La invención del hombre desde la exteriorización tecno-lógica: una relación asimétrica

Uno de los problemas centrales que el filósofo francés Bernard Stiegler ha abordado para sostener una constitución tecno- lógica de la humanidad, es la cuestión del origen del hombre. El asunto recae en preguntarse si es posible pensar quién es el hombre desde esta tesis, sin volver a la metafísica...

Full description

Autores:
Macraigne, Steve
Parra Bernal, María Daniela
Osorio García, Sergio Néstor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39884
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5057
http://hdl.handle.net/11634/39884
Palabra clave:
philosophy of technology
bioethics
ontology
Bernard Stiegler
Gilbert Simondon
Jaques Derrida
Ezequiel Di Paolo
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description Uno de los problemas centrales que el filósofo francés Bernard Stiegler ha abordado para sostener una constitución tecno- lógica de la humanidad, es la cuestión del origen del hombre. El asunto recae en preguntarse si es posible pensar quién es el hombre desde esta tesis, sin volver a la metafísica o la filosofía trascendental. Esta posición ha de estar enraizada en una ontología que aprehenda el componente causal a nivel relacional, dejando de lado las explicaciones en las cuales la causa es substancialista. Para dar desarrollo a esta propuesta, este artículo se compone de dos partes generales: la primera está destinada a presentar hasta dónde sigue y en dónde se separa Stiegler de la concepción zoo-antropológica de André Leroi-Gourhan sobre el origen del hombre; para luego explicar las bases epistemológicas y ontológicas sobre las que Stiegler erige sus tesis tecno-ontológica de la humanidad; a saber: los fundamentos de la transducción simondoniana y la diferancia derridiana.
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