La ética magisterial disidente en la educación contemporánea

En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación realizada dentro del programa doctoral de Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelia, México. El objeto del texto versa sobre la ética de los maestros disidentes, no obstante, también se aborda la ética...

Full description

Autores:
Álvarez Gaytán, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35978
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2444
http://hdl.handle.net/11634/35978
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTOTOMAS_26496a0bede0b3772d7bf9dd4b5c51d8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35978
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ética magisterial disidente en la educación contemporánea
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Magisterial dissident ethic in contemporary education
title La ética magisterial disidente en la educación contemporánea
spellingShingle La ética magisterial disidente en la educación contemporánea
title_short La ética magisterial disidente en la educación contemporánea
title_full La ética magisterial disidente en la educación contemporánea
title_fullStr La ética magisterial disidente en la educación contemporánea
title_full_unstemmed La ética magisterial disidente en la educación contemporánea
title_sort La ética magisterial disidente en la educación contemporánea
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Gaytán, Juan Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Gaytán, Juan Fernando
description En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación realizada dentro del programa doctoral de Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelia, México. El objeto del texto versa sobre la ética de los maestros disidentes, no obstante, también se aborda la ética magisterial en general. A través de un enfoque hermenéutico, en el primer apartado se desarrollan las características actuales de la educación para situar la concepción convencional del profesor, sus saberes y las nociones éticas de este en posiciones que resultan antagónicas (cumplimiento irrestricto de la política educativa y el compromiso por incidir en la transformación social). La ética también se discute en el interior de los movimientos sociales, al esclarecer la génesis de los valores éticos en su constitución, las fluctuaciones que sufren dichos valores y las posibilidades de disolución del movimiento, además de que se dilucidan los valores más sobresalientes en los movimientos sociales. La construcción del perfil ético del profesorado y del militante sindical se presenta a través de las propuestas vinculadas a la formación de profesores y de las concepciones éticas en la formación alternativa de los maestros disidentes. El último apartado explica cómo las pedagogías alternativas influyen en la conformación de una ética y su repercusión en los proyectos sociales de transformación. La ética magisterial planteada, en conclusión, se debate entre la concepción del profesor como reproductor y entre aquel que se organiza para demandar sus reivindicaciones, junto con proyectos de justicia social que le configuran un ser ético distinto.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2444
10.15332/erdi.v9i1.2444
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35978
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2444
http://hdl.handle.net/11634/35978
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v9i1.2444
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2444/1778
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 129-155
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800457324494848
spelling Álvarez Gaytán, Juan Fernando2021-09-24T13:06:17Z2021-09-24T13:06:17Z2020-09-24http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/244410.15332/erdi.v9i1.2444http://hdl.handle.net/11634/35978En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación realizada dentro del programa doctoral de Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelia, México. El objeto del texto versa sobre la ética de los maestros disidentes, no obstante, también se aborda la ética magisterial en general. A través de un enfoque hermenéutico, en el primer apartado se desarrollan las características actuales de la educación para situar la concepción convencional del profesor, sus saberes y las nociones éticas de este en posiciones que resultan antagónicas (cumplimiento irrestricto de la política educativa y el compromiso por incidir en la transformación social). La ética también se discute en el interior de los movimientos sociales, al esclarecer la génesis de los valores éticos en su constitución, las fluctuaciones que sufren dichos valores y las posibilidades de disolución del movimiento, además de que se dilucidan los valores más sobresalientes en los movimientos sociales. La construcción del perfil ético del profesorado y del militante sindical se presenta a través de las propuestas vinculadas a la formación de profesores y de las concepciones éticas en la formación alternativa de los maestros disidentes. El último apartado explica cómo las pedagogías alternativas influyen en la conformación de una ética y su repercusión en los proyectos sociales de transformación. La ética magisterial planteada, en conclusión, se debate entre la concepción del profesor como reproductor y entre aquel que se organiza para demandar sus reivindicaciones, junto con proyectos de justicia social que le configuran un ser ético distinto.This article presents partial results of the research carried out within the doctoral program of Educational Development of the National Pedagogical University in Morelia, Mexico. The object of the text is about the ethics of dissident teachers; however, magisterial ethics in general is also addressed. Through a hermeneutical approach, in the first section the current characteristics of education are developed to place the conventional conception of the teacher, his/her knowledge and his/her ethical notions in positions that are antagonistic (unrestricted compliance with educational policy and commitment for influencing social transformation). Ethics is also discussed within social movements, clarifying the genesis of ethical values in their constitution, the fluctuations that these values suffer and the possibilities of dissolution of the movement, in addition to elucidating the most outstanding values in social movements. The construction of the ethical profile of teachers and union activists is presented through proposals related to teacher training and ethical concepts in the alternative training of dissident teachers. The last section explains how alternative pedagogies influence the shaping of an ethic and its impact on social transformation projects. In conclusion, teaching ethics is debated between the teacher’s conception as a reproducer and the one who organizes to make claims together with social justice projects that turn him/her into a different ethical being.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2444/1778Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 129-1552389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La ética magisterial disidente en la educación contemporáneaMagisterial dissident ethic in contemporary educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35978oai:repository.usta.edu.co:11634/359782023-07-14 16:28:54.655metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co