristóbal, en Bogotá. Así, mediante la metodología de la sistematización de experiencias, desde un enfoque crítico, cualitativo y participativo, visibiliza y comprende las propuestas dialógicas y sociales de comunicación alternativa que han coadyuvado a cambiar las prácticas tradicionalistas de enseñanza-aprendizaje que persisten. La investigación plantea, como hallazgos relevantes, que la incursión de la radio en la escuela favorece el fortalecimiento de competencias comunicativas y, además, que contribuye a desarrollar habilidades sociales, como la empatía, el trabajo colaborativo y la asertividad, a todos los integrantes de la comunidad.