Hermenéutica analógica y pedagogía

En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía;...

Full description

Autores:
Beuchot, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39277
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3822
http://hdl.handle.net/11634/39277
Palabra clave:
Hermenéutica analógica
educación
analogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía; en seguida, hablaré de la hermenéutica analógica, junto con una de sus ramificaciones, que es la hermenéutica analógico-barroca, y trataré de señalar las aplicaciones que se han hecho de ella al ámbito de la pedadogía. Allí se verá, en esas aplicaciones, por gué la hermenéutica analógica es benéfica para la educación y la pedagogía. Dado que la hermenéutica se cierne entre los dos extremos del univocismo y el equivocismo, se necesita una hermenéutica analógica, o basada en la analogía, para evitar esos peligros y tener una herramienta conceptual que nos ayude a lograr ese equilibrio mediador. Eso es lo que ella nos granjeará.