El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato
Este trabajo centra la mirada en dos constructos que intervienen en la construcción que los estudiantes de bachillerato hacen de sí mismos, respecto a sus decisiones académicas. El primero, son las expectativas como elemento base, en cuanto a lo que los estudiantes desean realizar en su actividad ac...
- Autores:
-
Romero Valseca, Amparo
Gaeta González, Martha Leticia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35974
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2440
http://hdl.handle.net/11634/35974
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SANTOTOMAS_2ea5f3f6f4eaec8788d9403854bdd4a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35974 |
network_acronym_str |
SANTOTOMAS |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Romero Valseca, AmparoGaeta González, Martha Leticia2021-09-24T13:06:16Z2021-09-24T13:06:16Z2020-09-24http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/244010.15332/erdi.v9i1.2440http://hdl.handle.net/11634/35974Este trabajo centra la mirada en dos constructos que intervienen en la construcción que los estudiantes de bachillerato hacen de sí mismos, respecto a sus decisiones académicas. El primero, son las expectativas como elemento base, en cuanto a lo que los estudiantes desean realizar en su actividad académica y en las que inciden varios elementos personales y del contexto, que permitirán (o no) concretarla. A partir de ello, creemos necesario considerar, además, a la intencionalidad, para generar acciones concretas hacia el logro de las metas académicas. El objetivo de este estudio es reflexionar sobre la contribución conjunta que las expectativas y la intención tienen en las decisiones académicas de los estudiantes de bachillerato. Con tal propósito, se plantea realizar un recorrido por diferentes aproximaciones teóricas y avances investigativos sobre el tema, a través de una revisión documental. Lo anterior, esperamos nos permita contribuir en nuestro papel como educadores a la comprensión de las decisiones que toman los estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar mejor las oportunidades de este nivel educativo hacia el éxito académico.This work focuses on two constructs that intervene in the construction that high school students do about themselves, concerning their academic decisions. The first is expectations, as an essential element, in terms of what students want to do in their academic activity and in which several personal and context elements affect, which will help (or not) to achieve it. From this, we believe it is necessary also to consider the intentionality, to generate concrete actions towards the achievement of the academic goals. The objective of this study is to reflect on the joint contribution that expectations and intentions have in the academic decisions of high school students. With this purpose, we revise different theoretical approaches and research advances on the subject through a documentary review. The preceding hopefully will let us contribute, in our role as educators, to the understanding of the decisions that students take to face challenges and take better advantage of the opportunities of this educational level towards academic success.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2440/1770Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 11-192389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachilleratoThe expectations-intention binomial in academic decisions in high schoolinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35974oai:repository.usta.edu.co:11634/359742023-07-14 16:28:54.584metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The expectations-intention binomial in academic decisions in high school |
title |
El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato |
spellingShingle |
El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato |
title_short |
El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato |
title_full |
El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato |
title_fullStr |
El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato |
title_full_unstemmed |
El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato |
title_sort |
El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Valseca, Amparo Gaeta González, Martha Leticia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Valseca, Amparo Gaeta González, Martha Leticia |
description |
Este trabajo centra la mirada en dos constructos que intervienen en la construcción que los estudiantes de bachillerato hacen de sí mismos, respecto a sus decisiones académicas. El primero, son las expectativas como elemento base, en cuanto a lo que los estudiantes desean realizar en su actividad académica y en las que inciden varios elementos personales y del contexto, que permitirán (o no) concretarla. A partir de ello, creemos necesario considerar, además, a la intencionalidad, para generar acciones concretas hacia el logro de las metas académicas. El objetivo de este estudio es reflexionar sobre la contribución conjunta que las expectativas y la intención tienen en las decisiones académicas de los estudiantes de bachillerato. Con tal propósito, se plantea realizar un recorrido por diferentes aproximaciones teóricas y avances investigativos sobre el tema, a través de una revisión documental. Lo anterior, esperamos nos permita contribuir en nuestro papel como educadores a la comprensión de las decisiones que toman los estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar mejor las oportunidades de este nivel educativo hacia el éxito académico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-09-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:16Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2440 10.15332/erdi.v9i1.2440 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35974 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2440 http://hdl.handle.net/11634/35974 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v9i1.2440 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2440/1770 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 11-19 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800800420691443712 |