Modelo sistémico para el diagnóstico y desarrollo de una cultura organizacional de seguridad de la información: Una visión desde las competencias genéricas

La acelerada evolución de la sociedad contemporánea reclama respuestas ágiles y eficaces frente a la satisfacción de necesidades de formación de profesionales para enfrentar las inestabilidades de un contexto cada vez más incierto y volátil, por lo cual la educación, como concepto de conocimiento y...

Full description

Autores:
Cano Martínez, Jeimy José
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19640
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19640
http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2018.00023
Palabra clave:
Política de información
Educación
Pedagogía
Seguridad de la información
Competencia genérica
Educación corporativa
Pensamiento sistémico
Cibernética organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La acelerada evolución de la sociedad contemporánea reclama respuestas ágiles y eficaces frente a la satisfacción de necesidades de formación de profesionales para enfrentar las inestabilidades de un contexto cada vez más incierto y volátil, por lo cual la educación, como concepto de conocimiento y práctica que es, debe transformarse permanentemente, de tal forma que pueda repensar sus propios paradigmas y modelos tradicionales, y encontrar nuevos aliados para responder adecuadamente con estas exigencias. En este sentido, las organizaciones modernas se convierten en los nuevos escenarios educativos naturales, donde las personas, y en particular los profesionales, se enfrentan a situaciones contradictorias, inestables o inciertas, para las cuales es posible configurar una propuesta educativa diferente. Dicha propuesta educativa establece una manera concreta y contextualizada donde el aprendizaje y las nuevas distinciones en el actuar se verifican, partiendo desde las necesidades propias de los individuos y los retos particulares de la organización en su entorno social de acción.