Método de proyectos para el desarrollo de competencias (disciplinares – humanas) aplicado a la educación ambiental

En la formación de profesionales íntegros para el desarrollo de la sociedad en aspectos ambientales, se requiere que éstos apliquen en sus procesos formativos competencias que les permitan afrontar las necesidades y problemáticas que actualmente se presentan. Para ello, se deben implementar en los e...

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Autores:
Avella Forero, Hernando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33913
Palabra clave:
Environmental education strategies
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Estrategias de educación ambiental
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description En la formación de profesionales íntegros para el desarrollo de la sociedad en aspectos ambientales, se requiere que éstos apliquen en sus procesos formativos competencias que les permitan afrontar las necesidades y problemáticas que actualmente se presentan. Para ello, se deben implementar en los espacios académicos metodologías que permitan la aplicación y ejecución de las competencias humanas y profesionales; una de estas metodologías es el método de proyectos o ABP-OP (Aprendizaje Basado en Problemas – Orientado por Proyectos). Por tanto, esta investigación establece la educación ambiental como estrategia para dar solución a la problemática sobre generación de residuos sólidos, siendo este el medio para aplicar el ABP-OP y el desarrollo de competencias humanas y profesionales. Efectivamente, estos proyectos fueron desarrollados por parte de los estudiantes de primero, sexto y séptimo semestre de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja. Los proyectos se aplicaron por parte de los estudiantes durante el semestre 2019-II y fueron orientados por el autor-docente, siendo el tema principal la educación ambiental en la gestión de residuos sólidos en diferentes espacios académicos y sociales. A su vez, el investigador aplicó instrumentos de recolección de datos tales como la entrevista, la encuesta y rejillas de observación, para determinar el estado de las competencias en los estudiantes, que se fortalecieron durante la aplicación de la metodología ABP-OP. De hecho, al iniciar la investigación los estudiantes no tenían claro cómo se desarrollaban estas competencias y, por tanto, contestaron según la expectativa que para ellos generaban o las aplicaban de manera indirecta. Al desarrollar los proyectos y aclaraciones de estas competencias por parte del docente durante las clases, las prácticas en campo y el desarrollo del proyecto de educación ambiental, los estudiantes lograron relacionarlas con su proceso formativo y constataron cómo trabajarlas o implementarlas.
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Para ello, se deben implementar en los espacios académicos metodologías que permitan la aplicación y ejecución de las competencias humanas y profesionales; una de estas metodologías es el método de proyectos o ABP-OP (Aprendizaje Basado en Problemas – Orientado por Proyectos). Por tanto, esta investigación establece la educación ambiental como estrategia para dar solución a la problemática sobre generación de residuos sólidos, siendo este el medio para aplicar el ABP-OP y el desarrollo de competencias humanas y profesionales. Efectivamente, estos proyectos fueron desarrollados por parte de los estudiantes de primero, sexto y séptimo semestre de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja. Los proyectos se aplicaron por parte de los estudiantes durante el semestre 2019-II y fueron orientados por el autor-docente, siendo el tema principal la educación ambiental en la gestión de residuos sólidos en diferentes espacios académicos y sociales. A su vez, el investigador aplicó instrumentos de recolección de datos tales como la entrevista, la encuesta y rejillas de observación, para determinar el estado de las competencias en los estudiantes, que se fortalecieron durante la aplicación de la metodología ABP-OP. De hecho, al iniciar la investigación los estudiantes no tenían claro cómo se desarrollaban estas competencias y, por tanto, contestaron según la expectativa que para ellos generaban o las aplicaban de manera indirecta. Al desarrollar los proyectos y aclaraciones de estas competencias por parte del docente durante las clases, las prácticas en campo y el desarrollo del proyecto de educación ambiental, los estudiantes lograron relacionarlas con su proceso formativo y constataron cómo trabajarlas o implementarlas.In the training of integral professionals for the development of society in environmental aspects, they are required to apply competences in their training processes that allow them to face the needs and problems that currently arise. For this, methodologies that allow the application and execution of human and professional competencies must be implemented in academic spaces, one of these methodologies is the project method or PBL – PO (Problem Based Learning – Project Oriented). Therefore, this research establishes environmental education as a strategy to solve the problem of solid waste generation, this being the means to apply the ABP-OP and the development of human and professional skills. These projects were developed by the students of the first, sixth and seventh semesters of the Faculty of Environmental Engineering of the Saint Thomas University - Tunja Section. The projects were applied by the students during the 2019-II semester and were guided by the teacher, with the main topic being environmental education in solid waste management in different academic and social spaces. The researcher, for his part, applied data collection instruments such as interview, survey and observation grids, to determine the state of the competences in the students and how these were strengthened during the application of the ABP-OP methodology. At the beginning of the research, the students were not clear about how these competencies were developed, therefore, they answered according to the expectation that they generated or applied them indirectly. By developing the projects and clarifications of these competencies by the teacher during the classes, field practices and development of the environmental education project, the students were able to relate them to their training process and be certain of how to work or implement them.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Método de proyectos para el desarrollo de competencias (disciplinares – humanas) aplicado a la educación ambientalEnvironmental education strategieswaste disposalsolid wasteseparation at the sourceEstrategias de educación ambientaldisposición de residuosresiduos sólidosseparación en la fuenteTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAcosta, D., & Vasco, C. 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