Lenguaje religioso y juventud(es) ¿cómo hablar del Dios de Jesucristo en el contexto educativo actual?
La búsqueda de un lenguaje religioso que dialogue con la posmodernidad constituye una tarea irrenunciable para la Iglesia en vistas a su misión evangelizadora. Uno de los principales campos de acción es el mundo de la educación a partir de la Educación Religiosa Escolar (ERE). El presente artículo a...
- Autores:
-
Espinosa Arce, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38945
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3326
http://hdl.handle.net/11634/38945
- Palabra clave:
- Religious language
youth
school religious education
theology
evangelization
lenguaje religioso
juventudes
educación religiosa escolar
teología
evangelización.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTOTOMAS_306a57739b7df2852b4ce1407fa283ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/38945 |
network_acronym_str |
SANTOTOMAS |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Espinosa Arce, Juan Pablo2022-01-18T15:54:57Z2022-01-18T15:54:57Z2016-10-06https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/332610.15332/s2011-9771.2016.0002.07http://hdl.handle.net/11634/38945La búsqueda de un lenguaje religioso que dialogue con la posmodernidad constituye una tarea irrenunciable para la Iglesia en vistas a su misión evangelizadora. Uno de los principales campos de acción es el mundo de la educación a partir de la Educación Religiosa Escolar (ERE). El presente artículo aborda la problemática de cómo hablar del Dios revelado en Jesucristo a la juventud y más específicamente a las juventudes, ya que éstas representan un grupo humano homogéneo el cual responde a diferentes códigos, simbólicas o interpretaciones de la vida. La propuesta busca por ende proponer algunas categorías o estructuras de discurso por medio de las cuales y como educadores de la fe podamos provocar una evangelización más encarnada, más consciente de los cambios sociopolíticos, religiosos y culturales a los que las juventudes se ven enfrentadas de manera de propiciar una renovada síntesis entre fe, vida y cultura. The search for a religious language that dialogues with postmodernism is an indispensable task for the Church in view of its evangelizing mission. One of the main fields of action is the world of education from School Religious Education (ERE, in Spanish). This article addresses the issue of how to speak of God revealed in Jesus Christ to youth and more specifically to youths, as they represent a homogeneous group which responds to different codes, symbolic or interpretations of life. The proposal seeks therefore to suggest some categories or structures of discourse through which, and as educators of faith, we can cause a more incarnate, more conscious evangelization of the social, political, religious and cultural changes to which the youths are faced in order to stimulate a renewed synthesis between faith, life and culture. application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3326/3164Albertus Magnus; Vol. 7 No. 2 (2016); 335-349Revista Albertus Magnus; Vol. 7 Núm. 2 (2016); 335-3492500-54132011-9771Lenguaje religioso y juventud(es) ¿cómo hablar del Dios de Jesucristo en el contexto educativo actual?Religious language and youth. How to speak of the God of Jesus Christ in the current educational context?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Religious languageyouthschool religious educationtheologyevangelizationlenguaje religiosojuventudeseducación religiosa escolarteologíaevangelización.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/38945oai:repository.usta.edu.co:11634/389452023-07-14 16:16:47.202metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lenguaje religioso y juventud(es) ¿cómo hablar del Dios de Jesucristo en el contexto educativo actual? |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Religious language and youth. How to speak of the God of Jesus Christ in the current educational context? |
title |
Lenguaje religioso y juventud(es) ¿cómo hablar del Dios de Jesucristo en el contexto educativo actual? |
spellingShingle |
Lenguaje religioso y juventud(es) ¿cómo hablar del Dios de Jesucristo en el contexto educativo actual? Religious language youth school religious education theology evangelization lenguaje religioso juventudes educación religiosa escolar teología evangelización. |
title_short |
Lenguaje religioso y juventud(es) ¿cómo hablar del Dios de Jesucristo en el contexto educativo actual? |
title_full |
Lenguaje religioso y juventud(es) ¿cómo hablar del Dios de Jesucristo en el contexto educativo actual? |
title_fullStr |
Lenguaje religioso y juventud(es) ¿cómo hablar del Dios de Jesucristo en el contexto educativo actual? |
title_full_unstemmed |
Lenguaje religioso y juventud(es) ¿cómo hablar del Dios de Jesucristo en el contexto educativo actual? |
title_sort |
Lenguaje religioso y juventud(es) ¿cómo hablar del Dios de Jesucristo en el contexto educativo actual? |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa Arce, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espinosa Arce, Juan Pablo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Religious language youth school religious education theology evangelization |
topic |
Religious language youth school religious education theology evangelization lenguaje religioso juventudes educación religiosa escolar teología evangelización. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
lenguaje religioso juventudes educación religiosa escolar teología evangelización. |
description |
La búsqueda de un lenguaje religioso que dialogue con la posmodernidad constituye una tarea irrenunciable para la Iglesia en vistas a su misión evangelizadora. Uno de los principales campos de acción es el mundo de la educación a partir de la Educación Religiosa Escolar (ERE). El presente artículo aborda la problemática de cómo hablar del Dios revelado en Jesucristo a la juventud y más específicamente a las juventudes, ya que éstas representan un grupo humano homogéneo el cual responde a diferentes códigos, simbólicas o interpretaciones de la vida. La propuesta busca por ende proponer algunas categorías o estructuras de discurso por medio de las cuales y como educadores de la fe podamos provocar una evangelización más encarnada, más consciente de los cambios sociopolíticos, religiosos y culturales a los que las juventudes se ven enfrentadas de manera de propiciar una renovada síntesis entre fe, vida y cultura. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-10-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:54:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:54:57Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3326 10.15332/s2011-9771.2016.0002.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/38945 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3326 http://hdl.handle.net/11634/38945 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-9771.2016.0002.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3326/3164 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Albertus Magnus; Vol. 7 No. 2 (2016); 335-349 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Albertus Magnus; Vol. 7 Núm. 2 (2016); 335-349 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5413 2011-9771 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800800444294889472 |