Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín

La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativ...

Full description

Autores:
Rojas Arenas, Ivan Dario
Jimenez Medina, Elizabeth
Yepes Callejas, Rene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41909
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299
http://hdl.handle.net/11634/41909
Palabra clave:
professional competencies
Industry 4.0
competency-based training
foresight
engineering
educational system
competencias profesionales
Industria 4.0
formación por competencias
prospectiva
ingeniería
sistema educativo
competências profissionais
Indústria 4.0
treinamento por competências
previsão
engenharia
sistema educacional
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SANTOTOMAS_28e4373c03ca657f36e26acb06f6bdc2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41909
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Professional Competencies and Industry 4.0: An Exploratory Analysis for Industrial and Administrative Engineering in Medellin
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Competências profissionais e indústria 4.0: análise exploratória para engenharia industrial e administrativa para Medellín
title Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín
spellingShingle Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín
professional competencies
Industry 4.0
competency-based training
foresight
engineering
educational system
competencias profesionales
Industria 4.0
formación por competencias
prospectiva
ingeniería
sistema educativo
competências profissionais
Indústria 4.0
treinamento por competências
previsão
engenharia
sistema educacional
title_short Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín
title_full Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín
title_fullStr Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín
title_full_unstemmed Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín
title_sort Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín
dc.creator.fl_str_mv Rojas Arenas, Ivan Dario
Jimenez Medina, Elizabeth
Yepes Callejas, Rene
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Arenas, Ivan Dario
Jimenez Medina, Elizabeth
Yepes Callejas, Rene
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv professional competencies
Industry 4.0
competency-based training
foresight
engineering
educational system
topic professional competencies
Industry 4.0
competency-based training
foresight
engineering
educational system
competencias profesionales
Industria 4.0
formación por competencias
prospectiva
ingeniería
sistema educativo
competências profissionais
Indústria 4.0
treinamento por competências
previsão
engenharia
sistema educacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv competencias profesionales
Industria 4.0
formación por competencias
prospectiva
ingeniería
sistema educativo
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv competências profissionais
Indústria 4.0
treinamento por competências
previsão
engenharia
sistema educacional
description La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativa en la ciudad de Medellín de cara a este fenómeno. Se planteó una metodología exploratoria con enfoque mixto, en la que se aplicaron encuestas en IES que ofrecían los programas antes mencionados, y empresas relacionadas con la Industria 4.0; asimismo, se realizó una consulta con orientación prospectiva (Delphi) a expertos en esta temática. La información secundaria se obtuvo de bases de datos a partir de una revisión sistemática de literatura y de la consulta en sitios web de distintas universidades de Medellín. Los resultados obtenidos muestran la importancia de flexibilizar los currículos y propender por la formación integral en ingeniería industrial y administrativa.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:18Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299
10.15332/25005421.6299
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41909
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299
http://hdl.handle.net/11634/41909
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6299
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299/6308
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 169-194
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 169-194
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 169-194
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800532321796096
spelling Rojas Arenas, Ivan DarioJimenez Medina, ElizabethYepes Callejas, Rene2022-01-18T22:03:18Z2022-01-18T22:03:18Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/629910.15332/25005421.6299http://hdl.handle.net/11634/41909La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativa en la ciudad de Medellín de cara a este fenómeno. Se planteó una metodología exploratoria con enfoque mixto, en la que se aplicaron encuestas en IES que ofrecían los programas antes mencionados, y empresas relacionadas con la Industria 4.0; asimismo, se realizó una consulta con orientación prospectiva (Delphi) a expertos en esta temática. La información secundaria se obtuvo de bases de datos a partir de una revisión sistemática de literatura y de la consulta en sitios web de distintas universidades de Medellín. Los resultados obtenidos muestran la importancia de flexibilizar los currículos y propender por la formación integral en ingeniería industrial y administrativa.The implementation of competency-based training is a challenge for universities in the current context, in the midst of the revolution in economic systems brought about by Industry 4.0. This article analyzes the competencies required in the industrial and administrative engineering programs in Medellin in face of this phenomenon. An exploratory methodology with a mixed approach was proposed, with surveys applied in higher education institutions that offered the aforementioned programs and companies related to Industry 4.0. In addition, a prospective-oriented consultation (Delphi) was carried out with experts on this subject. Secondary information was obtained from databases based on a systematic review of literature and the consultation on websites of different universities in Medellin. The results obtained show the importance of making curricula more flexible and promoting comprehensive training in industrial and administrative engineering.O treinamento baseado em competências é um desafio para as universidades no contexto atual, em meio à revolução nos sistemas econômicos provocada pela indústria 4.0. Neste artigo, fazemos uma análise das competências necessárias nos programas de Engenharia Industrial e Administrativa da cidade de Medellín em vista desse fenômeno. Foi proposta uma metodologia exploratória com abordagem mista e desenvolveram-se pesquisas nas Instituições de Educação Superior (IES) que ofereciam os programas mencionados acima e em empresas relacionadas à Indústria 4.0. Além disso, foi realizada uma consulta com uma orientação prospectiva (Delphi) com especialistas nesse assunto. Informações secundárias foram obtidas de bancos de dados baseados em uma revisão sistemática da literatura e consultas em sites de várias universidades de Medellín. Os resultados obtidos mostram a importância de tornar os currículos mais flexíveis e de promover um treinamento abrangente em Engenharia Industrial e Administrativa.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299/6308Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 169-194Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 169-194Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 169-1942500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en MedellínProfessional Competencies and Industry 4.0: An Exploratory Analysis for Industrial and Administrative Engineering in MedellinCompetências profissionais e indústria 4.0: análise exploratória para engenharia industrial e administrativa para Medellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1professional competenciesIndustry 4.0competency-based trainingforesightengineeringeducational systemcompetencias profesionalesIndustria 4.0formación por competenciasprospectivaingenieríasistema educativocompetências profissionaisIndústria 4.0treinamento por competênciasprevisãoengenhariasistema educacional11634/41909oai:repository.usta.edu.co:11634/419092023-07-14 16:16:50.863metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co