La enseñanza para la comprensión, un espacio para reflexionar la práctica pedagógica

El ejercicio de la profesión docente, exige una mirada al interior de las dinámicas que convergen en la escuela, desde los intereses de los estudiantes, los saberes y la mediación que de allí se deriva. De ahí que, la práctica pedagógica requiere tener trascendencia más allá de los muros de la escue...

Full description

Autores:
Novoa Rodríguez, Pedro Alejandro
Buitrago Gómez, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3049
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3049
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Sistematización
Enseñanza
Comprensión
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El ejercicio de la profesión docente, exige una mirada al interior de las dinámicas que convergen en la escuela, desde los intereses de los estudiantes, los saberes y la mediación que de allí se deriva. De ahí que, la práctica pedagógica requiere tener trascendencia más allá de los muros de la escuela, ya que es allí donde se comparte vivencias y sueños que pueden llegar a cambiar la realidad de las comunidades con las cuales se desarrolla. Es así, como la preocupación de los docentes y directivas deciden emprender un largo recorrido respecto a la forma como se estaba llevando a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje con los estudiantes de la institución y de esta manera adentrarse en la búsqueda de un modelo pedagógico que involucrara los intereses y necesidades de los niños, niñas y jóvenes y demás miembros de la comunidad educativa, a partir del cual proponer acciones de cambio.