La intimidad y el habeas data como límite a las actuaciones de las instituciones educativas en niños, niñas y adolescentes

El derecho a la intimidad y el habeas data en el contexto escolar se caracterizan por presentar una connotación de derecho-deber, por ello, el desconocimiento de la protección de los datos y la divulgación de información sin consentimiento de los padres, cuidadores o de los propios estudiantes, dese...

Full description

Autores:
Navea Maurno, Isley Gisella
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22861
Palabra clave:
Educational institutions
Information divulgation
Privacy law
Habeas data law
Derecho a la información
Garantías constitucionales
Habeas Data
Derecho intimidad
Derecho de Habeas Data
Divulgación de información
Instituciones educativas
Rights
openAccess
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El derecho a la intimidad y el habeas data en el contexto escolar se caracterizan por presentar una connotación de derecho-deber, por ello, el desconocimiento de la protección de los datos y la divulgación de información sin consentimiento de los padres, cuidadores o de los propios estudiantes, desencadenan consecuencias que pueden vulnerar otros valores constitucionales como el libre desarrollo de la personalidad, el buen nombre o la vida en condiciones dignas, por cuanto, constituyen un objeto de especial protección por parte del Estado, en virtud de la información de carácter sensible que se puede manejar en virtud de la labor formadora; postura que se encuentra ratificada en la línea jurisprudencial que se presenta en este estudio, en la cual se abordan los principales planteamientos de la Corte Constitucional en materia de reconocimiento, garantía y protección de derechos de estudiantes en relación con el uso de información que administran las instituciones educativas. Se realizó un análisis dinámico referente a las diferentes posturas del Alto Tribunal Constitucional desde el año 2004 hasta el 2019, en donde se identificó dentro de la factibilidad de los hechos el reconocimiento de subreglas aplicadas para la protección de la intimidad de niños, niñas y adolescentes que aun en la actualidad son vigentes y deben ser observadas por todos los prestadores de servicios educativos.